Adaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adaja
El Adaja en Villalba de Adaja.JPG
El Adaja a su paso por Villalba de Adaja.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Fuente Berroqueña
(Villatoro, Ávila)
Desembocadura Duero
(Tordesillas, Valladolid)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión(es) Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
Flag Segovia province.svg Segovia
Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
Dimensiones
Longitud 163,5 km
Superficie de la cuenca 5.328 km²
Caudal medio 11,11 m³/s
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Adaja en la cuenca del Duero
Localización del Adaja en la cuenca del Duero
Molino en la ribera del Adaja entre Mingorría y Zorita de los Molinos.

El río Adaja es un río de España, el segundo afluente más importante del río Duero por su margen izquierda después del río Tormes. Nace entre la Serrota y la sierra de Ávila, concretamente en la llamada Fuente Berroqueña o Fuente del Ortigal (Villatoro, Ávila). Tiene una longitud de 163 km y drena una cuenca de 5.328 km². La ribera del Adaja ha recibido la catalogación como Lugar de Interés Comunitario (LICES4180081) para su declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por considerarse un corredor ecológico de primera categoría para la fauna.[1]

Recorrido[editar]

Su curso alto discurre por el altiplano situado al oeste de Ávila ciudad o Valle de Amblés, elevada depresión entre la sierra de la Paramera y los Baldíos al Sur y la sierra de Ávila al norte. Recibe aguas de la vertiente norte de La Serrota por su margen derecho ya desde su nacimiento. A destacar por su caudal el Arroyo de Prado Cimero, el Arroyo de Majada Verde, el Arroyo de los Hornillos, y las gargantas que bajan de Pradosegar y Muñotello, llamadas de los Tejos de la Gargantilla y de Canto Moreno respectivamente. Por la margen izquierda recibe aguas de la Sierra de Ávila que vienen de Amavida y Poveda como Arroyo Sauceda, Arroyo de los Nogales y del Guijuelo.[2]

Acercándose a Blacha recibe por la izquierda los arroyos de Pascuala —también llamado arroyo de Villagarcía— y el Merdero y por la derecha el río de Narros del Puerto o río Aulaque. Una vez que el río atraviesa la Cañada Real Leonesa Occidental, llamada «El Cordel» en la zona, recibe aguas del río de la Hija por la derecha y del río Blasco o Paradillo por la izquierda, que viene de la sierra de Ávila y pasa por La Torre.

Aguas abajo, el Adaja pasa por Baterna hasta llegar al Puente de los Cobos a la altura de Solosancho, donde está el Castro de Ulaca, asentamiento vetón, al igual que el de Ávila ciudad y el de tantos otros que se distribuyen por la zona: Chamartín de la Sierra, Sanchorreja o Las Cogotas. De ellos proceden muchas de las esculturas zoomorfas —toros o verracos— que se han encontrado por estas tierras.

Camino de Ávila recibe por la derecha las aguas del río Picuezo[3] y los arroyos de Riofrío, La Serna y Grajos. Al llegar a Ávila, y después de recibir al río Chico —causante de las inundaciones en la ciudad de Ávila—, el Adaja vira hacia el norte y al salir del Valle de Amblés su curso se encaja en los granitos de la sierra de Ávila, zona elegida para la construcción de la Presa de Fuentes Claras de uso recreativo y aguas abajo el de las Cogotas, llamado así por estar al lado del castro vetón del mismo nombre. Esta incisión en los granitos se explica por la acción zapadora de un antiguo río del valle del Duero que ha conseguido remontar hasta la fosa del Amblés, canalizando hacia el norte las aguas del primitivo lago intramontañoso. En Mingorría abandona el paisaje granítico y abriéndose paso en las arcillas y margas del terciario llega a Arévalo, en donde recibe las aguas de uno de sus afluentes más importantes, el río Arevalillo. A partir de Arévalo, el Adaja entra brevemente en Segovia, y por último en Valladolid, donde después de dejar Olmedo a la derecha recibe las aguas del río Eresma poco antes de su desembocadura en el Duero al este de Tordesillas en las proximidades de Villamarciel (Valladolid).

Régimen fluvial[editar]

Tiene un régimen pluvio-nival, con aguas altas en marzo. El régimen pluvio-nival se caracteriza porque las aguas máximas se producen a base de la suma de las nieves invernales, con las posibles lluvias que anteceden, o siguen, o son sincrónicas a las nevadas. El estiaje abarca todo el verano, prolongándose a los comienzos del otoño. La representación de este régimen es muy amplia en toda la Península Ibérica. En estos ríos se acusa bastante la irregularidad intra e interanual. Ni nevadas ni lluvias tienen por qué ser sólo invernales, pero lo que si ocurre es que el manto de nieve no se conserva; así en estos ríos hay una cierta variabiliadad en cuanto a la época de las aguas máximas, que es la que nos lleva a la irregularidad citada. El caudal máximo histórico registrado por el Adaja en Valdestillas, a unos kilómetros de su desembocadura en el Duero, fue de 467 metros cúbicos por segundo, el 19 de diciembre de 1989. Datos similares de caudal volverían a registrarse el 19 de diciembre de 1997. En los últimos años el Adaja no ha vuelto a desalojar nunca un volumen de agua similar, en buena medida debido a la construcción de la presa de las Cogotas.

Vegetación[editar]

Río Adaja antes de Mingorría.

Son de interés sus bosques de ribera con distintos tipos de sauces (Salix fragilis, Salix alba, Salix triandra, Salix atrocinerea, Salix salviifolia, Salix purpurea), chopos o álamos (Populus tremula, Populus alba, Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (negrillos) (Ulmus minor), espinos (Crataegus monogyna), endrinos (Prunus spinosa). En las aguas corrientes del río aparecen en primavera las ovas. En las terrazas y vegas del Adaja en su curso alto hay prados de siega en donde crecen multitud de gramíneas, citaremos algunas de las más típicas: Digitaria sanguinalis, Phleum pratense, Alopecurus geniculatus, Alopecurus pratensis, Apera interrupta, Agrostis castellana, Holcus lanatus, Holcus mollis, Deschampsia flexuosa, Briza media, Cynosurus cristatus, Poa bulbosa, Festuca rubra, Festuca ovina, Festuca trichophylla, Festuca nevadensis, Bromus ramosus, etc.

Fauna[editar]

Lamprehuelas (Cobitis calderoni), bermejuelas (Achondrostoma arcasii) , boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) y calandino (Squalius alburnoides) son algunos peces que pueblan sus aguas. El cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) antes abundante, ha sido sustituido por el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).

Afluentes[editar]

Desembocadura de Río Chico en el Río Adaja (Ávila)

Referencias[editar]

  1. Abad Soria, J.; García Quiroga F. (2011). El Valle Amblés y las Sierras de Ávila, La Paramera y La Serrota. Ávila:Cuadernos de Patrimonio Abulense nº 12, Diputación de Ávila, IGDA. ISBN 978-84-15038-21-4. 
  2. Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento (1999). Mapa Topográfico Nacional de España, 1:25.000, Villatoro 530-III (1ª edición). Madrid:IGN. NIPO 162-99-004-8. 
  3. Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento (1999). Mapa Topográfico Nacional de España, 1:25.000, Solosancho 530-IV (1ª edición). Madrid:IGN. NIPO 162-99-004-8. 

Bibliografía[editar]

  • Arenillas Parra, Miguel; Clemente Sáenz Ridruejo (1987). Guía Física de España, 3. Los ríos. Madrid:Alianza Edtorial. ISBN 84-206-0290-6. 
  • Abad Soria, Jesús; Miguel Ángel Cid Pérez, Casildo Ferreras Chasco, María Manuela Redondo García e Iván González Baselga (2004). «Zoogeografía de las aves de ribera del curso alto del Adaja (Ávila, España)». III Congreso Español de Biogeografía. ISBN 84-8373-848-1. 

Enlaces externos[editar]