Salix atrocinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sauce cenizo
Salix.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Salix
Especie: Salix atrocinerea
Brot.

Salix atrocinerea, el sauce cenizo o zalce, es una especie de arbusto o arbolito perteneciente a la familia de las salicáceas.

Ilustración.
Detalle de las hojas.
Detalle de la planta.

Descripción[editar]

Arbusto o arbolillo de hasta 12 metros, con las ramas derechas y alargadas; las más jóvenes, pilosas; las de más de un año, con tendencia a hacerse lampiñas y lustrosas; corteza de color pardogrisácea o pardo oscuro, y madera -al desprenderse la corteza- con costillas longitudinales salientes. Las hojas son enteras o con dientes gruesos y poco marcados, rugosas, con los nervios prominentes, de forma aovada o lanceolada, pero algo más anchas en la parte apical; al nacer son afieltradas y muy pilosas por las dos caras, pero por el haz tienden a perder el pelo tomando un color verde oscuro; envés de color grisáceo, a menudo con pelos ferruginosos. Los pecíolos son de unos 5 - 15 mm, canaliculados por la parte superior. Las flores se disponen en amentos muy vellosos que nacen antes que las hojas; los masculinos son aovados o aovadoblongos, casi sentados, con brácteas foliáceas en la base; las brácteas del amento son de base pálida y terminación pardo-oscura, muy pilosas, cada una con dos largos estambres en su axila y un nectario alargado; los amentos femeninos son cilíndricos, con brácteas similares, cada una con un nectario y un pistilo aovado-cónico densamente piloso y con pedicelo claramente más largo que el nectario, rematado en un estilo corto con 4 lóbulos estigmáticos. El fruto es una cápsula tomentosa que se abre en dos valvas, con semillas cubiertas de pelos blanquecinos.

Como todos los integrantes del género Salix, es muy propenso al hibridaje con otros sauces, por lo que su reconocimiento es complejo.

Híbridos[editar]

  • Salix × expectata híbrido entre Salix atrocinerea y Salix cantabrica
  • Salix × quercifolia, híbrido entre Salix atrocinerea y Salix caprea
  • Salix × guinieri, híbrido entre Salix atrocinerea y Salix cinerea
  • Salix × mairei, híbrido entre Salix atrocinerea y Salix pedicellata
  • Salix × altobracensis, híbrido ente Salix atrocinerea y Salix bicolor
  • Salix × viciosorum, híbrido entre Salix atrocinerea y Salix purpurea
  • Salix × secalliana , híbrido entre Salix atrocinerea y Salix salviifolia
  • Salix × multidentata , híbrido entre Salix atrocierea y Salix trianda
  • Salix × stipularis híbrido entre Salix atrocinerea y Salix viminalis

Época de floración[editar]

Florece desde el mes de enero hasta marzo o abril, según la localidad, siendo la diseminación de las semillas anemócora, es decir, a través del viento, y se produce de abril a marzo.

Ecología[editar]

Vive en terrenos frescos, con preferencia por los pobres en bases, en orillas arenosas o con gravas de ríos, arroyos y lagunas, en prados, en vaguadas y en setos con cierta humedad edáfica; se halla desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud, hasta el piso subalpino.

Distribución[editar]

Su distribución europea es sobre todo atlántica, y llega hasta Inglaterra. Es muy frecuente en la Península Ibérica, y se encuentra también en Córcega, pero falta en las Islas Baleares.

En África, se halla en Marruecos y en Túnez.


Etnobotánica[editar]

Como todos los sauces, posee propiedades terapéuticas. Así, la corteza se usa como febrífugo, para tratar el reumatismo, la artritis, estados inflamatorios de estados autoinmunitarios, la gota, la disentería, la diarrea, las neuralgias y los dolores de cabeza. Las hojas se usan también como febrífugo, y sirven para tratar cólicos.

Taxonomía[editar]

Salix atrocinerea fue descrita por Félix de Avelar Brotero y publicado en Flora Lusitanica 1: 31. 1804.[1]

Citología

Número de cromosomas de Salix atrocinerea (Fam. Salicaceae) y táxones infraespecíficos: 2n=76[2]

Etimología

Salix: nombre genérico proviene del nombre latino antiguo del sauce.

atrocinerea, epíteto que proviene del adjetivo latino cinereus (ceniciento) con el prefijo atro (oscuro), en referencia al fieltro grisáceo algo sucio que cubre las hojas y las ramas jóvenes.

Sinonimia
  • Salix cinerea var. atrocinerea (Brot.) O. Bolòs & Vigo[3]

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: balsero, barda, bardagera, bardaguera, garbatera, mimbre, mimbrera, orgaza, palera, ramal, sagallino, salce, salcera, salcino, salga, salgueira, salgueiro, salgueiru, salguera, salgueriza, salguero, salguero negro, salgueru, salguiru, salz, salzmimbre, salz mimbre, sanz, sao, sarga, sarga negra, sargón, sauce, sauce ceniciento, sauce prieto, sauz, tasillo, vardaguera, varguera, verguera, verguera negra, verguera silvestre, vimbrera, zalgatera, zao, zargatera, zauce, zauz.[4]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • «Salix atrocinerea» (en español). Epistemowikia. Consultado el 18 de marzo de 2009.

Referencias[editar]

  1. Salix atrocinerea en Trópicos
  2. Sobre la cariología y la anatomía de algunos Sauces del occidente Castellano-Leones. Gallego Martín, F., M. A. Charle Crespo & M. A. Sánchez Anta (1987) VII Jorn. Fitosoc. Salamanca
  3. Salix atrocinerea en PlantList
  4. Proyecto Anthos v2

Enlaces externos[editar]