Los Alcázares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Alcázares
Municipio de España
Escudo de Los Alcázares
Escudo
Los Alcázares
Los Alcázares
Ubicación de Los Alcázares en España.
Los Alcázares
Los Alcázares
Ubicación de Los Alcázares en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Partido judicial San Javier
Ubicación 37°44′37″N 0°50′59″O / 37.743611111111, -0.84972222222222


Coordenadas: 37°44′37″N 0°50′59″O / 37.743611111111, -0.84972222222222
• Altitud 6 msnm
• Distancias 20 km a Cartagena
50 km a Murcia
Superficie 19,82 km²
Población 16 568 hab. (2013)
• Densidad 835,92 hab./km²
Gentilicio Alcazareño, -ña
Código postal 30710
Alcalde (2011) Anastasio Bastida Gómez (PP)
Patrona Virgen de la Asunción
Sitio web www.losalcazares.es
[editar datos en Wikidata]

Los Alcázares es un municipio español de la Región de Murcia, de 15.993 habitantes (INE 2010), situado en la ribera del Mar Menor. Desde 1982 se encuentra políticamente en la Comarca del Mar Menor,[1] aunque para muchos organismos, se incluye en la comarca del Campo de Cartagena,[2] [3] [4] Hasta 1983 se hallaba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre-Pacheco y San Javier. A partir de ese año se segrega y unifica.

Geografía[editar]

Se encuentra situado en el Campo de Cartagena, en la costa del Mar Menor ocupando 9 km, de los que cinco están flaqueados por un paseo marítimo. Por el sur se extiende hasta la rambla de El Albujón.

Las Áreas expansivas del territorio se concretan en tres:

-Núcleo de población conectado a Los Narejos; Zona militar, donde se sitúa la base militar de Los Alcázares y Área industrial, donde destaca el polígono industrial de Los Alcázares.

Espacios naturales protegidos[editar]

Vegetación de saladar en la Marina del Carmolí.

Los Alcázares cuenta, dentro de su término municipal, con dos áreas protegidas dentro de los denominados Espacios abiertos e islas del Mar Menor, protegidos con la categoría de parque natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Municipios limítrofes[editar]

Historia[editar]

Debe su nombre al vocablo de origen árabe al-Kazar, que significa castillo o fortaleza ya que existen restos de una que se declararon Monumento Nacional en 1931.[6] Por lo tanto, las evidencias más antiguas de asentamiento humano en la zona corresponde a los árabes. La nobleza islámica murciana venía a disfrutar del mar y sus aguas durante el verano y fueron estas familias las que mandaron construir los primeros palacetes para poder disfrutar del Mar Menor.

A finales de la Edad Media y principios de la Moderna, se construyeron una serie de Torres de vigilancia costera para defender la albufera de los ataques de piratas berberiscos. Todavía hoy pueden contemplarse las de Rame, Silva, Blanca, Negro y Saavedra.

A finales del siglo XIX, esta zona de la costa marmenorense volvió a acoger diferentes residencias veraniegas, construyéndose los antiguos y típicos balnearios de madera sobre el Mar Menor además del Hotel Balneario de la Encarnación (en 1905). Los Alcázares comenzó a desarrollarse como un lugar de veraneo de numerosos huertanos del interior además de la burguesía.

Los Alcázares se convirtió también en una importante localidad de pesca e intercambio de bienes. Un importante hito para su desarrollo fue la construcción de una base aérea del ejército, hoy día abandonada.

Después de recorrer un largo camino, el Consejo de Estado, por resolución de fecha 14 de julio de 1983, informa favorablemente el expediente de segregación , creándose el Ayuntamiento de Los Alcázares el 13 de Octubre de ese año, por el Decreto 77/1983, que crea el Municipio, mediante la segregación de parte de los términos de los municipios de Torre-Pacheco y San Javier, alcanzando un importante desarrollo demográfico desde entonces.


Centro de Alto Rendimiento (CAR); Los Narejos[editar]

El Centro de Alto Rendimiento "Infanta Cristina" MAR MENOR. C.A.R. situado en Los Narejos, pedanía de Los Alcázares, es un centro de concentraciones permanentes de Federaciones, concentraciones de clubs o equipos en periodo de pretemporada o en cualquier momento de la competición. En él se realizan entrenamientos de deportistas de Alto Nivel, desarrollo de cursos de orientación deportiva: Seminarios, Masters y cualquier otra actividad relacionada con el deporte, como las organizadas por el Ayuntamiento de Los Alcázares, sobre todo en las épocas de buen tiempo como primavera o verano, aprovechando el ambiente que el clima mediterraneo aporta positivamente al turismo.


Gastronomía[editar]

La gastronomía de Los Alcázares destaca ante todo por su sencillez, su riqueza y variedad de ingredientes. El plato más típico es el caldero, cocinado con pescados y arroz.El nombre de Caldero lo toma del recipiente en el que se cocina que tiene forma cóncava y posee una o dos asas. También se consumen los productos de la agricultura murciana con los que se preparan platos típicos como los michirones o el zarangollo. Lo más destacado de la gastronomía local es el consumo de pescados como la dorada o el mújol y de los langostinos del Mar Menor. Entre los postres se consume gran variedad de fruta, el pastel de cierva y el tocino de cielo.

Playas[editar]

La playa de Las Palmeras.
playa del paseo Manzanares

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.): «Mapa de comarcas». Consultado el 8 de octubre de 2009.
  2. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.): «Comarcas agrarias y municipios de la Región» (pdf). Consultado el 8 de octubre de 2009.
  3. Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (ed.): «Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena». Consultado el 25 de enero de 2010.
  4. Ayuntamiento de Los Alcázares (ed.): «Industria y Comercio de Los Alcázares». Consultado el 25 de enero de 2010.
  5. Región de Murcia digital. «Los Narejos. Naturaleza». Consultado el 31 de octubre de 2010.
  6. «Municipio de Los Alcázares». Región de Murcia digital. Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  7. Herrero, Manuel (19 de agosto de 2011). «Hermanamiento del municipio con Cartagena» (html). La Verdad.
  8. «Hermanamientos» (en albanés). Ayuntamiento de Korçë.

Bibliografía[editar]

  • ALONSO NAVARRO, S. Los Alcázares: un municipio para la historia. Ayuntamiento de Los Alcázares, 1993.
  • BENEDICTO MARTÍNEZ, J.F. Los Alcázares 1902. Ayuntamiento de Los Alcázares, 2002.
  • CASTILLO FERNÁNDEZ, J. El papel de nuestra historia: Archivos del Mar Menor: Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier. Consejería de Turismo y Cultura, Dirección General de Cultura, Archivo General de la Región de Murcia. Murcia, 2001.
  • CHACÓN JIMÉNEZ, F. (ed.) Historia de Los Alcázares. Vol. I. Los Alcázares en el contexto de la formación de la comarca del Mar Menor. Editum, 2009.

Enlaces externos[editar]