San Javier (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Javier
Municipio de España
Bandera de San Javier
Bandera
Escudo de San Javier
Escudo
San Javier
San Javier
Ubicación de San Javier en España.
San Javier
San Javier
Ubicación de San Javier en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Mar Menor
• Partido judicial San Javier
Ubicación 37°48′13″N 0°50′03″O / 37.8036595, -0.8342849


Coordenadas: 37°48′13″N 0°50′03″O / 37.8036595, -0.8342849
• Altitud 4 msnm
• Distancia 52 km a Murcia
Superficie 74,2 km²
Población 32 786 hab. (2013)
• Densidad 441,86 hab./km²
Gentilicio Sanjaviereño
Código postal 30730
Alcalde Juan Martínez Pastor(PP)
Patrón San Francisco Javier
Sitio web www.sanjavier.es

San Javier es un municipio español de la Región de Murcia. Situado en la orilla del Mar Menor; pertenece también a él la parte norte de la Manga del Mar Menor.

Tiene una extensión es de 74,2 km² y una población de 30.653 habitantes, aunque aumenta en la época estival ya que posee 23 km de costa en el Mar Menor y 16 km en el Mar Mediterráneo. El aeropuerto de San Javier (compartido con la Academia General del Aire), la autopista AP-7/ E-15 y carretera nacional N-332 son las principales vías de comunicación.

Geografía.[editar]

Está situado en la zona norte del Mar Menor (latitud: 37º 48' N, longitud: 00º 51' O) en la Comarca del Mar Menor,[1] aunque también se incluye en la comarca del Campo de Cartagena[2] [3] Sus municipios colindantes son: Pilar de la Horadada, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena y Los Alcázares. Es capital del Partido Judicial de San Javier.

Dispone de diez pedanías además del principal núcleo de población en el centro ciudad. Algunas son interiores: El Mirador, La Grajuela, Roda, Los Sáez de Tarquinales, Pozo Aledo, Los Pinos, Lo Llerena y La Calavera, y otras costeras: Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor en su zona norte y central.

Pertenecen además al municipio de San Javier, dos de las cinco islas volcánicas del interior del Mar Menor: La Isla Mayor o del Barón, que es la más grande de la laguna con 93,8 hectáreas y 104 metros de altitud y la Isla Perdiguera, la más visitada y tiene un tamaño de 25,8 hectáreas.

También pertenece al municipio de San Javier la Isla Grosa con un pequeño islote a su lado, también volcánico, El Farallón.

Playas[editar]

Las playas están situadas en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor.

Compass rose pale.svg Murcia Pilar de la Horadada San Pedro del Pinatar Compass rose pale.svg
Torre Pacheco Norte Mar Mediterráneo
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Torre Pacheco Los Alcázares Cartagena

Espacios naturales protegidos[editar]

Isla del Barón en el centro del Mar Menor.

Por su importancia geológica y ecológica, el municipio de San Javier cuenta con varios espacios protegidos de gran valor medioambiental.

Historia[editar]

El origen como población de San Javier se remonta al siglo XVII, alrededor de una ermita dedicada a San Francisco Javier, en el cruce de caminos que se juntaban en la costa murciana.

La historia de San Javier hunde sus raíces en tres elementos: la tierra, el mar y el aire.

San Javier es un territorio intermedio entre el mar y el campo, su devenir histórico está ligado al conjunto de la comarca marmenorense, donde los primeros pobladores aparecen ya en el Paleolítico.

En los fondos marinos del Mar Menor se da fe de que barcos fenicios, griegos y romanos navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas.

Con la reconquista cristiana el campo ribereño marmenorense pasó a depender de lo que ahora es el Ayuntamiento de Murcia y fue repoblado con castellanos, aragoneses y catalanes, cuyos apellidos son el origen de la toponimia de gran parte de los núcleos poblacionales de esta zona.

En el siglo XVII se construye, en el actual núcleo urbano de San Javier, una ermita bajo la advocación de San Francisco Javier, en torno a la que se agruparon los moradores de los caseríos dispersos.

San Javier se segregó del municipio de Murcia el 16 de septiembre de 1836.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas se centran en el sector servicios, destacando el turismo; sin embargo la agricultura es de gran importancia en las pedanías interiores.

En su término municipal se encuentra la Academia General del Aire, academia militar del Ejército del Aire de España y sede de la Patrulla Acrobática Águila y el aeropuerto de San Javier, con los que comparte las instalaciones.

Política[editar]

Actualmente el municipio está gobernado por el PP con Juan Martínez Pastor al frente de la alcaldía.

Elecciones municipales de España de 2011

Partido Concejales Votos  % de votos
PP 14 6333 53,81 %
PSRM-PSOE 6 2785 23,66 %
CISJ 1 770 6,54 %

Lista de Alcaldes

  • Francisco J. Martínez Tárraga UCD 1979-1983
  • José Ruiz Manzanares AP/PP 1983-1999
  • José Hernández PP 1999-2007
  • Josefa García PSOE 2007-2011
  • Juan Martínez Pastor PP 2011-

Deportes[editar]

En esta localidad de San Javier se encuentran una serie de instituciones deportivas, de muchos deportes distintos.

San Javier se caracteriza por la cantidad de deportes que se practican, así como el gran número de torneos y campeonatos que aquí se llevan a cabo. El municipio posee un Polideportivo Municipal, con buenas instalaciones deportivas, que son revisadas y renovadas cada año. También al encontrarse al lado del Mar Menor también se practican actividades acuáticas, como piragüismo, vela y kayak, entre otros.

Hay deportes que poseen mucha fama en este municipio, entre ellos tenemos el fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, pádel, tiro con arco, natación y rugby, entre otros. De todos estos deportes, hay cuatro equipos que destacan sobre los demás, debido a su deporte, desarrollo económico y el apoyo hacia dicho deporte. Estos equipos son:

  1. Mar Menor Club de Fútbol
  2. C.W San Javier
  3. Marme Baloncesto
  4. Squalos San Javier C.R

Gastronomía[editar]

La gastronomía del municipio de San Javier se basa en tres ingredientes principales los pescados, las frutas, y las verduras de esta tierra. Huevas de pescado en salazón, pescados a la sal (como el mújol), y los deliciosos langostinos; todo esto combina de manera excelente con una buena ensalada compuesta con alcachofas, lechugas, tomates, pimientos etc de la fabulosa huerta murciana. Destacamos el plato por excelencia de la zona "el Caldero" guiso singular marinero que además contiene un ingrediente especial "las ñoras" (son una especie de pimientos pequeños de color rojo y secos). A la hora del postre este municipio ofrece a los más golosos el famoso pastel de Cierva; una receta que apareció en la costa: Santiago de la Ribera a finales del siglo XIX . Cuenta la leyenda que esta receta fue obra de un jefe de cocina que se encontraba en un buque ruso fondeado en el Mar Menor; la encargó a un pastelero de la localidad y éste a su vez lo sirvió en una comida en la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel. El político murciano quedó tan encantado con la receta que el cocinero decicio aportar su apellido a la misma; una costumbre muy común en el mundo de la gastronomía.

Fiestas[editar]

  • Cabalgata de Reyes Magos, donde los Reyes llegan por mar a Santiago de la Ribera y se hace entrega de regalos y adoración del belén.
  • 3 de febrero Romería hacia la ermita de San Blas con concursos de Paellas y degustaciones gastronómicas.(Interés turístico Regional)
  • Carnavales de Santiago de la Ribera, en febrero, Con gran desfile de comparsas, elección de reina, galas y actuaciones. www.carnavaldelaribera.es
  • Feria de sevillanas, durante el fin de semana del 1 de mayo. Incluye instalación de casetas, actuaciones y concursos, además de una misa rociera y día Infantil.
  • San Isidro Labrador (Pozo Aledo), en mayo.
  • San Juan, el 24 de junio, con verbena y quema de hogueras.
  • La Virgen del Carmen el 16 de julio, con una procesión marítima y verbenas populares. En Santiago de la Ribera.
  • Fiestas patronales en honor Santiago Apóstol, Patrón de España y de Santiago de la Ribera, se conmemora el 25 de julio.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con verbenas, carrozas, degustaciones y concursos.También hay una romería una semana después de finalizar las fiestas. Se celebra en octubre, en el Mirador.
  • Fiestas mayores en honor del patrón de la villa, San Francisco Javier, el 3 de diciembre.
  • El Belén, monumento temporal de la escenificación del nacimiento de Jesús expuesto en la plaza del pueblo que también se puede encontrar durante todo el año expuesto en el Museo de San Javier.
  • La realización de una Gala para elección y coronación reina y damas juveniles de San Javier.
  • La realización de actividades socioculturales de diversa índole como por ejemplo: El concurso nacional de corte de jamón organizado por la concejalía de comercio y Rubén Arroba con la colaboración de la Asociación Española de Cortadores de Jamón. El concierto joven, por donde han pasado grupos conocidos como: Varry Brava, Funambulistas y El viaje de Eliot. La realiziacion de Aeromodelismo [5] organizado por El club de Aeromodelismo Mar Menor.

[6]

Videos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.): «Mapa de comarcas». Consultado el 8 de octubre de 2009.
  2. [http://www.boe.es/boe/dias/2006/06/14/pdfs/A22777-22781.pdf Boletín Oficial del Estado (BOE) RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2006, de la Secretaría General.«Ampliación de la Estación desaladora de Aguas Salobres de El Mojón y sus colectores;

    La estación desalobradora y sus instalaciones auxiliares se localizan en

    el Campo de Cartagena, en la provincia de Murcia, en los municipios de San

    Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares y Cartagena
    ]
  3. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ed.): «Comarcas agrarias y municipios de la Región» (pdf). Consultado el 8 de octubre de 2009.
  4. Región de Murcia digital. «Los Narejos. Naturaleza». Consultado el 31 de octubre de 2010.
  5. «Aeromodelismo».
  6. «Fiestas Patronales de San Javier».

Bibliografía[editar]

  • CASTILLO FERNÁNDEZ, J. El papel de nuestra historia: Archivos del Mar Menor: Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier. Consejería de Turismo y Cultura, Dirección General de Cultura, Archivo General de la Región de Murcia. Murcia, 2001.
  • INIESTA MAGAN, J. San Javier a través de sus documentos históricos (siglos XVII-XIX). Ayuntamiento de San Javier, 1995.
  • JIMÉNEZ DE GREGORIO, F. El Municipio de San Javier en la historia del Mar Menor. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1984.
  • MARTÍNEZ ALFONSO, M.A. El siglo XX en el municipio de San Javier. Ayuntamiento de San Javier, 2003.
  • VV.AA. San Javier, entre el campo y la mar, gentes y costumbres en el tiempo. Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia. 1996.

Enlaces externos[editar]