Víctor Beltrí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de Aguirre, en Cartagena, obra de Víctor Beltrí de 1898.
Antiguo mercado público de La Unión, obra de Víctor Beltrí de 1901.

Víctor Beltrí y Roqueta (Tortosa (Tarragona) 15 de abril de 1862 - Cartagena (Murcia) 4 de febrero de 1935) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo en Cartagena y La Unión.

Biografía[editar]

Vida[editar]

Titulado en 1887, ejerció como arquitecto municipal en Tortosa (1886-1890) y Gandía (1890-1893) aunque trabajó sobre todo en Cartagena y La Unión siendo quizá el máximo representante de la arquitectura modernista en la Región de Murcia.

Llegó a Cartagena en 1895. En esos momentos, la ciudad estaba siendo reconstruida después de la destrucción causada por la revolución cantonal de 1873. La ciudad se encontraba en plena expansión por la riqueza generada por la explotación del plomo y la plata de las Minas de La Unión.

Obra[editar]

En sus obras, muchas declaradas Bien de Interés Cultural, Beltrí integra todas las artes del momento: el hierro, la cerámica, el cristal, algo que es típico del modernismo.

Obras de Beltrí en Cartagena

Su primera obra en Cartagena fue la Casa Cervantes (actual sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM), y fue tal el reconocimiento que alcanzó con esta obra que le llovieron los encargos, de tal manera que se convirtió en el arquitecto preferido de la burguesía cartagenera de principios de siglo, y es en gran parte responsable de la configuración estética actual del casco histórico de Cartagena.

A la Casa Cervantes, siguieron encargos como:

Otras obras son: la reconstrucción de la Catedral de Cartagena, el antiguo Club de Regatas (discutido), la remodelación del Casino de Cartagena, y muchas otras obras.

Obras de Beltrí en La Unión
  • El antiguo mercado público (1901) realizada en hierro, piedra y cristal, una de las obras más significativas del modernismo en España.
  • La Casa del Tío Lobo, en Portmán (1913).

Legado[editar]

Con motivo de los preparativos para el 150 aniversario de su nacimiento, en 2008 se creó una comisión, llamada Comisión Beltrí 2012, encargada de preservar el legado cultural de este importante arquitecto. Uno de sus logros fue conseguir que el Ayuntamiento de Cartagena renombrase la Ronda Norte como Avenida de Víctor Beltrí.[1]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cegarra Beltrí, Guillermo (2005). Adelante siempre. Víctor Beltrí y Roqueta (Tortosa 1862-Cartagena 1935). Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. ISBN 84-89882-23-1. 

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]