Torre-Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre-Pacheco
Municipio de España
Bandera de Torre-Pacheco
Bandera
Escudo de Torre-Pacheco
Escudo
Torre-Pacheco
Torre-Pacheco
Ubicación de Torre-Pacheco en España.
Torre-Pacheco
Torre-Pacheco
Ubicación de Torre-Pacheco en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial San Javier
Ubicación 37°44′35″N 0°57′14″O / 37.743133, -0.9539015


Coordenadas: 37°44′35″N 0°57′14″O / 37.743133, -0.9539015
• Altitud 40 msnm
(mín.:13, máx.:318)
• Distancias 14 km a Cartagena
40 km a Murcia
Superficie 189,4 km²
Fundación en torno al siglo XV
Población 33 575 hab. (2013)
• Densidad 177,27 hab./km²
Gentilicio Pachequero, ra
Código postal 30700
Alcalde (2011) Daniel García Madrid (PP)
Patrón Nuestra Señora del Rosario
Sitio web www.torrepacheco.es
[editar datos en Wikidata]

Torre-Pacheco, a veces escrito Torre Pacheco, es un municipio español de la Región de Murcia, enclavado en el Campo de Cartagena, a 8 km de las playas del Mar Menor. Con 33.911 habitantes (INE 2012), es el décimo municipio de la Región.

Geografía[editar]

El municipio de Torre-Pacheco se sitúa en la llanura del Campo de Cartagena. Fue en 1980 cuando el Consejo Regional lo ubicó políticamente en la Comarca del Mar Menor, una subdivisión del Campo de Cartagena, que no se hizo oficial. El centro urbano principal se encuentra a 8 km de las playas del Mar Menor, a 14 km de Cartagena y a 40 km de Murcia.

El término municipal tiene una extensión de 189,4 km², que corresponde al 1,67% de la superficie total de la Región. Esto representa un tamaño municipal mediano si lo comparamos con la superficie de otros municipios de la Región de Murcia.

Limita al este con los municipios de San Javier y Los Alcázares; al sur con las diputaciones cartageneras de Albujón, Pozo Estrecho, La Palma y Lentiscar; al norte con las pedanías murcianas de Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, y Jerónimo y Avilesesy Balsicas de Arriba; y al oeste con la pedanía fuentealameña de Balsapintada y la murciana de Lobosillo.

Tabla de municipios limítrofes con el de Torre-Pacheco:

Compass rose pale.svg Murcia Murcia Murcia Compass rose pale.svg
Fuente Álamo de Murcia, Murcia Norte San Javier, Los Alcázares
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Murcia, Cartagena Cartagena Cartagena, Los Alcázares

Tabla de pedanías y diputaciones limítrofes con Torre-Pacheco

Compass rose pale.svg Los Martínez del Puerto Jerónimo y Avileses y Balsicas de Arriba, Gea y Truyols El Mirador Compass rose pale.svg
Balsapintada, Valladolises Norte Roda, Los Alcázares
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Lobosillo, Albujón Pozo Estrecho, La Palma Lentiscar, Los Alcázares

Clima[editar]

El clima de la zona se define como mediterráneo árido o subárido, de abrigo topográfico o estepario. Su posición cerca del mar suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmente superan los 300 mm anuales, encontrándonos ante una de las zonas más áridas del país. Estas cuando ocurren son de carácter torrencial. Los máximos pluviométricos se producen en otoño y primavera, siendo los meses más lluviosos octubre y abril. Durante los meses estivales las precipitaciones son muy escasas, que sumado a las altas temperaturas le confieren un marcado índice de aridez.

La temperatura media anual ronda los 17 °C. El mes más frío es enero con una media de 10,5 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 25 °C. En la zona más interior del municipio (El Jimenado y Roldán), la temperatura en invierno llega en ocasiones a los -3 °C, y en verano a los 35 °C.

En enero del año 2005 cayó una nevada que apenas cuajó en el núcleo urbano de Torre Pacheco, aunque dejó un fino manto blanco que cubrió los campos colindantes y el cabezo gordo. La última gran nevada tuvo lugar en los años 70.

Espacios naturales protegidos: El Cabezo Gordo[editar]

Cabezo Gordo desde la autovía Murcia-San Javier.

El municipio de Torre Pacheco cuenta con un espacio protegido incluido dentro de la Red Natura 2000, el Cabezo Gordo. Se trata de una elevación de 312 metros de altura situada en el centro de la depresión litoral del Campo de Cartagena.

Se trata de una elevación formada por mármoles Triásicos que conserva una representación de diversos hábitats de especies iberoafricanas, como el cornical de Periploca angustifolia y arto (Maytenus senegalensis). Se ha documentado también la presencia del chumberillo de lobo (Caralluma europaea) un iberoafricanismo muy poco frecuente. En cuanto a la fauna, el Cabezo Gordo es el hábitat de numerosas especies de quirópteros[1] - [2] - [3]

Yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas[editar]

En el Cabezo Gordo, en una sima [kárstica] denominada Sima de las Palomas, se descubrió en 1991 uno de los yacimientos más importantes del mundo de restos del hombre de Neardenthal. En este yacimiento arqueológico se han localizado restos fósiles de, al menos, ocho individuos neardenthal. Los restos han sido datados en el Pleistoceno Superior, entre hace 150.000 y 30.000 años. Asociados a estos restos neardenthales se ha encontrado también industria lítica musteriense. [4] [5]

En la actualidad, 2014, se está construyendo el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de la Región de Murcia en las inmediaciones de la sima en el que se expondrán los hallazgos de este y otros yacimientos de fósiles de la Región de Murcia.[6]

Patrimonio[editar]

La localidad de Torre Pacheco tiene como principales monumentos una serie de iglesias y ermitas distribuidas por todo el término, destacando la del Pasico, así como muchas casas solariegas pertenecientes a las primeras familias que poblaron estas tierras (Casa Fontes, Casa Valderas, Casa Pedreño, etc). Actualmente,el nuevo campanario de la iglesia de Torre Pacheco se encuentra terminado y en funcionamiento,este campanario,con un diseño más moderno que el antiguo, puede verse desde cualquier parte del pueblo. El antiguo (según se cuenta) se veía iluminado por las noches desde kilómetros y fue destruido a principios de los setenta.

Molinos de viento del Campo de Cartagena[editar]

En todo el término municipal son muy comunes los tradicionales molinos de viento del Campo de Cartagena, utilizados para moler la harina, para producir aceite o para extraer agua del subsuelo. La mayor parte de estos molinos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX y actualmente, se encuentran todos protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) aunque la mayoría están en estado de ruina debido al desuso. En Torre Pacheco se encuentran restaurados el Molino del Pasico,[7] el de Hortichuela[8] y el del Tío Pacorro[9]

Demografía[editar]

Situación del municipio de Torre-Pacheco en la Región de Murcia.

Según las cifras oficiales de población correspondientes a 1 de enero de 2012, Torre Pacheco se sitúa en el puesto undécimo entre los municipios de la Región de Murcia en cuanto a población, con 33.911 habitantes y una densidad de población de 179 hab/km².

En 20 años la población se ha duplicado, pasando de 16.710 habitantes en 1991 a los 33.911 actuales.

Evolución demográfica de Torre Pacheco[10]
1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930
Población 7.181 6.472 7.006 8.078 8.296 8.549 9.777 9.247 8.934
1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2012
Población 9.541 10.409 11.184 13.087 15.896 16.710 24.332 28.152 33.911

Economía[editar]

El municipio de Torre Pacheco se sitúa en la cuarta posición entre los municipios con más renta per cápita de la Región de Murcia, tras Murcia, Cartagena y San Javier.

Sin duda, la agricultura intensiva tecnológicamente avanzada es la principal actividad económica del municipio.

Industria[editar]

Estos son los polígonos industriales del municipio:

  • Polígono Industrial La Estrella (Torre Pacheco)
  • Polígono Industrial La Hita (Torre Pacheco)
  • Polígono Industrial de Dolores de Pacheco (En construcción)
  • Polígono Industrial AUI Nº 6 (Roldán)
  • Polígono Industrial de Balsicas
  • Parque Empresarial Polaris World (Balsicas)

Comunicaciones[editar]

Carretera[editar]

Torre-Pacheco se encuentra muy bien comunicado por carretera con el resto de la Región y de España por carreteras. Si observamos un mapa, comprobaremos como el municipio está totalmente rodeado por autovías y autopistas.

Estas son las carreteras que atraviesan el municipio:

Identificador Itinerario
 A-30  CartagenaMurcia - Albacete - Madrid
 RM-2  Alhama de Murcia - Fuente Álamo - El Jimenado
 RM-19  Baños y Mendigo - Balsicas - San Javier
 RM-F12  Balsicas - Roldán - Fuente Álamo
 RM-F14  El Jimenado - Torre Pacheco
 RM-F20  Balsicas - Avileses
 RM-F26  Balsicas - Los Alcázares
 RM-F30  Torre Pacheco - Los Alcázares
 RM-F36  Torre Pacheco - Cartagena
 RM-F35  Límite municipal Torre Pacheco - Los Alcázares
 RM-F21  Torre Pacheco - Roldán - Los Martínez del Puerto
 RM-F22  Torre Pacheco - Balsicas
 RM-F23  San Cayetano - El Mirador
 RM-F27  San Cayetano - Dolores de Pacheco - Roda
 RM-F28  La Puebla - Dolores de Pacheco - Pozo Aledo
 RM-F29  Torre Pacheco - Dolores de Pacheco
 RM-F51  Torre Pacheco - Pozo Estrecho

La autovía  RM-2 , que viene de Alhama de Murcia, no pasa por el núcleo principal de Torre Pacheco en dirección a Los Alcázares.

Autobús[editar]

Recientemente se puso en servicio el primer bus urbano, de combustión, que recorre las calles de la capital municipal.

Ferrocarril[editar]

La línea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena, de vía única no electrificada, atraviesa el término municipal de norte a sur. Existen dos estaciones GIF, la de Torre Pacheco y la de Balsicas,[11] [12] ésta última muy utilizada por los veraneantes del Mar Menor (que enlazará con el futuro tranvía de FEVE del Mar Menor). Tiene la ventaja principal de evitar las congestiones veraniegas que se producen en las carreteras.

Aeropuerto[editar]

El Aeropuerto de Murcia-San Javier se encuentra a 15 kilómetros del núcleo principal, mientras que el Aeropuerto de Alicante se encuentra a 77 kilómetros. El futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se encontrará a 20 kilómetros.

Distancias[editar]

La siguiente tabla muestra las distancias que separan el núcleo principal del municipio de las ciudades y pueblos más importantes de la Región y algunos puntos de España, así como a las capitales de provincias limítrofes.[13]

Ciudad Distancia (km) Ciudad Distancia (km) Ciudad Distancia (km)
Murcia 40 Cartagena 14 Lorca 80
San Javier 14 Cieza 84 Caravaca de la Cruz 110
Yecla 115 Águilas 82 Mazarrón 47
Molina de Segura 50 Fuente Álamo 21 Alicante 87
Almería 213 Granada 301 Madrid 438
Valencia 239 Barcelona 585 Sevilla 528
Bilbao 810 Aerop. Altet 77 Aerop. San Javier 15
Ciudad Real 402 Toledo 439 Puertollano,(Ciudad Real) 440

Administración[editar]

El gobierno local de Torre Pacheco se encuentra en manos del Partido Popular desde 2003, tras 25 años de gobierno del Partido Independiente de Torre Pacheco.

El antiguo edificio del Ayuntamiento ha dejado de utilizarse salvo para los plenos, por lo que mientras que se construye el nuevo ayuntamiento en el Paseo Villa Esperanza, la sede provisional del ayuntamiento se ubica en la calle Aniceto León, en el antiguo edificio del centro médico.

Finalizada la construcción del nuevo ayuntamiento, todas las funciones de este han sido trasladadas a su nueva ubicación en el Paseo Villa Esperanza, 5 , frente al Centro de Estancias Diurnas.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Pedro Jiménez Ruiz Partido Independiente de Torre Pacheco
1983–1987 Pedro Jiménez Ruiz Partido Independiente de Torre Pacheco
1987–1991 Pedro Jiménez Ruiz Partido Independiente de Torre Pacheco
1991–1995 Pedro Jiménez Ruiz Partido Independiente de Torre Pacheco
1995–1999 Pedro Jiménez Ruiz Partido Independiente de Torre Pacheco
1999–2003 Francisco Sáez Sáez Partido Independiente de Torre Pacheco
2003–2007 Daniel García Madrid Partido Popular
2007–2011 Daniel García Madrid Partido Popular
2011– Daniel García Madrid Partido Popular

Pedanías[editar]

Entidad
de población
Habitantes
(2012)
Torre Pacheco 17.537
Roldán 6.260
Balsicas 3.167
Dolores de Pacheco 2.191
El Jimenado 1.215
San Cayetano 1.247
Los Olmos-Hoyamorena 943
Hortichuela 593
Los Meroños 423
Los Camachos 191
Santa Rosalía 146

Por todo el término municipal de Torre Pacheco se reparten 11 núcleos de población bastante alejados entre sí, además del núcleo principal. Las diferencias de tamaño entre unas pedanías y otras es bastante importante pues Roldán supera los 6.000 habitantes y otros como Los Camachos apenas llegan a los 100.

Administración de justicia[editar]

Torre Pacheco pertenece al Partido Judicial nº 11 de la Región de Murcia, con sede en de San Javier, al que también están adscritos los municipios de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. El Juzgado de Paz de Torre Pacheco se encuentra en la calle Virgen del Pilar, s/n.

Personajes ilustres[editar]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • FERRÁNDIZ GUTIÉRREZ, J., Torre Pacheco: Narraciones históricas. Tomo I. Crónica General, Torre Pacheco, 2003
  • JIMÉNEZ DE GREGORIO, F., Repoblación y poblamiento del campo murciano, Universidad de Murcia, Murcia, 1957
  • WALKER, M. J.; GIBERT I CLOLS, J., “La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia). Investigaciones preliminares de 1993”, Memorias de Arqueología, 8 (1999), 35-45

Enlaces externos[editar]