Pilar de la Horadada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilar de la Horadada
Municipio de España
Bandera de Pilar de la Horadada
Bandera
Escudo de Pilar de la Horadada
Escudo
Localización de Pilar de la Horadada respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Pilar de la Horadada respecto de la Vega Baja
Pilar de la Horadada
Pilar de la Horadada
Ubicación de Pilar de la Horadada en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Orihuela
Ubicación 37°52′03″N 0°47′33″O / 37.8675489, -0.7925673Coordenadas: 37°52′03″N 0°47′33″O / 37.8675489, -0.7925673
• Altitud 35 msnm
• Distancias 36 km a Orihuela
66 km a Alicante
228 km a Valencia
57 km a Murcia
42 km a Cartagena
Superficie 78,10 km²
Población 23 670 hab. (2013)
• Densidad 303,07 hab./km²
Gentilicio pilareño ña
Predom. ling. oficial Español
Código postal 03190-03191-03192
Alcalde (2011) José Fidel Ros (PP)
Sitio web Web municipal
[editar datos en Wikidata]

Pilar de la Horadada es un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situado en el extremo sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja del Segura, colindante con la Región de Murcia, se trata del municipio valenciano más meridional y cuenta con 23.403 habitantes (INE 2012). Hasta 1986, perteneció al municipio de Orihuela.

En sus más de 20 años de andadura como municipio independiente, se han acometido proyectos para dotar al pueblo de los servicios necesarios. En política, han gobernado partidos de todo signo político, tanto PSOE como PP, como del CDS. Económicamente, su desarrollo se debe a la agricultura y al turismo residencial. También le debe mucho al clima privilegiado que mantiene a la zona en una especie de "primavera constante", siendo la mínima más baja de 15 °C y la máxima más alta de 35 °C.[cita requerida]

Toponimia[editar]

Torre Vigía de las playas de Pilar de la Horadada

El origen del nombre de Pilar de la Horadada, se debe a la construcción de numerosas torres de vigilancia que durante la época de la Reconquista fueron muy comunes en los municipios de la costa para avistar los acercamientos marítimos y evitar las incursiones piratas. Una de estas torres, la "Torre Horadada",[1] se llamaba así debido a los agujeros que conectaban los diferentes pisos de su construcción mediante un sistema rudimentario de comunicación entre los centinelas, a partir de la cual, devino el término Pilar de la Horadada.

En valenciano, la denominación del municipio es el Pilar de la Foradada,[2] aunque al ubicarse el municipio en una zona de predominio lingüístico castellano, esta denominación no tiene carácter oficial ni es de uso común en el municipio.

Geografía[editar]

Municipio ubicado en el extremo sur de la comarca valenciana de la Vega Baja del Segura, se encuentra a 230 km de Valencia, a 45 km de Murcia , a 41 km de Cartagena 68 km de Alicante, a 36 km de la capital comarcal, Orihuela, y a 18 km de Torrevieja. Está enclavado geográficamente dentro de la llanura costera que conforman la Comarca del Mar Menor y el Campo de Cartagena, y a 3 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Pilar de la Horadada forma parte de la Mancomunidad de la Vega Baja del Segura. En lo que respecta al régimen pluvial, Pilar de la Horadada es el municipio de la Comunidad Valenciana más seco, con unas precipitaciones que no sobrepasan los 300 mm anuales. A pesar de ello, se dan episodios de lluvias torrenciales, como el que se observa en la imagen, que data del año 2006.

Localización[editar]

A Pilar de la Horadada se accede por la Carretera Nacional N-332 Alicante-Cartagena, por las salidas 770 y 774 de la Autopista del Mediterráneo AP-7 y por la Carretera Comarcal CV-925 que une el pueblo con Orihuela. Existen además diferentes líneas de autobuses que comunican a Pilar de la Horadada con el resto del territorio nacional.

Comunicaciones y accesos[editar]

Por su peculiar situación geográfica, este municipio se encuentra "aislado" geográficamente del resto de la comarca a la que pertenece, Vega Baja del Segura, lo que dificulta sus comunicaciones con el resto de la misma. Sin embargo, su ubicación costera vuelca dichas comunicaciones hacia los municipios costeros, tanto de Alicante como de la Región de Murcia. No existen conexiones ferroviarias, por lo que se accede a esta localidad a través de la carretera N-332 y de la autopista AP-7, en sus salidas 768, 770 y 774, así como mediante la carretera comarcal que le une con San Pedro del Pinatar a través de El Mojón.

Respecto al tráfico aéreo, está muy bien comunicado con el Aeropuerto de San Javier, en Murcia y con el Aeropuerto de Alicante-Elche.

Localidades limítrofes[editar]

Está rodeada por los términos municipales de Orihuela, San Pedro del Pinatar, San Javier y Murcia.

Distancias[editar]

La tabla dispuesta a continuación versa sobre las distancias que separan Pilar de la Horadada de las ciudades y pueblos más importantes de la provincia (superiores a 15.000 habitantes), así como a las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y de la Capital de España.[3]

Ciudad Distancia (km) Ciudad Distancia (km) Ciudad Distancia (km)
Alcoy 137 Orihuela 34,2 Alicante 68,4
Benidorm 111 Callosa de Segura 40,7 Cartagena 37,5
Castellón 328 Denia 165 Elche 65,5
Elda 92,2 Guardamar 31,3 Murcia 53,4
Novelda 82,3 Torrevieja 18 San Vicente 88
Valencia 262 Villena 113 Madrid 462
Barcelona 619 Aerop. Altet 50,8 Aerop. San Javier 10,8

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Pilar de la Horadada se encuentra también los núcleos de poblaciones costeros de Torre de la Horadada, rodeado de modernas urbanizaciones (Pueblo Latino, Victoria Playa), Mil Palmeras, El Mojón (población que comparte territorio con el vecino ayuntamiento de San Pedro del Pinatar) y en la montaña se encuentran Pinar de Campoverde y las Antiguas Casas de Rebate (actualmente, zona agrícola). De todos los núcleos, los de mayor importancia a efectos administrativos son Torre de la Horadada y Pinar de Campoverde, popularmente conocidos por los habitantes como La Torre , El Pinar,el barrio de los garcias. y sus barrios que son: El barrio de las casicas,El barrio de los segundas y El barrio san isidro

Morfología[editar]

Lluvias torrenciales del otoño del 2006

En el extremo norte del municipio se ubica la Sierra Escalona, con su pico Alcores, que supone la altitud máxima de Pilar de la Horadada, con 375 m de altitud sobre el nivel del mar. Así pues, el municipio tiene una morfología variada, desde playa hasta montaña. En lo que respecta a los cauces de agua, existen tres principales: el Río Seco y el Río Nacimiento, ambos con origen en la mencionada Sierra Escalona y con un recorrido de unos 15 km lineales hasta su desembocadura en las playas pilareñas. El tercero, consiste en la rambla urbana, canalizada por la Generalitat Valenciana en el año 1995, como consecuencia de las desastrosas inundaciones que sufrió el casco urbano del pueblo en el año 1987.

Flora y fauna[editar]

En las montañas se encuentran sobre todo ejemplares de pino carrasco, algunas coníferas aisladas, y gran cantidad de gramíneas y arbustos y matojos de tipo esclerófilo, por lo que es el típico coscojal mediterráneo. Posee zonas de gran valor ecológico, comunidades de matorral o maquia de espino negro, coscoja, palmito, lentisco. La garriga (Globularia alypum) y la denominada garriga de palmito cuentan con una de las cinco zonas más importantes para esta comunidad vegetal dentro de la Comunidad Valenciana. El terreno no boscoso ha sido usado tradicionalmente para la agricultura, lo que ha servido para que el municipio sea uno de los líderes de la comunidad autónoma en agricultura de regadío avanzada, puesto que con una escasez de agua permanente se consigue regar una superficie regable de unos 60 km².

En la zona montañosa de Pilar de la Horadada, especialmente la pedanía de Pinar de Campoverde, hay una gran diversidad de fauna, por lo que es posible encontrar animales de pequeño tamaño como reptiles (eslizón ibérico, dragón común, lagartijas, pequeñas serpientes), fardachos, y algunos otros. Es también este municipio una de las zonas más importantes de la Comunidad Valenciana y a escala nacional por poseer un gran número de especies rapaces, además de ser el lugar de paso o hibernación de otras especies como el aventorillo, la garceta, la garza real, etc.

Playas[editar]

Historia[editar]

Hay evidencia de pobladores romanos, la Vía Augusta, una de las calzadas romanas más importantes, que desde los Pirineos va paralela a la costa levantina cruza por el término municipal de Pilar de la Horadada, siendo este municipio el lugar señalado por muchos historiadores para localizar la mansión romana de "Thiar".

El momento de tránsito entre la época visigoda y la llegada de los árabes está dominada por la figura de Teodomiro de Orihuela, noble visigodo de la guardia del rey Egica, con motivo del pago de sus servicios recibe tierras en los alrededores de Elche donde se instala. Tras la conquista árabe, Teodomiro pactó con Abd Al Aziz ibn Musa.

En Pilar de la Horadada está demostrada la presencia árabe tanto por los vestigios arqueológicos, como por el gran número de topónimos que existen actualmente.

Durante los reinados de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, surgen conflictos fronterizos que se apaciguaron con el Tratado de Almizra firmado en 1244. Se establecen los límites del reino de Valencia y Murcia, quedando Pilar de la Horada (al igual que todo el sur de la provincia de Alicante) bajo jurisdicción de la Corona de Castilla, y perteneciente al término municipal de la ciudad de Orihuela.

Tras la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) se modifica la frontera entre el Reino de Murcia y el Reino de Valencia, pasando Orihuela (con Pilar de la Horadada) a formar parte del Reino de Valencia. La frontera histórica a partir de entonces coincide con lo que es actualmente el límite del término municipal de Pilar de la Horadada con San Pedro del Pinatar.

En un principio eran explotaciones agrícolas de secano, agrupadas en torno a un grupo de casas, todo llamado Campo de la Horadada. En 1750, la población del Campo de la Horadada sumaba unas 300 personas que vivían en caseríos dispersos pero en torno al pequeño oratorio llamado Capilla del Sagrado Corazón. En 1752 el obispo Gómez de Terán, decide erigir la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y Sagrado Corazón del Campo de la Horadada. Ya en 1758, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar poseía en propiedad todas las tierras que estaban delante de ella y que hoy constituyen la plaza.

En el año 1822, durante el bienio constitucional, el Estado intervino la finca y la vendió en sus dos terceras partes a D. Guilllermo Maclure, suegro de D. Ramón de Campoamor. Pero a la vuelta del Absolutismo al poder, la propiedad fue restituida a los Padres Mercedarios.

Con la desamortización de 1835 todas las tierras y edificios que poseía la Iglesia pasaron al Estado y entre ellas la finca de la Dehesa de San Ginés, conocida como Matamoros en Campoamor, volvió al señor Maclure.

Tras varios siglos de población agraria, su desarrollo agrario-turístico vino a partir de su segregación de Orihuela en 1986.

Demografía[editar]

Cuenta con 23.403 habitantes (a 1 de enero de 2013). Un 44,8% de su población es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de otros países de la Unión Europea.[4]

Evolución demográfica de Pilar de la Horadada[5]
1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2011 2012
Población 7.636 9.528 10.210 10.723 11.495 12.179 13.246 14.958 16.050 18.051 19.631 20.338 21.424 22.967 23.403

Economía[editar]

El principal sector económico es el agrícola, aunque también tiran de la economía la industria y la construcción impulsadas por el desarrollo del sector turístico gracias a su proximidad a la costa. Por ello cabe decir que el turismo ha cobrado gran auge en Pilar de la Horadada, sobre todo en la última década.

A raíz de la iniciativa de un grupo de agricultores a finales de los años 60 del pasado siglo, se comenzaron a construir invernaderos en Pilar de la Horadada, ocupando éstos hoy en día una extensión global de 350 ha, en el término municipal. Estos fueron coordinados por la Cámara Agraria en primer lugar, la cual fue suplantada posteriormente por el Consejo Local Agrario y por la labor que ha llevado a cabo la cooperativa Surinver, de gran importancia en la zona y dedicada a productos hortofrutícolas.

Política[editar]

Se constituye como municipio por segregación del municipio de Orihuela, según Decreto 100/1986, de 30 de julio, del Consell de la Generalidad Valenciana, por el que se segrega una parte del término municipal de Orihuela (Alicante), para constituir un municipio independiente con la denominación de Pilar de la Horadada. (DOGV n. 429 17/09/1986).

Actualmente, lo corporación municipal está formada por 9 concejales del PP, 8 del PSPV, 2 de UP y 2 de AIH, haciendo un total de 21 concejales.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 n/d n/d
1983–1987 Francisco Sáez Hernández (desde 30 de julio de 1986) Presidente de la Comisión Gestora - PSOE
1987–1991 Emeterio Samper Samper CDS- AP
1991–1995 Matilde Moreno Soria PP- CDS
1995–1999 Ignacio Ramos García PSOE
1999–2003 Ignacio Ramos García PSOE
2003–2007 Ignacio Ramos García
José Fidel Ros Samper(desde el 12 de Diciembre 2006)
PSOE
PP (Grupo Mixto)
2007–2011 Ignacio Ramos García PSOE (AIH)
2011– José Fidel Ros Samper PP (Unión Pilareña)

Elecciones municipales 2011[editar]

En la elecciones municipales del año 2011 el PP ganó por mayoría simple las elecciones obteniendo 65 votos más que el PSOE.[6] De un total de 21 concejales, el reparto fue el siguiente:

Partido Votos Porcentaje Concejales
PP 2.748 37.46 % 9
PSOE 2.683 36.57 % 8
UNION PILAREÑA 753 10.26 % 2
AGRUPACION INDEPENDIENTE HORADADA 742 10.11 % 2
UPyD 166 2,26 %
CDL 122 1,66%

Elecciones municipales 2007[editar]

En la elecciones municipales del año 2007 el PSOE ganó por mayoría simple las elecciones obteniendo 602 votos más que el PP.[7]

Partido Votos Porcentaje Concejales
PSOE 3.298 45,19% 8
PP 2.696 36,94% 7
UNION PILAREÑA 624 8,55% 1
AGRUPACION INDEPENDIENTE HORADADA 450 6,17% 1
LVPV-LOS VERDES 135 1,85%
CDL 42 0,88%

Lengua[editar]

El habla popular de los autóctonos del pueblo debido a la influencia de los municipios colindantes, es parecido a la mayoría de las localidades de la región murciana, cuyo predominio lingüístico es el castellano.[cita requerida]

Idioma Hablantes
Castellano 76%
Inglés 8%
Árabe 7%
Ruso 4%
Rumano 2%
Alemán 2%
Otros <1%

Educación y cultura[editar]

En el siglo pasado se encontraban las escuelas de Los Rufinas, La Cañada y Las Paterninas. El municipio cuenta con un instituto público, además de los colegios de Virgen del Pilar, Martín Artigot ,Mediterráneo y María Moliner.

Centro cultural La Paloma[editar]

La Paloma fue un proyecto arquitectónico construido en 2001, que pretendía hacer el papel de centro cultural para remplazar la antigua casa de cultura (a la cual le faltaba espacio suficiente para sus estudiantes). Esta obra arquitectónica se derribó en febrero de 2014 por los altos costos que implicaría concluir la obra.[8]

La Paloma fue diseñado en forma futurista; El proyecto fue impulsado en 2001 por Ignacio Ramos, exalcalde socialista de Pilar de la Horadada.[9] La creación de este centro en un principio estaba presupestada en 2,4 millones de euros. Sin embargo, supuso un gasto de alrededor de 4 millones de euros sin contar el aparcamiento. En 2013 aún faltaban 8 millones de euros más para terminar este proyecto, por lo que el alcalde popular de Pilar de la Horadada, Fidel Ros, decidió renunciar al mismo.[8] Aunque se renunció a esta obra emblemática, se cifró en 64.000 euros las tareas de desmontaje de la torre, que duraron 3 días.[8]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia y Campanario
  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar. Ubicada en el centro de la ciudad. Fue construida en el año 1981 en el lugar que anteriormente había ocupado un viejo templo derruido. Está dedicada a la Virgen del Pilar y en ella se encuentran diversas obras de valor escultórico, en especial del autor local José María Sánchez Lozano.
  • Torre vigía del siglo XV. Construida en 1591 para proteger a los habitantes del entonces Campo de la Horadada, de la piratería.
  • Paraje natural del río Seco
  • Paraje natural del río Nacimiento - Dehesa de Campoamor
  • Museo Arqueológico y Etnológico Gratiniano Baches. Es el museo más importante del municipio donde se encuentran los hallazgos arqueológicos y demás objetos sobre toda la historia del municipio.
  • Zona de reserva especial de las aves, ZEPA, de Sierra Escalona.
  • Ruinas arqueológicas de «Thiar»: antigua mansión romana a medio camino entre Illici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), ubicado en la Vía Augusta.
  • El litoral de Pilar de la Horadada, que se extiende a lo largo de más de cuatro kilómetros. Hay playas extensas de finas arenas y pequeños cantiles rocosos con calas. Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los más pequeños. Además su transparencia permite al buceo deportivo. Las playas que tiene Pilar de la Horadada ha merecido la Bandera Azul de la F.E.E.E. y el reconocimiento continuo del servicio de calidad de aguas de la Consellería de Medio Ambiente.

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales. Se celebran en honor a la Santísima Virgen del Pilar: desde el 1 de Octubre hasta el 21 de octubre, destacando el día 11 y su ofrenda de flores multitudinaria (Pilar de la Horadada es el segundo productor de flor cortada de España), el día 12 con la Santa Misa Solemne y la procesión, y el día del desfile de carrozas y charangas (1 semana después). También destaca el día de la pañolada, desde hace 3 años, una idea que nació por parte del párroco del municipio (todas las peñas y gente de la calle se reúnen en la plaza de la iglesia en la que se conmemora una misa y después se procede a un paseo por el pueblo con una charanga).
  • Fiestas de verano. En recuerdo del día de la Segregación (30/07/1986)
  • Fiestas en las pedanías costeras y de interior.
  • Semana Santa. Desfilan 10 cofradías durante toda la semana, comenzando con Jesús Triunfante el Domingo de Ramos, y acabando con la Procesión del Encuentro. Destacar dos autores locales: José Sánchez Lozano y Manuel Ribera Girona.
  • Fiesta Luna de Agosto. Ocio y tiempo libre para jóvenes, donde se pone en marcha Luna de Agosto para el día de la Juventud. Se realiza en época estival junto con la Concejalía de Fiestas que organiza el Desembarco Rock.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]