Trasvase Tajo-Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recorrido del Trasvase Tajo-Segura.
Trasvase Tajo-Segura a su paso por Albacete.
Evolución del caudal del Trasvase.
Parte de uno de los acueductos del trasvase Tajo-Segura a su paso por Carrascosa del Campo, (Cuenca).
Presa de los Anguijes.

El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes realizadas en España. Mediante este trasvase, se deriva agua del río Tajo desde los embalses de Entrepeñas (Provincia de Guadalajara) y Buendía (Provincia de Cuenca) al río Segura a través de la presa del embalse de El Talave. Los orígenes del Trasvase, aunque fue mencionado por primera vez en 1902, se remontan al año 1932, cuando el entonces Ministro de Obras Públicas D. Indalecio Prieto, encomendó al Ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo la realización de un plan nacional del aprovechamiento de las aguas. Un año después era presentado el "Plan Nacional de Obras Hidráulicas", que incluía el Trasvase Tajo-Segura, pero al final no se llevó a cabo por diversas causas. La realización del Trasvase se volvió a retomar con la O. M. de 30 de julio de 1966, donde se ordena la redacción del "Anteproyecto General del Aprovechamiento Conjunto de los Recursos Hidráulicos del Centro y Sureste de España, Complejo Tajo-Segura", del cual formaba parte integrante la construcción del Trasvase Tajo-Segura. En 1979 llegaron las primeras aguas a la Cuenca del Segura procedentes del río Tajo[1] .

Recorrido[editar]

El Acueducto Tajo Segura conecta el embalse de Bolarque, en el río Tajo con el embalse de Talave, en el Segura. La infraestructura tiene una longitud de 292 km y capacidad para un caudal de 33 m3/s. Las obras del Acueducto Tajo Segura constan de cuatro tramos [2] :

El Tramo I, incluye la elevación reversible de Altomira, pieza clave para explicar la eficiencia energética del trasvase, ya que permite elevar el agua de la presa de Bolarque, a una cota de 636 m, hasta el embalse de la Bujeda, en la Sierra de Altomira, salvando un desnivel de 245 m mediante una doble tubería metálica. El bombeo se realiza en la central reversible de Bolarque II, que consta de cuatro grupos de eje vertical, con su correspondiente turbina-bomba, capaces de bombear 66 m3/s. El sistema Bolarque-Bujeda se dimensionó para bombear los 1.000 hm3/año previstos.

El Tramo II, conecta el embalse de la Bujeda con Embalse Alarcón, cuenca del Júcar, que permite la regulación de las transferencias en un tramo intermedio del trasvase facilitando así la subsanación de posibles averías.

El Tramo III, enlaza el embalse de Alarcón con el túnel de Talave.

El Tramo IV, está constituido, principalmente, por el túnel de Talave, con una longitud de 32 km; el túnel está perforado a profundidades que oscilan entre los 150 y 320 m. Este Tramo continúa con el canal de Talave, que conduce finalmente el agua hasta el embalse de Talave, sobre el río Mundo, afluente del Segura.

Gestión del agua del trasvase[editar]

El trasvase está gestionado desde el Gobierno estatal, dado que es el que tiene competencia en los ríos cuya cuenca afecta a varias comunidades autónomas, a través de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que es la comisión encargada en todo momento de decidir la cantidad trasvasable y su utilización, excepto si los embalses de donde parte el agua (Entrepeñas y Buendía) a día 1 de julio poseen menos de 557 hm³, en cuyo caso la función de la comisión de explotación pasa al Consejo de Ministros que decidirá, en función de las circunstancias, aprobar o denegar trasvases. Si en los embalses de cabecera del Tajo existen 240 hm³ o menos de agua, no se puede trasvasar agua bajo ningún concepto, puesto que esta agua es únicamente para garantizar las demandas de la cuenca hidrográfica del Tajo.

El 11 de diciembre de 2013 el gobierno del Partido Popular junto con las 5 comunidades autónomas afectadas por el trasvase llegan a un acuerdo que se publica por ley.[3] En el acuerdo destaca un plan de gestión conjunto de las cuencas y una reserva permanente de 400 hectómetros cúbicos por debajo de la cual no se puede trasvasar.

El Postrasvase[editar]

A partir del embalse del Talave se inician las infraestructuras del Postravase que distribuyen el agua a todas las zonas regables. El volumen asignado para riego agrícola del Trasvase Tajo-Segura es de 400 hm3, aproximadamente el 53% corresponden para nuevos regadíos y el resto para la redotación de regadíos tradicionales. Según la tramitación de concesiones de mediados del año 2009, las áreas regables del Postrasvase comprenden una superficie nominal de 132.724 ha; de las que 82.257 ha (62%) se ubican en la Región de Murcia[4] .

El volumen medio anual trasvasado en origen a la Cuenca del Segura, durante el periodo 1979-2014, ha sido de 328 hm3/año (un 55% de lo máximo permitido)[5] . Los volúmenes trasvasados para el abastecimiento de la población no han sufrido grandes variaciones a lo largo del tiempo, al contrario de lo sucedido para riego, donde el valor medio anual ha sido de 204 hm3, casi la mitad del volumen asignado.

De acuerdo con las estimaciones de PWC(2013) [6] , si al sector agrícola se le añaden las actividades de comercialización y transformación asociadas al mismo, la industria agroalimentaria vinculada al Trasvase Tajo-Segura aporta en su conjunto 2.364 millones de euros de PIB y más de 100.000 empleos. A pesar de estas cifras el Trasvase Tajo-Segura siempre ha generado una gran polémica entre sus partidarios y detractores[7] , habiendo sido utilizado desde su puesta en marcha como una excusa para criticar al anterior régimen franquista, bajo el cual se habían iniciado las obras. Pero el Trasvase no puede ser considerado como una obra de un régimen político: se gestó durante la II República, las obras se iniciaron con la dictadura, y entró en funcionamiento durante la transición democrática española. En la actualidad sigue siendo muy criticado principalmente por motivaciones territoriales y medioambientales. Respecto a esta polémica Melgarejo et al. (2010)[8] señalan: “treinta años después de iniciada la explotación del Acueducto Tajo-Segura, resulta díficil de entender que su funcionamiento todavía no se haya normalizado y que todavía se siga cuestionando el suministro de agua”.

La puesta en marcha definitiva del Trasvase Tajo-Segura posibilitó la expansión de la actual horticultura intensiva del Sudeste español, que la sitúa entre una de las mayores zonas de Europa de producción de hortalizas al aire libre fuera de temporada, hasta el punto de ser conocida como la “huerta de Europa”.

Marco jurídico fundamental[editar]

  • Ley 21/71 del 19 de junio. Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura
  - 1ª Fase: 600 hm3. 2ª Fase: 400 hm3
  - Obras de Compensación
  • Disposiciones reguladoras de los Planes Generales de Transformación de las Zonas Regables y Planes Coordinados de Obras
  • Real Decreto 1982/78 de 26 julio. Crea Comisión Central Explotación
  • Ley 52/80 de 16 de octubre. Régimen Económico Acueducto Tajo Segura:
  - Tarifas. Importe Único
  - Usos abastecimiento y regadío. Fija dotaciones anuales y Zonas Regables
  - Caudal Ambiental mínimo de 6 m3/s en Aranjuez
  - Preferencia Cuenca Cedente
  • Real Decreto 2530/85 de 27 diciembre. Fija competencias para decidir trasvases
  • Art. 23 Real Decreto 1664/98 Plan Hidrológico Cuenca del Tajo
  - Recursos excedentarios por encima de 240 hm3
  - Recursos no trasvasables: Hasta 240 hm3
  - Definición Situación Hidrológica Excepcional. Consejo de Ministros.
  - Regla de Explotación.
  - Revisión excedentes. Preferencia cuencas del Tajo y del Guadiana
  • Disposición Adicional 3ª Ley 10/2001 Plan Hidrológico Nacional
  - Se consideran aguas excedentarias aquellas existencias embalsadas en Entrepeñas-Buendía que superen los 240 hm3. 
  - Por debajo de esta cifra no se podrán efectuar trasvases en ningún caso
  - Este volumen mínimo podrá ser revisado en el futuro
  • Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se introducen modificaciones significativas a la regulación del Trasvase Tajo-Segura
  • Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas regulador

Otros trasvases españoles[editar]

Referencias[editar]

  1. Soto García M, Martínez Álvarez V, Martín Górriz, B. 2014. El regadío en la Región de Murcia. Caracterización y análisis mediante indicadores de gestión.Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, 267 pp.
  2. Melgarejo, J., Montaño, B., 2009. La eficiencia energética en el trasvase Tajo-Segura. In: Cuides, Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible, 3. Fundación CajaMar: 173-193
  3. Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se introducen modificaciones significativas a la regulación del Trasvase Tajo-Segura.
  4. Gómez, J.M., Lopez, J.A., Montaner Salas, M.E., 2011. Modernización de regadíos: Sostenibilidad social y económica. La sigularidad de los regadíos del Trasvase Tajo-Segura. Universidad de Murcia. 439 pp.
  5. Blog El regadío: Principales referencias del Trasvase Tajo-Segura relacionadas con el regadío
  6. PWC (PriceWaterhouseCoopers). 2013. Impacto económico del trasvase Tajo-Segura, 73 pp.
  7. San Martín E. 2011. Un análisis económico de los trasvases de agua intercuencas: El Trasvase Tajo Segura. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 525 pp.
  8. Melgarejo J, Molina A, Del Villar A. 2010. El valor socioeconómico del Trasvase Tajo-Segura. Análisis jurídico y económico ante la hipótesis de su reducción y cancelación. COEPA y Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana, 175 pp.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]