Clima mediterráneo seco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clima mediterràneo seco
Subclima de Clima Mediterráneo
Clasificación climática de Köppen
Bsh / Bsk
Paisaje típico de las zonas áridas. Palmeral de Orihuela, España.
Paisaje típico de las zonas áridas. Palmeral de Orihuela, España.
Características
Tipo de vegetación Bosque mediterráneo
Monte bajo y matorral del sureste de la península ibérica
Superficie Murcia, Alicante, Almería, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Tunicia, Libia, Siria, Jordania, Israel, Australia, Chile, México y California.
Localización
Continente(s) Europa, África, Asia, Oceanía
Ciudades más importantes
Murcia
Almería
Alicante
Cartagena
Elche
[editar datos en Wikidata]

El clima mediterráneo seco es el que se da como transición entre el mediterráneo típico y el desértico y se caracteriza por la aridez la mayor parte del año.

Característica[editar]

Sierra de Bernia

Tiene unas temperaturas invernales más cálidas que el clima mediterráneo típico y con menos lluvias, que oscilan entre los 200 y 400 mm. Se le considera una variante del clima subtropical seco y del semi-árido cálido, siempre que la temperatura media anual supere los 18ºC. Las lluvias están concentradas en las estaciones equinocciales, presentando en cualquier caso un verano seco y caluroso con temperaturas medias superiores a los 25ºC y máximas suaves en la costa y muy altas en zonas interiores, pudiendo sobrepasar los 45ºC en situaciones de olas de calor.

En España es propio de la mayor parte de Murcia, Alicante y Almería entre otras. También se da en áreas de Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Tunicia, Libia, Siria, Jordania, Israel, Australia, Chile, México y California.

Según la Clasificación climática de Köppen este clima es BSh o BSk, dependiendo de si la temperatura media anual está por encima o por debajo de los 18º.

Climogramas[editar]

Marina de Cope (estepario árido).

Vegetación[editar]

Las condiciones más secas posibilitan la aparición de especies de lugares áridos, especialmente de la región saharo-síndica, que se encuentra al otro lado del Mar de Alborán, lo que hace que muchos botánicos consideren la región afectada por este clima como un bioma intermedio entre el mediterráneo y el desértico. Por ello ocupa una provincia florística específica, la murciano-almeriense.

Entre las plantas más características de éste clima y del presahariano al otro lado del mar se encuentran el esparto (Stipa tenacissima), el araar o sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata) o el azufaifo (Zizyphus lotus).

Véase también[editar]