Himantopus himantopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cigüeñuela común
Himantopus himantopus.jpg
Himantopus himantopus himantopus, Delta del Ebro (España)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Recurvirostridae
Género: Himantopus
Especie: H. himantopus
(Linnaeus, 1758)
Subespecies
Véase el texto

La cigüeñuela común[2] (Himantopus himantopus) es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae. Es un ave zancuda de medio tamaño bastante común zonas pantanosas.

Descripción[editar]

Los adultos miden entre 33 y 36 cm. Tiene patas largas de color rosa, el pico fino y largo y las alas son cortas de forma triangular. Es de color blanco por el vientre y negro por el dorso.

Historia natural[editar]

H. h. himantopus.

Son migratorios y se mueven al océano cerca de la costa en invierno. Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos y pequeños crustáceos vadeando por barrizales o zonas inundadas.

Reproducción[editar]

Huevo de Himantopus himantopus

Cría en pantanos y lagunas pocos profundas, o estanques. El nido es una taza desnuda en la tierra cerca del agua. Estas aves anidan a menudo pequeños grupos. Una curiosidad que también se da en otras especies de aves es la estrategia que siguen para proteger la nidada (los nidos se construyen en el suelo): cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para distraer la atención de atacante y alejarlo del nido.

Distribución[editar]

La distribución de las diferentes subespecies (especies para algunos) hace que la distribución sea prácticamente mundial.

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Himantopus himantopus, aunque la taxonomía del género Himantopus es controvertida:[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Himantopus himantopus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 16 de junio de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231-238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 16 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]