Recurvirostra avosetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avoceta común
Pied Avocet Recurvirostra avosetta.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Recurvirostridae
Género: Recurvirostra
Especie: R. avosetta
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Recurvirostra avosetta distr.png

La avoceta común[2] (Recurvirostra avosetta) es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae.

Características[editar]

Los ejemplares adultos tienen el plumaje blanco, salvo una gorra negra y parches negros en las alas y en la parte de posterior; patas azuladas. Juveniles castaños donde el adulto es negro, y el plumaje blanco a menudo con los parches más grises. Mide de 42 a 45 cm.

Alimentación[editar]

Se alimenta con su pico largo y encorvado hacia arriba, utilizándolo como escoba para barrer las aguas poco profundas o el lodo. Esta avoceta filtra pequeños gusanos, insectos y crustáceos del agua por medio de un sistema complejo de "dientes" en el pico.

Hábitat y reproducción[editar]

Huevo de Recurvirostra avosetta

Su hábitat de cría son lagos poco profundos de aguas salobres y barrosos. También se lo puede encontrar en aguas salitrosas y estuarios. Se aparea en colonias y sus crías caminan y se alimentan por sí mismas poco después de salir del cascarón. Anidan en tierra abierta, a menudo en grupos pequeños, a veces con otras aves zancudas. La hembra pone de 3 a 4 huevos en un montón de tierra con vegetación. Su período de incubación es de 23 a 25 días.

Distribución[editar]

Viven en Europa templada y Asia Central. Esta especie es migratoria; en el invierno vuelan a África o al sur Asia. Algunos permanecen en las partes más apacibles de su área de distribución, por ejemplo, en el sur de España e Inglaterra.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 144085
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231-238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 25 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]