Saladar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suelo típico de un saladar.

El saladar es un sistema natural complejo, con características ambientales muy particulares. La presencia de un saladar denota la presencia de un suelo cargado de sales (principalmente cloruros), que además suele poseer un nivel freático próximo a la superficie, siendo frecuente notar afloramientos de agua, durante una parte del año.

Estas sales pueden tiener dos orígenes:

  • Proceder del lavado de materiales salinos existentes en la zona; o,
  • Ser los restos de un antiguo mar.

En verano, al evaporarse el agua del suelo, las sales son arrastradas hasta la superficie, donde son depositadas formando la típica costra salina blanca.

Ejemplos de saladares en España:

Vegetación halófita[editar]

Las plantas que pueden crecer sobre terrenos salinos se denominan halófitas. Se trata de plantas que crece de manera natural en áreas afectadas por salinidad en las raíces o aerosoles (spray) de sal, como en los desiertos salinos, litorales. Un ejemplo de ellas es el pasto de salares Spartina alterniflora.

La adaptación a ambientes salinos de las halófitas puede deberse a «tolerancia a la sal» o a evasión de la sal. Las plantas pueden escapar a los efectos de hipersalinidad, en este tipo de ambientes, siendo entonces «halófitas facultativas» más que verdaderas, u obligatorias, halófitas.

Galería de plantas halófitas[editar]

Véase también:

Enlace externo[editar]