Zarangollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapa de zarangolo

El zarangollo (a veces denominado zarangollo murciano) es un plato típico de la huerta murciana, consiste en un revuelto de huevo elaborado con calabacín, cebolla y patata (aunque esta última es prescindible).[1] Se suele servir a temperatura templada o caliente. No debe confundirse por similitud fonética con el zorongollo extremeño.

Características[editar]

Todos los ingredientes necesarios para su preparación forman parte de la variedad de productos vegetales de la huerta murciana. A veces se adereza con hierbas aromáticas (orégano) y especias (pimienta). Es muy frecuente verlo servido como tapa en los bares de Murcia. Dependiendo de los autores el huevo puede no aparecer en la receta.[2]

Variaciones principales[editar]

Respecto a la patata tradicionalmente el zarangollo no lleva patata, pero se le empezó a incorporar esta última en ausencia de calabacín, por lo que hoy en día es normal encontrarlo preparado con ambos ingredientes simultáneamente.

Pisto de calabacín[editar]

El pisto de calabacín es una receta murciana derivada del zarangollo, al que se agrega calabacín, pimiento, tomate o incluso calabaza.[3]

Servir[editar]

El zarangollo no se toma como plato principal, puede ser un aperitivo (tapa) muy frecuente en los bares acompañado de vino, o ser servido de acompañamiento de otros platos (por regla general caliente) como de diferentes platos de pescado. También se acostumbra a servirlo frío, acompañado de un poco de pan.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez Cerezo, Antonio (1974). Murcia de la A a la Z: Zarangollo dialectal murciano (2ª edición). Tantín. ISBN 8440079974. 
  2. Goldstein, Darra; Kathrin Merkle (2002). Cutures culinaires d'Europe: identité, diversité et dialogue (en inglés/francés) (2ª edición). Unión Europea Dirección General IV. 
  3. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-18005-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Referencias externas[editar]

Wikilibros