Carthagineses y Romanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carthagineses y Romanos
Tanit Cartagena.jpg
El cuartel de la tropa Tanit, en el campamento festero.
Tipo Recreación histórica
Sede Casa Moreno, calle Caridad nº1
Ubicación Bandera de España Cartagena
Comienzo 1990
Fecha Segunda quincena de septiembre
Organizador Federación de Tropas y Legiones
Página oficial
[editar datos en Wikidata ]

Carthagineses y Romanos son unas fiestas de carácter histórico que desde 1990 se celebran en la ciudad española de Cartagena durante la segunda quincena del mes de septiembre, y están declaradas de Interés Turístico Nacional.

En ellas, se conmemoran mediante actos multitudinarios los hechos históricos acaecidos en la ciudad durante la Segunda Guerra Púnica. Se rememoran acontecimientos como la fundación de Qart Hadasht por el general cartaginés Asdrúbal el Bello, la salida de Aníbal hacia Roma o la conquista de la ciudad por Escipión el Africano.

Entre las actividades programadas se cuentan: encendido del fuego sagrado, pregón inaugural, fundación de Qart-Hadast, Nasciturus, destrucción de Sagunto, ajedrez viviente, sesión del Senado, boda de Aníbal e Himilce, Feriae Latino, pruebas de Aspar, Oráculo de Tanit, gran circo romano, mercado de época, desembarco carthaginés, desfile carthaginés, designio de los dioses, batalla deportivo-marítima, desembarco romano, Gran Batalla, victoria de Roma, desfile de la victoria, proclamación de la Ley Romana, homenaje a los caídos, gran desfile general, apagado del fuego sagrado y espectáculo de pirotecnia.

Agrupaciones[editar]

La fiesta la conforman 25 tropas cartaginesas y 25 legiones romanas, que tienen su "cuartel general" en un gran campamento donde la fiesta continúa todas las noches.

  • Legiones romanas: Adoradores de Venus y Dioses del Olimpo, Amazonas de Capadocia, Ara Pacis, Collegium Consulum, Fuerzas de choque extraordinarii, Gens Numisius, Guardia pretoriana, Infanteria Auxiliar Hispana, Legión vernácula, Legión de Cayo Lelio, Legión de Escipión, Legión II Navalis Sexto Digicio, Legio III, Legión IV Quinto Trebelio, Legio XV Harpastum, Legión de Sagunto, Magistrados de Roma, Marte y Minerva, Nova Carthago Spartaria, Pueblo de Massalia, Rehenes de Cartago, Senadores patricios, Tribunos de Roma, Triunviros de Carthago-Nova, Universitas y Vigiles de Carthago-Nova.
  • Tropas carthaginesas: Caballeros e Isis de Carthago, Conquistadores de Iberia y Fundadores, Discípulos de Esmún, Guardia de Tanit, Guerreros de Uxama, Honderos Baleares, Lanceros Hoplitas Libios, Mastienos, Mercenarios celtas, Mercenarios de Lobetania, Mercenarios Iberos, Guerreros Ilergetes de Indíbil, Navegantes de Bomílcar, Príncipes de Mastia y Colonias Fenicias, Reino de Tartesos, Seguidores de Asdrúbal, Tropa de Qart-Hadast, Tropa V Colinas, Tropas de Aníbal, Tropas de Adherbal, Tropas de Amílcar Barca, Tropas de Baal-Hammón, Tropas de Himilcón, Tropas de Magón, Tropas de Tiro, Tropas de Caballería Lusitana.

En 1995, fue promovido un hermanamiento de ciudades entre Cartagena y El Burgo de Osma (provincia de Soria) por la tropa Guerreros de Uxama,[1] que toma su nombre del antiguo asentamiento arévaco de Uxama Argaela, sito en el municipio soriano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]