Totana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Totana
Municipio de España
Bandera de Totana
Bandera
Escudo de Totana
Escudo

Ayuntamiento de Totana.

Ayuntamiento de Totana.
Totana
Totana
Ubicación de Totana en España.
Totana
Totana
Ubicación de Totana en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Bajo Guadalentín
• Partido judicial Totana
Ubicación 37°46′16″N 1°30′01″O / 37.7710024, -1.5001618


Coordenadas: 37°46′16″N 1°30′01″O / 37.7710024, -1.5001618
• Altitud 257 msnm
• Distancias 47 km a Murcia[1]
124 km a Alicante
179 km a Almería
189 km a Albacete
234 km a Granada
Superficie 288,93 km²
Población 30 448 hab. (2013)
• Densidad 105,38 hab./km²
Gentilicio totanero, ra
Código postal 30850
Alcaldesa (2011) Isabel María Sánchez (PP)
Patrón Santiago Apóstol
Patrona Santa Eulalia de Mérida
[editar datos en Wikidata]

Totana es un municipio español de la Región de Murcia situado en la comarca del Bajo Guadalentín. Cabeza del partido judicial del mismo nombre. Cuenta con 30.549 habitantes (INE 2013).

Toponimia[editar]

Según las últimas investigaciones[2] el término de Totana podría derivarse de Totanés y éste, de Tutanesio célebre monasterio visigodo ubicado en las cercanías de "Toletum" capital del reino. Totanés es un municipio de la provincia de Toledo.

Por otro lado, José García Antón[3] establece una clara relación entre la Deitana romana y la Tawtana árabe, por la deformación en la copia del pacto de Tudmir por diversos autores árabes, a través de Baltana.

Historia[editar]

En época romana el actual municipio de Totana era conocido como “Mave”, y según el historiador don Aureliano Fernández Guerra, estaba compuesto por los judíos inmigrantes de la provincia de la Tarraconensis, expulsados de allí debido a su afán por las relaciones incestuosas.[4] Fue la capital de Mavitania, en Murcia, y equivale a la actual Totana, que perdió su nombre para tomar el del célebre Monasterio de Tutanesio.[5] En otras fuentes como la Historia de las Instituciones Sociales de la España Goda, el académico don Eduardo Pérez Pujol[6] en su obra póstuma hace una reseña: Mavitania],[7] hoy Totana, del monasterio de Tutanesio.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La localidad de Totana está situada en la parte sur de la Región de Murcia, dentro de la comarca del Bajo Guadalentín a una altitud de 255 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 287,67 km² y limita al norte con el municipio de Mula, al noroeste con la pedanía de Casas Nuevas a 20 km de Mula , al oeste con el de Alhama de Murcia, al sur con los de Mazarrón y Lorca; y al oeste con los de Aledo y Lorca.

Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[8]
Entidad de Población Población 2010
Totana 24.980
Las Viñas 13
La Huerta 174
La Sierra 60
La Charca 403
Morti Alto 142
Morti Bajo 618
Los Canteros 125
Los López 148
Las Lomas 815
Las Ventas 184
Paretón 322
Lebor Alto 362
Lebor Bajo 274
La Barranquilla| 13
Las Quebradas 29
La Costera 24
La Ñorica 335
Raiguero Alto 157
Raiguero Bajo 155
Totana (en lila en el cuadro) ha sido desde 1930 hasta ahora el municipio más poblado del Bajo Guadalentín.

Barrios y núcleos de población[editar]

Desde la antigüedad se han distinguido en Totana dos grandes barrios: Triana, ubicado desde la Rambla de la Santa hacia Murcia y Sevilla, ubicado desde la Rambla de la Santa hacia Lorca, aunque tras los ensanches que sufrió la ciudad desde la década de los 70 hasta la actualidad han ido apareciendo nuevas asociaciones de vecinos a modo de barrios. Así, también distinguimos barrios como la Era Alta, barrio de El Parral, barrio de Tirol-Camilleri, barrio de La Ramblica, y los barrios de Las Peras, Olímpico, Estación y Triptolemos, que poseen una asociación de vecinos común. El barrio de La Báscula, situado entre los barrios de Olímpico y Estación, se encuentra recientemente urbanizado.

Dentro del municipio se encuentran 8 pedanías: Paretón, Raiguero, Lebor, Viñas, Huerta, Ñorica, Sierra y Mortí. Las cuales están a su vez integradas por una o más entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en 2010 el municipio se divide en 20 entidades de población incluyendo su capital.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 29333 habitantes, 15123 hombres y 14210 mujeres.[9]


Gráfica de evolución demográfica de Totana (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Economía[editar]

  • Los principales sectores económicos de Totana son la agricultura (pimiento de bola) y la ganadería (porcina y avícola).
  • En los últimos años el crecimiento económico ha propiciado el desarrollo de otros sectores:
    • industria cárnica
    • construcción
    • almacenaje y distribución de huevos
    • productos fitosanitarios
  • Totana también posee una importante artesanía tradicional destacando la alfarería y la cerámica.

Transportes[editar]

Autovías[editar]

Ferrocarril[editar]

Dispone de una estación de la línea de Cercanías de Murcia. La Línea C-2 une Totana con Murcia y con Águilas atravesando a su paso una parte de la provincia de Almería.

Patrimonio[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia Santiago el Mayor: Su construcción data de entre los años 1535-1567.Con el considerable aumento de población producido durante principios de este siglo (El Reino de Granada había caído y la gente, teniendo mayor seguridad, empezó a poblar los valles) se consideró edificar un templo nuevo ya que el pequeño de la Concepción, único que existía como anejo a la parroquia de Sta. María de Aledo, era insuficiente para albergar a los vecinos en sus ritos litúrgicos.
En general la arquitectura del edificio es de estilo toscano, la portada de estilo plateresco y su interior de planta basilical; destacando el ábside de forma poligonal con planta de tres naves y seis tramos con capillas laterales. Su estructura presenta la particularidad de los pilares con arcos longitudinales que ofrecen una mayor monumentalidad al edificio. El artesonado del techo es de estilo mudéjar,y fue realizado por el lorquino Esteban Riberón.El altar mayor cuenta con un gran retablo barroco de columnas salomónicas adornadas con las típicas hojas de parra. El sagrario, también dorado, fue obra de Antonio Caro El Viejo, natural de Orihuela.
  • Convento de las Tres Avemarías: Fue inaugurada en el año 1604. Año en que se hizo cargo del convento la Orden de Franciscanos Alcantarinos.
El antiguo convento (De franciscanos descalzos), fue concedido al Concejo de la villa tras numerosas peticiones hechas al monarca ya que la parroquia de Santiago era insuficiente para atender las demandas de culto de los vecinos.En 1602 se establece en Totana la Orden Franciscana y se le hace donación de la ermita de San Roque y los solares anexos para la edificación del convento que estaría ubicado en el Barrio de Triana.Un año después termina la construcción, fundándose el Monasterio de San Buenaventura.
La iglesia actual es de estilo Renacentista y en su interior conserva una cripta del S. XVII.
  • Santuario de Santa Eulalia (o de La Santa): Es uno de los lugares más populares del municipio, y está ubicado en un bello paraje en las faldas de Sierra Espuña, a 7 Km. de Totana y a 600m. sobre el nivel del mar.
En el siglo XIV ya se tienen noticias de la existencia de un pequeño santuario, construido por los Caballeros de la Orden de Santiago, sobre unas tierras cedidas por el rey Alfonso X El Sabio en el S. XIII.
El santuario actual fue levantado con ayuda de limosnas de los fieles en el año 1574. El culto a la Santa estaba casi extinguido, tan solo se recordaba la existencia de un pequeño centro de devoción.
A finales del S. XVI la devoción a la Santa crece, al creerla con poderes milagrosos, cura enfermos y tullidos que beben agua de la fuente situada frente a la ermita, a la que le atribuyen propiedades curativas.
La iglesia es de estilo toscano formada por una nave central de forma rectangular, la cubierta es a dos aguas con techo de madera y artesonado mudéjar.Las paredes están recubiertas de pinturas que datan de 1624, y hacen alusión a la vida y milagros de la santa, de Jesucristo y de los franciscanos. La obra de, aproximadamente 200 metros cuadrados, con 48 escenas divididas en dos franjas, conforman un total de 216 figuras principales atribuidas a fray Antonio Bernón.
Santuario de Santa Eulalia, en Sierra Espuña.
  • Iglesia de San Roque: Se encuentra en una colina al norte del casco urbano. Data el siglo XVIII.Es un edificio de estilo toscano de planta rectangular y una sola nave, cubierta de bóveda semicircular sustentada por arcos fajones y cúpula semiesférica sobre el crucero; adornada con pinturas dieciochescas de motivos florales y guirnaldas o cadenetas en tonos de azul y rojo. A cada lado de dicha nave hay cinco capillas.
En el altar mayor se encuentra, en hornacina cubierta de cristales, la imagen en madera de San Roque, y sobre esta un cuadro que representa a Sto. Domingo recibiendo el santo rosario de manos de la Virgen.
  • Iglesia de San José: Está situada sobre una meseta, situada al noroeste del casco urbano.Fue construida entre 1693 y 1697, teniendo que ser restaurada a finales del siglo XVIII.El edificio es de estilo Toscano, y consta de una sola nave con planta rectangular cubierto de bóveda semicircular y rodeado de un atrio. Sobre la puerta principal, hay una pequeña hornacina con la estatua en piedra del Niño Jesús y en sus ángulos existen otras dos hornacinas con las estatuas de la Santísima Virgen y San José.
En el altar mayor se encuentra el camarín con la imagen en madera tallada del titular San José, y a cada lado de la nave principal se abren cuatro capillas.
La última restauración del templo data del año 1995.
  • Ermitas Rurales: Santa Leocadia (Dip.Sierra); "Las Viñas-Carivete" (Dip.Viñas); "La Huerta" (Dip.Huerta); San Pedro (Dip.Lebor); "La Araña" (Dip.Raiguero); E. vieja de Corral Rubio o Santo Domingo (Dip.Raiguero); E. del Raiguero Bajo (Dip.Raiguero); "Las Lomas" (Dip.Paretón); "Cantareros" (Dip.Paretón).
Arco de las Ollerias, en la rambla de La Santa

Monumentos civiles y lugares de interés[editar]

Hay monumentos y cosas importantes en Totana como: -Iglesias; Las tres avemarías, La de Santiago, La de la Santa... -La estatua de Juan miguel Marín -La Bastida -La fuente de San pedro -La fuente de la plaza mayor -El Ayuntamiento -La plaza de la Constitución

Cultura[editar]

Una de las disciplinas artísticas más explotadas en la ciudad de Totana es la música y las típicas cuadrillas de ánimas murcianas.

También la alfarería, contando este municipio con gran cantidad y calidad de artesanos, siendo la alfarería el emblema de la ciudad. Tal es así que en la avenida Rambla de La Santa se encuentra el centro tecnológico de la artesanía de la Región de Murcia.

Gastronomía[editar]

Postres:

Deportes[editar]

  • El Club de Tenis Totana es club local principal de Tenis y pádel entro otros.
  • El CB Totana, es el equipo de baloncesto.
  • El equipo de fútbol local es el Club Olímpico de Totana.
  • El equipo de fútbol sala es el de "Los Capuchinos".
  • El club de Orientación en la naturaleza se denomina "Totana-O".
  • El Club de Rugby Totana es el "CRT".
  • El Club de Bádminton es el CBC Totana, "Club de Bádminton Ciudad de Totana"

Festividades[editar]

  • 25 de julio.- Santiago Apóstol (Patrón)
  • 10 de diciembre.- Santa Eulalia de Mérida (Patrona): El día 8 de diciembre es típico acompañar la imagen de la Patrona en su bajada desde el Santuario (La Santa) hasta el pueblo, en cuyo templo de Santiago permanecerá hasta el día 7 de enero.
  • 7 de enero.- Romería Santa Eulalia de Mérida: es típico realizar una subida al Santuario de la Santa para acompañar a la imagen en su subida a éste, situado a unos 7 km.
  • 3 de diciembre.- Comienzo de la "feria de día" de Totana, en la que se monta una carpa donde los bares y restaurantes montan chiringuitos y barras para dar a degustar sus bebidas, comidas y arroces a aquellos que festejan el día de la patrona. Esta fiesta suele durar entre 7 y 10 días.

Personajes destacados[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Totana está hermanada con:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Medina Gamero, Marichu (2008, Nº 124.Revista de Estudios Monteños.). Tutanesio. Totanés en época visigoda.. 
  3. García Antón, José (1994). Totana y la Balantal del pacto de Tudmir. 
  4. MELÓN Y RUIZ DE GORDEJUELA, Amando (1928, p. 183). Geografía Histórica Española.. 
  5. Revista Montes de Toledo (Toledo, 2008). Tutanesio.. 
  6. PÉREZ PUJOL, Eduardo (Obra póstuma, 1896, vol. II y III, pp. 156 y 479). Historia de las Instituciones Sociales de la España goda.. 
  7. Cortes López, Miguel (Volumen 2). Diccionario geográfico-histórico de la España antigua.. 
  8. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  9. INE: Población por municipios y sexo.
  10. http://www.kalocsa.hu/index.php?topic_id=812

Bibliografía[editar]

  • CÁNOVAS MULERO, J., Solidaridades socio religiosas en la época moderna. Las cofradías de Totana (siglos XVI-XVII), Ayuntamiento de Totana, Totana, 1994.
  • CÁNOVAS MULERO, J.; MARTÍNEZ CAVERO, P., La Encomienda santiaguista de Aledo y Totana (s. XIII-XIX), Ayuntamiento de Totana, Totana, 2003.
  • GRIÑÁN MONTEALEGRE, M.ª, Totana. Una Nueva Ciudad del Quinientos, Ayuntamiento de Totana y Caja Murcia, Totana, 1991.
  • MARTÍNEZ CAVERO, P., Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana, Ayuntamiento de Totana, 1996.
  • MOLERO FERNÁNDEZ, J. (Dir.), Totana en tus manos, Ayuntamiento de Totana, Murcia, 1996.

Enlaces externos[editar]