Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Arqueológico Municipal "Enrique Escudero de Castro"
MuseoarqueologicoCartagena.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Cartagena
Información general


Director(a) María Comas Gabarrón
Información del edificio
Construcción 1982
Información visitantes
Sitio web Web oficial del museo
Coordenadas 37°36′55″N 0°59′36″O / 37.61528, -0.99333

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena es la institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos relacionados con la arqueología del municipio de Cartagena de la Región de Murcia (España).

Historia[editar]

Fundado en 1943, el Museo Arqueológico Municipal reunió las antiguas colecciones en un antiguo edificio de la plaza de Juan XXIII, especialmente epigráficas, que ya desde los siglos XVI y XVII estaban en poder del consistorio de la ciudad.

Vista de la necrópolis paleocristiana.

Con el descubrimiento en 1967 de la necrópolis de San Antón, el director del museo Pedro San Martín planteó al ayuntamiento la construcción de la nueva sede del Museo Arqueológico alrededor del yacimiento para permitir su conservación in situ.

El consistorio gestionaría la posterior adquisición de los terrenos y el coste de las obras de acondicionamiento museográfico de lo que sería el nuevo Museo Arqueológico, inaugurado con bastante retraso en 1982.

Exposición[editar]

En la exposición de los materiales se ha seguido un criterio didáctico, catalogando los materiales con un sentido cronológico en la primera planta y otro, monográfico, sobre yacimientos y exposiciones en la segunda, quedando en el centro la necrópolis como yacimiento principal, pudiéndose observar desde todos los puntos del recorrido de la exposición permanente.

Los materiales expuestos abarcan desde el Paleolítico Medio hasta prácticamente nuestros días, aunque por tratarse de una ciudad como Cartagena en la que tanto se dejó sentir el proceso de romanización sean precisamente los vestigios pertenecientes a este período los más numerosos y mejor presentados. De ellos destacan la colección de epigrafía latina junto con cerámicas, elementos arquitectónicos, escultóricos, de construcción, minería, comercio, etc., todo ello reflejo de las diferentes etapas históricas del mundo antiguo por las que discurrió la ciudad.

Las excavaciones arqueológicas que regularmente se realizan en el casco urbano, bajo el que se encuentra la antigua Carthago Nova nutren no solamente de materiales al museo, sino también de una importante información acerca de la historia de Cartagena. Para cubrir esta importante labor el museo cuenta con unas instalaciones anexas dotadas con salas de trabajo, biblioteca, talleres y laboratorios fotográficos y de restauración. Este museo se encuentra dentro de una ruta llamada, " la noche de los museos ", que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, donde en dicha noche, se permite el acceso a las instalaciones del museo de una forma totalmente gratuita.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]