Santomera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santomera
Municipio de España
Bandera de Santomera (Murcia).svg
Bandera
Escudo de Santomera (Murcia).svg
Escudo
Santomera
Santomera
Ubicación de Santomera en España.
Santomera
Santomera
Ubicación de Santomera en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
Ubicación 38°03′42″N 1°02′57″O / 38.0615839, -1.0490938Coordenadas: 38°03′42″N 1°02′57″O / 38.0615839, -1.0490938
• Altitud 35 msnm
(mín.:30, máx.:534)
• Distancias 10 km a Murcia
40 km a Elche
63 km a Alicante
Superficie 44,2 km²
Fundación Origen musulmán
Población 15 860 hab. (2014)
• Densidad 358,82 hab./km²
Gentilicio santomerano, na
Código postal 30140
Alcalde José María Sánchez Artés (PP)
Hermanada con Saint-Brevin-les-Pins (Francia)
Patrón N.ª S.ª del Rosario
Sitio web Ayuntamiento de Santomera
[editar datos en Wikidata]

Santomera es un municipio español de la Región de Murcia. Esta incluido, debido a su proximidad con la capital, en el área metropolitana de Murcia, y en su término municipal se encuentran las poblaciones de Santomera, El Siscar y La Matanza, siendo la primera de ellas la que ostenta la capitalidad.

Este municipio se creó en 1978 al segregarse de Murcia, aunque ya había sido independiente en el siglo XIX.

Geografía[editar]

El municipio de Santomera se encuentra ubicado al sudeste de la Península Ibérica, en la Región de Murcia, y junto a la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. La ciudad de Santomera se encuentra a unos 10 km tanto de la de Murcia como de Orihuela, los dos núcleos de población más importantes de la zona. El término municipal ocupa una superficie de 44,2 km², y está situado a unos 35 metros de altitud sobre el nivel del mar, estando el punto más alto en la Sierra de Orihuela ,en el cerro Quijar de la Vieja, a unos 534 m[1] de altitud.

Pedanías[editar]

  • El Siscar, situada a 2 km al este de Santomera y con una altitud de 33 m.
  • La Matanza, se encuentra a unos 5 Km al norte de Santomera y a una altitud de 73 msnm.
  • Orilla del Azarbe , a 2 km del centro de Santomera con una altitud de 20 msnm

Localidades limítrofes[editar]

Limita con los siguientes municipios:

Y dentro de estos, con las localidades de:

Clima y vegetación[editar]

Su clima es el típico del sur del mediterráneo, semiárido y con pocas precipitaciones y estas concentradas en otoño y primavera.

La mayor parte de sus terrenos de cultivo se dedican al limonero aunque en algunas zonas, sobre todo de huerta, se encuentran todo tipo de verduras y hortalizas, gracias a su clima.[cita requerida]

Desde el año 1997 Santomera es considerada como el Limonar de Europa, debido a la alta calidad de este producto cítrico, así como a su alto índice de producción por Km².

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Santomera (línea verde) en el contexto de los municipios de la Huerta de Murcia (excluida la capital).

Cuenta con una población de 15.709 habitantes (INE 2012),[2] experimentándose en los últimos años un notable incremento demográfico tanto de ciudadanos de los alrededores (que desempeñan su trabajo principalmente en la capital), ciudadanos de la propia capital mayoritariamente jóvenes, y de extranjeros, debido a su situación estratégica a las afueras de la ciudad de Murcia.


Evolución demográfica
1981 1991 1996 2000 2004 2006 2008 2010 2012
7.346 8.518 9.978 10.972 12.777 13.919 14.948 15.481 15.709

Política[editar]

En las elecciones municipales de 2011 salió reelegido José María Sánchez Artés como alcalde del pueblo por segunda legislatura consecutiva. Pertenece al Partido Popular.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Legislatura Nombre Partido político
19791983 Pedro Campillo Jiménez PSOE
19831987 Pedro Campillo Jiménez PSOE
19871991 Pedro Campillo Jiménez PSOE
19911995 Pedro Campillo Jiménez PSOE
19951999 Antonio Bernal Asensio Partido Popular
19992003 José Antonio Gil Sánchez PSOE
20032007 José Antonio Gil Sánchez PSOE
20072011 José María Sánchez Artés Partido Popular
2011 José María Sánchez Artés Partido Popular

Lugares de interés[editar]

El embalse de Santomera desde su presa.

Entre los lugares de interés del municipio destaca, a tan sólo 6 kilómetros de Santomera y junto a la autovía del Mediterráneo, el embalse de Santomera, construido en los 1960 para proteger a la localidad de las inundaciones provocadas por la Rambla Salada, constituyendo un lugar de parada de multitud de aves migratorias y morada de otras especies, siendo un humedal de interés regional.

Coto cuadros (pantano) un pulmón de Murcia por su pinar tan extenso y con mucha vida situado entre Santomera y La Alcayna. El coto tiene una extensión de 1.550 hectáreas, un nacimiento de agua artificial con sistema de recogida de lluvias y lo forman un conjunto de lomas suaves y onduladas que no superan los 300 metros de altura, escenario propicio para caminar, peladear en BTT, observación de aves y orientación en la naturaleza.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de Nª Sª del Rosario (construida en el siglo XIX).
  • Convento dominico (S. XVII).

Monumentos civiles[editar]

  • La Casa Grande (S. XIX), palacio neorrenacentista.
  • Casa Consistorial, de principios del siglo XX.
  • Edificio “espacio joven”

Ocio[editar]

Santomera cuenta con una gran zona de ocio repleto de numerosas dicotecas visitadas por cientos de personas de toda la región. Fue construida en el 2008.

Fiestas[editar]

  • La zona huertana de Santomera organiza numerosas actividades del 29 de septiembre al 7 de octubre. Entre las actividades que organizan en las casetas encontramos desde concursos deportivos, creativos, de cocina, etc. Es un espacio que permite unir tanto a los mayores como a los más jóvenes. Todas las noches que engloban esas dos semanas de fiesta se ofrece en la zona huertana para los jóvenes la exhibición de los grupos más de moda (destacando de años anteriores: manolo García, El canto del loco, Nuria Fergó, La Quinta Estación, etc) y para los más mayores una banda de cantantes para recordar las grandes canciones de su vida.
  • El 29 de septiembre es el día del ayuntamiento . En este día se hace un recorrido ciclista por todo el pueblo de Santomera premiando a los participantes con bocadillos y bebida gratis.
Carrozas Santomera.
  • El 6 de octubre tiene lugar El bando de la Huerta. Es el día más esperado para los jóvenes de este pueblo y para los residentes de Murcia ya que se considera de interés turístico Regional. Esta fiesta trata de un recorrido transitado por carrozas con música y comida para repartir entre los habitantes del pueblo. La vestimenta tradicional de este día es el traje de huertano utilizado en la fiesta del Bando de la huerta de Murcia.
  • Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de octubre.
  • Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional, que se celebran a finales de junio.
  • Coros y Danzas de Santomera, Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia. España.
  • Semana Santa Tradición, fe y cultura se unen en los días que comprende la Semana Santa de Santomera. 12 cofradías procesionan por el casco de esta ciudad de antiguo origen. Semana Santa, que es olor a Primavera e incienso, tradición y fe, que abraza el pueblo de Santomera. Destacamos de entre todas las procesiones la de Viernes Santo, con el paso titular del Santo Sepulcro, obra del siglo XIX, más conocida como "La Cama" y la Dolorosa, de Sánchez Lozano.

Otros datos[editar]

La Banda de Santomera en una de sus actuaciones durante las fiestas de este pueblo.

Este municipio cuenta con la banda “Euterpe” que regala a los habitantes de este pueblo conciertos ocasionales que llenan cada último asiento de su Auditorio. Se produce en el año 2003 la obtención del Primer Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Bullas dirigido por Jose Antonio Molina Roquelme, y en el año 2005 el Segundo Premio en el Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Cartagena.

De la misma forma graba su primer disco en el año 2004, titulado “Euterpe a Santomera” dedicado a su población, agradeciendo su apoyo incondicional y con numerosas ventas que ayudaron a la construcción de la Casa Grande, donde hoy día se imparten clases de música entre otras.

Sucesos[editar]

El 18 de enero de 2002 los cuerpos de Francisco y Adrián, de 4 y 6 años respectivamente, fueron hallados en su casa. Poco después se descubrió que el asesinato fue llevado a cabo por Francisca Gonzalez, la madre de los niños. Solo el hermano mayor Jose Carlos sobrevivió.

El 14 de abril de 2008 la localidad quedó conmocionada, un cadáver, decapitado, aparecía tendido en plena calle de la localidad murciana de Santomera. El autor del crimen, su hijo, un hombre de 35 años en tratamiento psiquiátrico y con problemas de drogas se paseó durante la noche con la cabeza de su madre envuelta en una tela ensangrentada, la cual iba enseñando a los viandantes por el centro de la localidad mientras hablaba con ella.[3]

Bibliografía[editar]

  • Cánovas Candel, F. "La Riada de Santa Teresa". La Calle. Revista de información local. Octubre de 2004. (2004)
  • Cánovas Candel, F. "Cabezo de la Mina". La Calle. Revista de información local. Febrero de 2005. (2005)
  • Cánovas Candel, F. 'Bosquejo Histórico', en www.ayuntamientodesantomera.com
  • Molina López, J. "La verdad encadenada". Murcia. (1989)
  • Soto Forca, J. “El poblado argárico de Santomera-Cobatillas La Vieja”, en Fiestas Patronales Santomera 1983. (1983).
  • Soto Forca, J. “En busca de nuestro ignorado pasado”, en Fiestas Patronales Santomera 1988. (1988)
  • Soto Forca, J. “De vuelta al trabajo”, en Fiestas Santomera 2012. (septiembre 2012)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]