Abu al-Abbas al-Mursi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abu al-Abbas al-Mursi (Murcia, 1219- Alejandría, Egipto, 1287) fue un maestro sufí. Su influencia en esta corriente musulmana ha sido muy relevante a pesar de no dejar textos escritos. La mezquita más importante de Alejandría, construida en 1775, lleva su nombre.

Infancia y juventud[editar]

Abu al-Abbas al-Mursi, en árabe:المرسي أبو العباس, y de nombre completo Sheikh Shehab El Din Abu El Abbas Ahmed Ibn Umar Ibn Mohamed Al Ansary El Mursi, nace en Murcia[1] en el seno de una rica familia de comerciantes. Crece en un ambiente intelectual dominado por el sufismo. En su juventud conoce el pensamiento de Ibn Arabi y otros sufíes. Al aumentar el conflicto entre musulmanes y cristianos, abandona Murcia en 1242 junto a su padre y su hermano.

Su vida en Alejandría[editar]

Al llegar a Túnez conoce a su verdadero maestro, el sufí Abu al-Hasan al-Shadhili y decide acompañarle en su viaje a Alejandría. En esta ciudad se estaban estableciendo muchos intelectuales y estudiantes españoles desplazados por la extensión del territorio cristiano en la península. Se casó con la hija de su maestro teniendo dos hijas y un hijo. Hasta su muerte estuvo ejerciendo de maestro conociéndosele por el sobrenombre de Sihabaddin.

Su pensamiento se conoce a través de sus discípulos ya que no dejó ningún escrito conocido.[2] Recogió influencias de la escuela andalusí y magrebí, con maestros como Ben al Arif o Abu Madyan, y de la escuela oriental, Abd al-Qadir al-Yilani o al-Yunayd. Sus planteamientos proponen la duda platónica de los sentidos. Su método sufista utiliza la sobriedad, la austeridad, el recogimiento, la soledad, la introspección y el silencio. Un importante seguidor fue Ahmad Ibn Ata'Illah.

Murió en 1287 y sus restos descansan en la mezquita más importante de Alejandría que lleva su nombre.

Referencias[editar]

  1. En esta época Murcia estaba incluida en Al-Ándalus.
  2. Una biografía la escribió Ahmad Ibn Ata'Illah, autor también del Libro de la Sabiduría. Kitab Al-Hikam

Bibliografía[editar]

  • Ibn Ata'Illah, Ahmad b. Muhammad (1994). Sobre el abandono de sí mismo: iniciación al sufismo sadilí. Madrid: Ediciones Hiperión, S.L. ISBN 84-7517-407-8. 
  • de los Reyes, A. (2005). De San Fulgencio a Paco Rabal: 33 biografías murcianas. Murcia: Comunidad Autónoma. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. ISBN 84-606-3816-2. 
  • Ibn Ata'Illah, Ahmad (2010). Enseñanza de los maestros sufis. Mandala Ediciones. ISBN 978-84-8352-099-4. 

Enlaces externos[editar]