Río Mula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mula
Salto del Usero. Rio Mula.jpg
Paraje del Salto del Usero en Bullas.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Segura
Nacimiento Sierra de Burete y Lavia
Desembocadura río Segura

País(es) Flag of Spain.svg España
Coordenadas 38°02′12″N 1°13′26″O / 38.03666667, -1.22388889Coordenadas: 38°02′12″N 1°13′26″O / 38.03666667, -1.22388889
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca 659 km²
Caudal medio 5,1 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata]

El Mula es un río, afluente por la margen derecha del Segura; nace de la confluencia de varios arroyos y ramblas que bajan de las sierras de Burete, Lavia, Ceperos y El Charco, términos municipales de Bullas y Cehegín, y desemboca en al municipio de Alguazas.

Pasa al sur del núcleo urbano de Bullas y al norte de la ciudad de Mula y poco antes de La Puebla de Mula se le une el río Pliego, que drena la vertiente norte de sierra Espuña y la oriental de la del Cambrón.

Pasa por Albudeite y Campos del Río, sirve de divisoria entre los municipios de Alguazas y Las Torres de Cotillas, y desagua en el Segura tras un recorrido de 64 km.

La pendiente media es del 13 por mil y su cuenca de 659 Km2 de superficie. En el Kilómetro 26 de su curso se halla el pequeño embalse de La Cierva, con capacidad para 5 hm³ y 2 hm³/año de volumen de regulación.

A su paso da lugar a una amplia y fértil vega, que mantiene una actividad agrícola, base de la economía comarcal.

En Albudeite y Campos del Río, el color verde de la huerta identifica su paso, que contrasta con los tonos marfileños de las tierras que lo rodean, son los paisajes de mayor aridez.

Se ha creado una red informatizada de infraestructuras hidráulicas para un mejor aprovechamiento de las aguas, que permite a los agricultores de Mula un riego por goteo automatizado y pionero a nivel mundial.

Véase también[editar]