Alguazas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alguazas
Municipio de España
Bandera de Alguazas
Bandera
Escudo de Alguazas
Escudo
266px
Alguazas 132px
Ayuntamiento Torre del Obispo
Alguazas
Alguazas
Alguazas
Ubicación de Alguazas en España.
Alguazas
Alguazas
Ubicación de Alguazas en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Vega Media del Segura
• Partido judicial Molina de Segura
Ubicación 38°03′05″N 1°14′29″O / 38.051388888889, -1.2413888888889


Coordenadas: 38°03′05″N 1°14′29″O / 38.051388888889, -1.2413888888889
• Altitud 86 msnm
• Distancias 16 km a Murcia
66 km a Cartagena
394 km a Madrid
618 km a Barcelona
Superficie 23,74 km²
Núcleos de
población
Alguazas, Barrio del Carmen, El Paraje, Las Pullas, Huerta de Arriba, etc.
Fundación 2000 a. C. (III milenio a. C.)
Población 9544 hab. (2013)
• Densidad 402,02 hab./km²
Gentilicio Alguaceño/a
Código postal 30560
Pref. telefónico

(+34) 968 62 0X XX (+34) 968 62 1X XX (+34) 968 62 2X XX

(+34) 968 62 3X XX
Alcalde (2007) José Antonio Fernández Lladó (PP)
Presupuesto 6 995 347 (año 2010)
Fiestas mayores Fiestas de San Onofre y San Antonio (Alguazas)
Hermanada con Bandera de Alemania Lehrensteinsfeld (Alemania)
Patrón San Onofre y San Antonio
Patrona Virgen del Rosario y Virgen del Carmen
Sitio web www.alguazas.es

Alguazas es un municipio español de la Región de Murcia, perteneciente a la comarca de la Vega Media del Segura. Tiene una extensión de 23,74 km², y una población de 9.544 habitantes (INE 2013). Está situado a una altitud de 90 msnm., con una altura máxima de 214 msnm., en el Cabezo de la Zobrina. Limita, al este con Molina de Segura, al sur con Las Torres de Cotillas, al oeste con Campos del Río y Villanueva del Río Segura y al norte con Ceutí y Lorquí.


Topónimo[editar]

El nombre del municipio proviene de la palabra árabe “Aluazta” o “Alhuasta” palabras que significan “la que está en medio” dada su privilegiada situación geográfica entre los ríos Mula y Segura. Su nombre actual no aparece hasta el siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio cede la villa a su esposa doña Violante.

Prehistoria[editar]

Su situación geografía entre los ríos Segura y Mula permitió que el territorio estuviese poblado desde hace miles de años. Los primeros asentamientos de los que hay constancia datan de la Edad del Bronce Mediterráneo, (2.000 años a.C.), encontrados yacimientos de enterramientos colectivos, como en la “Loma de los Peregrino”. Otros yacimientos encontrados son un taller de sílex en el “Cabezo de la Zobrina”, el “Campo del Alfarero” y la “Cueva del Casón”, ambos situados en la margen izquierda del río Mula.

Historia[editar]

Pueblo de reinas[editar]

En los últimos años en el que los musulmanes dominaban estas tierras, este territorio pertenecía a la dama musulmana “Al-Horra”, pero más tarde fue donada a la reina doña Violante, esposa del rey Alfonso X. Desde esos acontecimientos hasta el año 1321, varias reinas fueron señoras de la villa. Primero, Constanza de Aragón a la que su esposo Jaime II le cedió la villa. Tras esta, la villa pasó a manos de María de Molina, mujer del rey Sancho IV y por último la Infanta Constanza de Portugal.

Aquella época de continuas batallas entre musulmanes y cristianos, el obispo de la Diócesis de Cartagena, con sus ejércitos, partió hacia la frontera almeriense, de dominio musulmán, ganando en 1309 a los musulmanes en Lubrín. Como recompensa por esta victoria, el Rey cedió el municipio al Obispo junto a otros territorios fronterizos.

Señorío eclesiástico[editar]

Con el apoyo y protección de la Diócesis de Cartagena, Alguazas fue adquiriendo cada vez más importancia. En él Siglo XIV se restauró la fortaleza de “La Torre de los Moros” situada en la huerta junto al río Mula. Esta fortaleza sirvió de refugio para algunos Obispos, como cárcel y como base militar en incursiones a municipios próximos.

El rey Chico de Granada, saqueó y quemó la villa, llevándose a los musulmanes de estas tierras. Los habitantes de Alguazas, así como el ejército y los dirigentes se tuvieron que refugiar en “La Torre de los Moros” hasta que el gran ejército musulmán se retiró.

Por esta y otras batallas, Alguazas ha tenido que ser repoblado en varias ocasiones, casi siempre por mudéjares, personas que trabajaban la tierra, principal motor económico de la localidad. Las tierras de regadío contaban con una acequia que venía desde Archena, donde cogía las aguas del río Segura.

En el año 1501, los alguaceños se convirtieron en católicos y su aljama dio paso a un concejo. Con motivo de una gran inundación en 1528, el pueblo se trasladó a su ubicación actual. Por lo que el actual municipio se fundó el 4 de octubre de 1528. La nueva iglesia que construyeron fue consagrada a San Onofre, patrón de la villa.

Villa de behetría[editar]

El papa Gregorio XII concedió a Felipe II el poder para poder vender algunos bienes de la iglesia. Alguazas y Alcantarilla fueron desamortizadas y puestas a la venta. Los vecinos de la villa, con un préstamo dado por el marqués de los Vélez, se compró a sí misma, siendo así la villa de los vecinos que residían en ella. Esto es un acontecimiento muy importante ya que se han dado pocos casos como este. Como señorío propio, Alguazas elegía a sus cargos políticos anualmente.

En 1613 se produjo la expulsión de todos los moriscos, por lo que la población del municipio cayó notablemente. En el siglo XVIII, toda la comarca de la Vega Media del Segura era uno de los principales productores de arroz, hasta que en el año 1720, vecinos de la comarca pidieron al rey que prohibiera el cultivo de arroz por la cantidad de enfermedades que producía.

La Guerra de la Independencia hizo que en Alguazas se construyeran diferentes elementos defensivos, como una gran muralla de madera a lo largo del río Mula, además de otras construcciones.

Los periodos desamortizadores[editar]

El concejo y la iglesia municipal, tenían grandes propiedades que fueron expropiados por el Estado en la diferentes desamortizaciones de los siglos XVIII y XIX. Desaparecieron todas las cofradías y hermandades al no tener ingresos. Estas no resurgieron hasta finales del siglo XIX.

Desde finales del siglo XIX a la actualidad[editar]

A finales del siglo XIX, alguazas tuvo el privilegio de contar entre sus vecinos con Massa Martínez, quien consiguió importantes beneficios de todo tipo para Alguazas y los pueblos de la comarca de la Vega Media del Segura.

Los primeros años del siglo XX están marcados por los cambios políticos que se produjeron en el Ayuntamiento. También cabe destacar el auge de las industrias conserveras, que han dado trabajo a mucha gente del municipio, así como de otros municipios de la provincia y provincias limítrofes.

Hay que destacar la toma del pueblo y del Ayuntamiento por fuerzas socialistas la noche del 6 al 7 de octubre de 1934, teniendo que venir fuerzas de diferentes zonas de la Región de Murcia para el desalojo.

Tras la Guerra Civil resurgió en Alguazas la industria conservera, para exportar a otras provincias y países, aunque en los últimos años, este tipo de industria ha ido a menos, cerrando la mayoría de las fábricas de la localidad. Actualmente, Alguazas presenta un estancamiento, si lo comparamos con otros municipios limítrofes, ahora con una industria mayor que la de Alguazas y que durante siglos no han tenido la importancia histórica que tuvo Alguazas.

Geografía e Hidrografía[editar]

El relieve de Alguazas es poco montañoso, ya que se encuentra entre los valles fluviales de los ríos Segura y Mula. El río Segura recorre el municipio por el lado este en dirección NO-SE, con muchos meandros, algo característico en la Vega Media del Segura. El Segura sirve de frontera con los municipios vecinos de Lorquí y Molina de Segura. El río Mula recorre el municipio por el lado sur en dirección E-O hasta su desembocadura. Este también delimita el término municipal, ya que lo separa de Las Torres de Cotillas.

Además, el municipio cuenta con diferentes ramblas, habitualmente secas, aunque con las lluvias de otoño y primavera, pueden llevar agua. Destaca la rambla de Huete, al norte del municipio y que parte de su recorrido sirve de limite entre Alguazas y Ceutí.

La altitud media de Alguazas es de 117 msnm. aunque la del casco urbano se encuentra entre 80 msnm. y 110 msnm. El punto más bajo del municipio esta en la confluencia de los ríos Mula y Segura, que esta a unos 65 msnm. Junto a El Barrio del Carmen, esta el Monte Anaor, con su pico Anaor a 186 msnm. siendo así uno de los más altos del municipio, aunque la mayor altitud del municipio reside en las proximidades del embalse de los Rodeos, al este de la localidad, donde se alcanzan altitudes superiores a los 200 msnm, siendo el punto más alto 214 msnm.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera de Alguazas.
Escudo de Alguazas.

Terciada horizontal, doble al centro. La banda superior roja, la central azul celeste y la inferior verde bandera, de modo y manera que la central sea el doble de ancha que cada una de las otras dos. Y cargado sobre la banda de color azul, el escudo de la Villa.

Escudo[editar]

El escudo de Alguazas es cuartelado. La torre del primer cuartel simboliza la villa que en la Edad Media surgió en torno a su castillo fortaleza. En el segundo hay dos estrellas de ocho puntas cruzadas por una banda de sinople, alusiva a las armas del obispo, Juan de Media, señor de Alguazas, cuando la población se constituye en concejo.

En los dos últimos cuarteles se representa una jarra de dos asas con azucenas, mitra y báculo que hacen referencia a las armas del Cabildo de Cartagena. La leyenda que figura en la bordadura, honrada y ennoblecida, recoge la Real provisión de Felipe II al mediar en los conflictos acaecidos entre los vecinos y la iglesia, una vez lograda la independencia de la villa.

Cuadrilongo, cuartelado. 1.º, de sinople, una torre, de oro, donjonada y almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, sobre ondas de plata y azur. 2.º, dos estrellas de oro, de ocho puntas, en campo de azur, cruzado por una banda de sinople fileteada de oro, y cargada de una cotiza de gules, asimismo fileteada de oro. 3.º, de azur, una jarra de dos asas, de plata, con azucenas del mismo metal. 4.º, de sinople, mitra y báculo, de oro, acompañados. Bordura de oro con la leyenda «Honrada y ennoblecida», en sable. Timbrado de corona de señor (de oro liso, guarnecida con doce puntas, de las que sólo se ven siete).

Alcaldes en periodo democrático desde 1979[editar]

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Silvino Jiménez Alfonso PSOE
1983- Abril 1987 Silvino Jiménez Alfonso PSOE
Abril - Junio 1987 José María Hernández Palazón Independiente
Junio 1987-1991 Silvino Jiménez Alfonso PSOE
1991-1993 Silvino Jiménez Alfonso PSOE
1993-1995 Francisco Franco Hurtado PSOE
1995-1999 Diego Oliva Partido Popular
1999-2001 Diego Oliva Partido Popular
2001-2005 José Antonio Fernández Lladó Partido Popular
2005-2007 Francisco Franco Hurtado UPDA
2007-2011 José Antonio Fernández Lladó Partido Popular
2011-2015 José Antonio Fernández Lladó Partido Popular


Mociones de censura a la alcaldía[editar]

Alguazas tiene el mayor número de mociones de censura de toda la Región de Murcia desde que comenzara el periodo democrático en el año 1979.[cita requerida]

En el mandato 1983-1987 se presentaron tres mociones, pero tan solo la última de ellas consiguió la destitución del alcalde socialista Silvino Jiménez, en favor de su excompañero José María Hernández, que accedió a la alcaldía con el apoyo de los cuatro concejales de Alianza Popular y otros dos concejales que habían abandonado el PSOE junto a él.

Otra moción de censura con éxito se produjo en el año 2001 y destituyó al alcalde Diego Oliva con los votos de los siete concejales de su propio grupo, el Partido Popular, y aupó al que hasta entonces era su mano derecha y teniente de alcalde, José Antonio Fernández Lladó.

La quinta y última hasta ahora se produjo en el año 2005, cuando los cuatro concejales independientes se integraron en el PSOE, a cambio de que, el cabeza de lista de los independientes y exalcalde socialista Francisco Franco, encabezara una moción de censura que salió adelante dejando en la oposición al hasta entonces alcalde José Antonio Fernandéz Lladó y su grupo el Partido Popular.

Elecciones 2011[editar]

Estas elecciones destacan principalmente por la creación de un nuevo partido político a nivel local, Unidad X Alguazas, cuyo cabeza de lista, el joven José Gabriel García Bernabé, fue el candidato a la alcaldía más joven de España al tener solamente 19 años. Finalmente obtuvo 2 concejales y más de 800 votos.

Demografía[editar]

Población de Alguazas:
Año Habitantes Viviendas
1787 1.216 341
1842 1.568 373
1857 1.963 467
1860 2.014 502
1877 2.220 546
1887 2.276 611
1897 2.419 613
1900 2.579 614
1910 2.910 666
1920 3.169 732
1930 3.412 813
1940 4.063 1.010
1950 4.226 1.096
1960 5.079 1.205
1970 4.886 1.259
1981 5.782 1.590
1991 6.931 1.961
2001 7.068 2.215
2006 8.177 2.713
2008 8.855 2.997
Evolución demográfica de Alguazas (línea negra) en el contexto de la comarca.

Desde 1900 Alguazas ha seguido una evolución ascendente, paralela a otros municipios de la comarca, como Ceutí y Lorquí, por la que ha triplicado la población de principios de siglo.

Entidades de población del municipio[1]
Entidad Población 2011 Porcentaje
Alguazas (Pueblo) 4.451 47,9%
Barrio del Carmen 4.224 45,5%
Huerta de Arriba 221 2,4%
El Paraje 209 2,3%
Las Pullas 183 2,0%
Total municipal 9.288 100,0%


Educación[editar]

El municipio de Alguazas cuenta con 5 centros educativos con una amplia oferta que abarca desde los niños de 2 años hasta estudios superiores como bachiller y grados superiores. Los centros son:

  • Centro de educación infantil y primaria "Nuestra Señora del Carmen", en el Barrio del Carmen, cercana al Monte Anaor.
  • Colegio público "Monte Anaor", en el centro de la localidad. Este es el más antiguo de todos los centros educativos existentes.
  • Centro de Educación Secundaria "Vega Media", centro concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional situado en la Carretera de Mula, en el Barrio del Carmen. .
  • Instituto de educación secundaria "Villa de Alguazas", Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato situado en el Barrio del Carmen de Alguazas. Cuenta con cerca de 500 alumnos. El instituto fue inaugurado en 1999.
  • Guardería "Reina Sofia", guardería situada en el Barrio Del Carmen, en la calle Miguel de Unamuno.

Deporte[editar]

El municipio cuenta con varios clubes deportivos, que satisfacen todas las necesidades de los jóvenes alguaceños.

El principal deporte es el fútbol, por eso cuenta con varios clubes que destacan a nivel regional.

  • El Club Deportivo Alguazas tiene varias categorías, desde infantil hasta juvenil, y compite contra otros equipos de la Región. Suele jugar sus partidos como local en el Campo Municipal de Fútbol de San Lorenzo, situado en la carretera de Mula. Ese campo ha sido reconstruido hace poco, instalando césped artificial en vez de tierra. Coincidiendo con las fiestas patronales se organizan torneos al que acuden grandes equipos a nivel nacional.
  • La Escuela Deportiva Alguazas Fútbol Sala también cuenta con varias categorías. Compite contra otros equipos regionales, destacando siempre entre estos, ya que ha alcanzado varias veces el campeonato regional. Muchos jugadores del equipo participan en ocasiones con la selección murciana de fútbol sala en torneos nacionales habiendo sido galardonados como pichichi y mejor jugador en ocasiones. Juega sus partidos en el Pabellón Municipal de Deportes.

El segundo deporte más importante en el municipio es el béisbol. Alguazas, cuenta con dos equipos a nivel nacional de béisbol. Estos son:

  • Club de Béisbol Alguazas
  • Club de Béisbol Anaor

También cuenta con otros equipos de gimnasia rítmica, balonmano, baloncesto, etc.

Recintos Deportivos[editar]

El municipio cuenta con una amplia oferta de instalaciones deportivas donde se pueden realizar muchos deportes. Estas son:

  • Campo Municipal de Fútbol de San Lorenzo: Campo de fútbol 7 u 11 de césped artificial y que cuenta con 3 vestuarios, gradas con capacidad para 500 personas, cantina, iluminación nocturna, etc.
  • Polideportivo Municipal de Alguazas: Polideportivo que cuenta con 3 pistas de tenis, una de fronton, 1 cancha de basket y 2 pistas de fútbol sala, en estado de ruina.
  • Piscina Municipal: Situada junto al polideportivo municipal, cuenta con dos piscinas, una de menor profundida y una semi-olímpica recientemente reformadas.
  • Pabellón Municipal de Deportes: Es un pabellón con una cancha de fútbol sala y con dos pistas de baloncesto desmontables. Cuenta con un graderio de más de 500 personas. En el exterior cuenta con otra pista de baloncesto, también en estado de ruina.
  • ¿Piscina Municipal Cubierta?: Es una piscina cubierta situada en las inmediaciones del Pabellón Municipal que cuenta con dos piscinas, una semi-olimpica y que se planeó terminar para septiembre u octubre del 2011. Poco antes de estar acabada, fue incendiada a finales de 2011.
  • Campo de Béisbol: A las afueras del municipio se encuentra el campo de béisbol, algo precario y en estado de ruina.

Santos Patrones[editar]

  • San Onofre y la Virgen del Rosario.
  • San Antonio, pese a no ser Patrón de Alguazas, hay quien lo considera como tal. También da nombre al barrio y plaza en la que se encuentra su Santa Imagen (Plaza de San Antonio Nº-5).
  • Santa Bárbara patrona en la pedanía de El Paraje.
  • Santo Domingo patrón en la pedanía de La Huerta de Arriba.
  • San Antón se celebra como una romería popular en Alguazas y en los pueblos limítrofes, a la misma vez que San Antón es patrón de la pedanía de Las Pullas.
  • La Virgen del Carmen es la patrona del barrio al que da nombre, en donde se encuentra su ermita, que a la misma vez acoge su Santa Imagen.
  • La Virgen de la Purísima Concepción es la patrona del barrio al que da nombre, en donde se encuentra su ermita, que a la misma vez acoge su Santa Imagen.

Semana Santa[editar]

Iglesia de San Onofre de Alguazas.

Los orígenes de la Semana Santa de Alguazas se remontan al siglo XVI, por aquel entonces uno de los pasos que procesionaba por las calles del municipio era Nuestro Padre Jesús Nazareno. Con el paso de los años, la devoción por la Semana Santa ha ido creciendo entre los vecinos y se ha convertido en un referente de las fiestas de la localidad.

El Viernes de Dolores dan comienzo los desfiles procesionales en el municipio, que finalizarán con la Procesión del Resucitado, Domingo de Resurección. Durante esos días, los nazarenos y músicos pueblan las calles de la localidad en la que se respira un ambiente especial. Si hablamos de Semana Santa de Alguazas, no podemos dejar de mencionar lo más típico, característico y a la vez tradicional, como es el Baile de los Santos, una tradición que se remonta años atrás y que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a otros municipios de los alrededores.

Fiestas Patronales[editar]

Alguazas celebra sus fiestas patronales durante el mes de junio, en honor a San Onofre (día 12) y San Antonio de Padua (día 13) donde destacan los actos con más arraigo e importancia como son el desfile de carrozas,los conciertos,los eventos religiosos o la gala de presentación de las Damas y la Elección de la Reina de las Fiestas. Dicho título lo ostenta actualmente la señorita Maria Luisa Cánovas Palacios.

Monumentos de Alguazas[editar]

La Torre de los Moros[editar]

La torre Vieja, del Obispo o de los Moros.

La torre Vieja, del Obispo o de los Moros, nombres por la que se le ha conocido, está considerada como la fortaleza en pie más antigua de toda la Región de Murcia.

Fue levantada sobre un cementerio musulmán a principios del siglo XII, es una construcción de planta cuadrada, consta de dos cuerpos formados por espesos muros de argamasa, aunque debió disponer en principio de foso y muralla hoy solo quedan vestigios de haber tenido almenas y en el inferior dos largos y estrechos huecos de aspilleras en cada frente.

La obra más importante de destacar es la de sus bóvedas de crucería, construidas de ladrillo en las cuatro naves inferiores que rodean el cuerpo central del edificio; y en los nervios también de ladrillo de más altura en los extremos que junto hasta las claves bajan hasta perderse en los muros.

Los orígenes de la torre fortaleza se pierden allá por el siglo XII en plena dominación almohade, siendo coetánea de las fortalezas de Aledo y Alhama de Murcia.

Levantada en plena huerta a la margen izquierda del río Mula potenció el poder temporal de la Iglesia en el Reino de Murcia durante la Baja Edad Media, en 1442 había en la torre bombardas, truenos, ballestas, lanzas y escudos y servía de atalaya para en combinación con otras torres estratégicamente situadas avisar mediante humaredas a la ciudad de Murcia de que había moros en el campo.

Sirvió de refugio a varios obispos, haciendo las veces de cárcel eclesiástica y prestando servicio como base militar para diversas incursiones a otras localidades próximas. Un hecho destacado es la presencia en Alguazas del obispo Diego de Comontes que se había enfrentado al concejo de Murcia no sólo con sus fuerzas sino con las de otras compañías enviadas por el propio monarca en su apoyo.

En ausencia del prelado sufrió diversos embates, el más duro cuando el rey moro de Granada, Boabdil el Chico, saqueó y prendió fuego a casas, árboles y cosechas, destruyó la fortaleza y se llevó cautivos a todos los moradores del lugar, desobedeciendo así, el pacto contraído con el alcalde de la fortaleza.

Tras la riada de San Calixto en 1651, para la reconstrucción del edificio se aprovecharon los ladrillos de la muralla que rodeaba la fortaleza.

Cuando Alguazas, comprándose a sí misma, adquirió su independencia de manos de don Alonso de Tenza, la Torre fortaleza quedó en propiedad del Concejo, pero no se ocuparon de su mantenimiento, costoso, y el deterioro fue progresando, aunque dada su buena estructura, milagrosamente ha podido llegar hasta nuestros días; en parte gracias a “los Tobalos”, que la adquirieron a mediados del siglo XIX, cuando la desamortización de bienes de propios municipales.

En propiedad de éstos, le fueron desmoronadas almenas, garitas y torre del homenaje quedando convertida en una casona de labranza, hasta que en 1989 fue adquirida por el Ayuntamiento y con la ayuda de la Comunidad Autónoma se procedió a una primera fase de restauración.

En la actualidad hay creada una Asociación de Amigos De La Torre, la cual la está mejorando y cuidando, existiendo en las plantas superiores un pequeño museo etnológico de la huerta, y en la planta baja, se dan conciertos y otros actos sociales.

Hermanamiento[editar]

Término municipal de Alguazas respecto a la Región de Murcia.

Notas[editar]

  1. Tanto los nombres de las entidades, como los datos de población están tomados del Nomenclátor del INE

Bibliografía complementaria[editar]

  • AA VV., Alguazas, Diputación Provincial de Murcia, Murcia, 1974.
  • AYALA HURTADO, F., Un poblado neolítico en la comarca de Las Alguazas (Murcia), Murcia, 1977.
  • DÍAZ CASSOU, P, Extracto de la Historia de Alguazas Digitalizada de la edición hecha en la imprenta de El Diario de Murcia, Murcia, 1898.
  • HERNÁNDEZ YELO, J., Miscelánea de la villa de Alguazas, Ayuntamiento de Alguazas, Ceutí, 1998.
  • LISÓN HERNÁNDEZ, L., La Revolución de octubre del 34 en Murcia: El caso de Alguazas, Ayuntamiento de Alguazas, Abarán, 1988.
  • TORRES FONTES, J., El señorío de Alguazas en la Edad Media, Publicaciones de Juan Torres Fontes 1970-1978, 1-38.
  • Francisco Chacon Jiménez, Manuel Munoz Clares y Rafael Fresneda Collado, Alguazas 1590: Tierra, poder y señorío en la huerta de Murcia 1993.

Enlaces externos[editar]