Maldita Nerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maldita Nerea
Maldita Nerea - Rock in Rio Madrid 2012 - 13.jpg
Maldita Nerea en Madrid.
Datos generales
Origen Murcia, Flag of Spain.svg España
Estado Activos
Información artística
Género(s) Pop
Período de actividad 2003 - presente
Discográfica(s) Rosevil (autoeditado), Universal, Sony
Web
Sitio web www.malditanerea.com
Web en discográfica Artistas Sony (M)
Miembros
Jorge Ruíz
Luis Gómez
Jordi Armengol
Pedro Carrillo
Tato Latorre
Serginho Moreira

Maldita Nerea es un grupo musical español de pop que nació en Murcia. Liderado por Jorge Ruiz (Murcia, 1975), él es la cara más visible del grupo. Desde el lanzamiento de "El Secreto de las Tortugas" se ha consagrado como uno de los principales grupos de todo el panorama nacional y también como uno de los más internacionales en Iberoamérica. El grupo lo componen Jorge Ruiz, Luis Gómez, Jordi Armengol, Pedro Carrillo, Tato Latorre y Serginho Moreira.

Maldita Nerea tiene su propio club de fans, son conocidos como "Tortugas", nombre que reciben por el logotipo del grupo y el primer disco suyo que alcanzó el éxito. Igualmente, el grupo cuenta con un campamento de verano, el Maldita Beach Rock, que capitanea Luis Gómez.

En el año 2014 el grupo murciano empieza su gira "Mira Dentro", que se está desarrollando en la actualidad.

Historia[editar]

Inicios, del año 2003 al 2007[editar]

Grupo originario de Murcia, primero empezaron dando pequeños conciertos en Murcia y continuaron con actuaciones en locales de Salamanca, donde Jorge (1977)[1] se trasladó para continuar sus estudios de logopedia, los primeros conciertos allí tuvieron un éxito sorprendente. El público empezó a disfrutar muchísimo en sus actuaciones y a llenar todas las salas en las que actuaban. Las maquetas del grupo pasaban entre los estudiantes de mano en mano y coreaban sus canciones en los conciertos. Poco a poco se convirtieron en unas pequeñas estrellas locales mientras estaban en la carretera todos los fines de semana viajando de Murcia a Salamanca.

Después de pasar un tiempo dando conciertos en pequeñas salas, la multinacional Universal Music se interesa por ellos y publica, en octubre de 2003, su álbum debut, Cuarto creciente. El propio Jorge Ruiz ha explicado el nombre del grupo: «Nerea es el nombre que nosotros damos a la música y el adjetivo de "maldita" es por lo difícil que es vivir de ella y con ella».[2]

Año 2007 y el primer éxito[editar]

En 2007, tras el primer disco y su posterior salida de Universal, Jorge Ruiz decide que su segunda obra será autoeditada. Su segundo álbum, El secreto de las tortugas, producido por Cuarto Creciente Producciones,[3] lanza al conjunto murciano al panorama musical nacional, principalmente con su sencillo «El secreto de las tortugas» y ayudados con la colaboración del grupo jerezano Los Delinqüentes.

El 2009 y la primera gira de Maldita Nerea[editar]

A mediados de mayo de 2009 sacan su nuevo disco que incluye la remasterización de cuatro canciones de su primera obra, el disco completo de el segundo trabajo de este grupo murciano y un DVD con el documental autobiográfico y tres videoclips. Además lanzan su primera gira de conciertos en diferentes salas del país, como promoción del nuevo trabajo agotando las entradas en varias de ellas a las pocas semanas.[cita requerida]

El 12 de mayo, Maldita Nerea publicó Es un secreto... No se lo digas a nadie. Se trata de una compilación del CD del segundo álbum y un DVD que recoge la trayectoria de la banda y el éxito popular conseguido.

Año 2010 y los primeros triunfos nacionales[editar]

Durante el año 2010, llega uno de sus grandes éxitos, ya que la canción «Cosas que suenan a...», inédita en Es un secreto... no se lo digas a nadie consigue el primer número 1 en listas musicales para el grupo. Además, fijarían sus dos primeros grandes conciertos en un pabellón deportivo: el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en octubre de 2010, donde se agotaron las entradas, y el Sant Jordi Club en diciembre de 2010.[4] El 21 de noviembre de este año el grupo hace por primera vez un concierto on-line en directo, a través de la plataforma de eMe.[5] A pesar de ser tecnología poco conocida por su reciente desarrollo, el grupo consigue reunir a 15000 asistentes a través de la red.[6]

El 10 de diciembre de 2010 Maldita Nerea fue el gran triunfador en la V edición de los Premios 40 Principales, recibiendo los premios al mejor grupo, artista revelación y mejor canción por «Cosas que suenan a...». Además, «El secreto de las tortugas» fue elegida por iTunes como canción del año 2010.[4] . En un multitudinario concierto en pleno Palacio de los Deportes de Murcia, su tierra, el grupo finalizó su gira.

Año 2011, nuevo album y descanso[editar]

En 2011 lanzan un nuevo proyecto, Fácil, con la presentación del sencillo el 9 de abril de 2011, tras lanzarse en Youtube e iTunes como es habitual, y la comercialización del nuevo disco a partir del 17 de mayo. Se grabó en Nueva York y en los estudios "La Sucursal" (Sabadell) tras una parada de la formación murciana tras finalizar la gira 2010 de algo menos de un año.

Presentaron su nuevo disco por más de 60 localidades españolas con su Gira Fácil comenzando el 26 de mayo de 2011 en ''San Javier'' (Murcia), pasando luego por Sevilla, Valladolid, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia... por toda la geografía española y con la novedad de que también estuvieron en Londres el 22 de octubre de ese mismo año.

A finales de 2011 grabaron la sintonía original del programa de ClanTV "Los Clanners", una canción llamada "Bienvenido a nuestro clan" grabando un vídeo conjuntamente con las estrellas de la serie.

Año 2014. La vuelta a los escenarios con "Mira Dentro"[editar]

Tras casi tres años desaparecidos de los escenarios y con el líder del grupo en Miami, buscando una nueva inspiración para futuros trabajos, es el 1 de Abril de 2014 cuando Maldita Nerea volvió con su canción de apoyo a la Selección Española de Fútbol. Con esta canción, que fue patrocinada por Iberdrola, el grupo fue el creador de la canción oficial de la selección para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, se llamó "Buena Energía".

Tras esta creación, a principios de Septiembre se anuncia el inicio de una nueva gira que se llamaría "Mira Dentro", título del primer single del album con el mismo nombre. Este single sale a mediados de Septiembre y es el 6 de Octubre (un día antes de lo previsto) cuando el grupo publica su disco "Mira Dentro", con el que hará una gira por todo el país durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2014.

Miembros[editar]

Tras varios años en el panorama musical, el grupo ha sufrido varios cambios desde sus inicios. Así, en un primer momento el grupo estaba formado por:

  • Jorge Ruiz: voz y compositor
  • Luis Gómez: guitarra
  • Carlos Molina: bajo
  • Sergio Bernal: batería

Actualmente, Maldita Nerea lo componen cinco personas:

  • Jorge Ruiz: voz y compositor
  • Luis Gómez: guitarra
  • Pedro A. Carrillo: bajo
  • Tato Latorre: guitarra
  • Serginho Moreira: batería

Maldita Beach Rock. El campamento de verano oficial[editar]

Uno de los componentes del grupo desde su fundación, el guitarrista Luis Gómez crea en Julio de 2013 un campamento de verano de música rock que se celebra en Los Urrutias, una pedanía de Cartagena (Región de Murcia), y que cuenta con casi todos los músicos de Maldita Nerea como monitores. El campamento recibe el nombre de "Maldita Beach Rock" debido al entorno donde se celebra y a los monitores que imparten clases de instrumentación, armonía y todo lo relacionado con la música.

El campamento, que se ha consolidado como referencia en su entorno y ha sido mencionado como uno de los más innovadores y diferentes[7] , unifica la música rock, a Maldita Nerea, la playa y los deportes náuticos. Se celebran varias ediciones a lo largo de todo el verano, siendo una de ellas dedicada para familias y para todos aquellos mayores de 18 años que se animen.

El campamento, a pesar de llamarse Maldita Beach Rock, es conocido por sus iniciales "MBR" y así es como se puede encontrar por las redes sociales y por las personas que van al mismo. Desde sus inicios, han pasado por él más de 200 personas en sólo dos ediciones, en los veranos de 2013 y 2014.

Discografía[editar]

Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea.

Cuarto Creciente (2003)[editar]

N.º Título Duración
1. «Se está haciendo tarde»   3:50
2. «Ninguno de dos»   3:28
3. «Mi rey y yo»   4:00
4. «Te hablaré»   4:01
5. «Cariño yo solo quiero llamar»   4:01
6. «Aunque ni siquiera existas»   3:59
7. «Seis»   5:06
8. «Que no es verdad»   4:05
9. «Sabes demasiado»   3:25
10. «Cuarto creciente»   5:37

Maldita Maqueta (2004)[editar]

N.º Título Duración
1. «La canción de Ana»    
2. «Cuarto creciente»    
3. «Ninguno de dos»    
4. «Quiero verte alrededor»    
5. «Sabes demasiado»    
6. «Mi rey y yo»    
7. «Se está haciendo tarde»    
8. «Mi pequeño invierno»    
9. «Cariño yo solo quiero llamar»    
10. «Te hablaré»    
11. «Seis»    
12. «La gran mentira»    
13. «Kántamelade» (con lagarto amarillo)  

El secreto de las tortugas (2007)[editar]

N.º Título Duración
1. «El secreto de las tortugas»   4:08
2. «Abrí los ojos»   3:25
3. «Piedra, papel o tijera»   4:29
4. «Con trocitos»   4:08
5. «Por eso» (kantamelade) 5:19
6. «La raya»   4:03
7. «Hace tiempo que dices»   3:42
8. «Su película»   4:01
9. «Después de todos estos años»   3:15
10. «Todo está perfecto»   4:10
11. «El secreto de las tortugas» (con Los Delinqüentes) 4:08

Es un secreto... No se lo digas a nadie (2009)[editar]

N.º Título Duración
1. «Por el miedo a equivocarnos» (Inédita) 4:02
2. «Cosas que suenan a...» (Inédita) 4:36
3. «Tu mirada me hace grande» (Inédita) 4:18
4. «Ninguno de dos» (Nueva versión) 3:38
5. «Adiós» (Nueva versión) 5:46
6. «Se está haciendo tarde» (Nueva versión) 4:22
7. «Seis» (Nueva versión) 5:01
8. «El secreto de las tortugas» (Nueva versión) 4:08
9. «Con trocitos»   4:08
10. «Piedra, papel o tijera»   4:19
11. «Por eso» (Kantamelade) 5:19
12. «La raya»   4:03
13. «Abrí los ojos»   3:25
14. «Hace tiempo que dices»   3:42
15. «Su película»   4:01
16. «Después de todos estos años»   3:15
17. «Todo está perfecto»   4:10

Fácil (2011)[editar]

N.º Título Duración
1. «Fácil»   4:46
2. «¿No podíamos ser agua?»   4:02
3. «El error»   3:54
4. «El último día»   4:02
5. «En el mundo genial de las cosas que dices»   4:13
6. «Con lo que nos hemos dado»   4:08
7. «Sobraron precipicios»   3:57
8. «Verso acabado. Punto.»   4:13
9. «El inventario»   3:38
10. «No queda nadie»   3:55

Mucho + Fácil (2012)[editar]

N.º Título Duración
1. «La respuesta no es la huida»   4:47
2. «Hecho con tus sueños»   3:57
3. «Veré la estrella»   3:34
4. «Fácil»   4:46
5. «¿No podíamos ser agua?»   4:02
6. «El error»   3:54
7. «El último día»   4:02
8. «En el mundo genial de las cosas que dices»   4:13
9. «Con lo que nos hemos dado»   4:08
10. «Sobraron precipicios»   3:57
11. «Verso acabado. Punto.»   4:13
12. «El inventario»   3:38
13. «No queda nadie»   3:55

Mira Dentro (2014)[editar]

N.º Título Duración
1. «Mira dentro»   4:09
2. «Mi única verdad»   4:27
3. «Perdona si te llamo amor»   3:31
4. «No pide tanto, idiota»   3:44
5. «La canción que no termina»   3:24
6. «Te merece la pena»   4:01
7. «Me contó (La canción de los equivocados)»   3:41
8. «Lo que tu prefieres»   3:58
9. «Con una estrella en cada mano»   3:52
10. «Nunca estarás sola»   4:22
11. «La respuesta no es la huída (Versión acústica)» (Bonus Track) 3:46

Sencillos[editar]

Año Canción Álbum
2003 "Mi Rey y Yo" Cuarto Creciente
2007 "El Secreto De Las Tortugas"
(con Los Delinqüentes)
El Secreto De Las Tortugas
2008 "Abrí Los Ojos" El Secreto De Las Tortugas
2008 "Por El Miedo A Equivocarnos" Es Un Secreto... No Se Lo Digas A Nadie
2010 "Cosas Que Suenan A..." Es Un Secreto... No Se Lo Digas A Nadie
2010 "El Secreto De Las Tortugas"
(Versión De 2010)
Es Un Secreto... No Se Lo Digas A Nadie
2010 "Tu Mirada Me Hace Grande" Es Un Secreto... No Se Lo Digas A Nadie
2011 "Fácil" Fácil
2011 "¿No Podíamos Ser Agua?" Fácil
2012 "En El Mundo Genial De Las Cosas Que Dices" Fácil
2012 "La Respuesta No Es La Huida" Mucho + Fácil
2014 "Buena Energía" Buena Energía (En el disco Mira Dentro como "Nunca estarás sola")
2014 "Mira Dentro" Mira Dentro
2014 "Perdona Si Te Llamo Amor" Mira Dentro

Premios[editar]

Premios 40 Principales[editar]

Los Premios 40 Principales de la música, son unos premios creados en 2006 por la cadena musical de radio Los 40 Principales, con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de la fundación de la cadena.

Año Candidato Categoría Resultado
2010 Maldita Nerea Artista revelación en 40 Principales Ganador
Maldita Nerea Mejor grupo o dúo Ganador
«Cosas que suenan a...» Mejor canción Ganador
«El secreto de las tortugas» Mejor videoclip musical Nominado
Gira «El secreto de las tortugas» Mejor festival, gira o concierto Nominado
2011 «Fácil» Mejor álbum Ganador
Maldita Nerea Mejor artista o grupo Nominado
«Fácil» Mejor gira Nominado
2012 "Mucho + Fácil" Mejor gira Nominado


Referencias[editar]

  1. El País (07/08/2011). «Entrevista a Jorge Ruiz». «"Soy una tortuga que siempre llega a la meta"».
  2. Entrevista a Jorge Ruiz en 2007.
  3. «Web de "El silencio de las tortugas" en Cuarto Creciente Producciones».
  4. a b www.noticiascadadia.com. «"El secreto de las tortugas", de Maldita Nerea, elegida canción del año». Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  5. {{|cita web |url = http://www.m-event.es/ |título = Plataforma eMe de conciertos on-live}}
  6. «Concierto de Maldita Nerea a través de la plataforma de eMe» (21 de noviembre de 2010).
  7. http://www.huffingtonpost.es/2013/08/17/campamentos-de-verano_n_3768418.html

Enlaces externos[editar]