Estación de Archena-Fortuna

Archena-Fortuna
Ubicación
Coordenadas 38°07′53″N 1°14′10″O / 38.1313, -1.23603
Municipio Molina de Segura
Datos de la estación
Código 61015
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Intercity

Archena-Fortuna es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Molina de Segura, en la pedanía de Campotéjar, punto intermedio entre Archena al oeste y Fortuna al este, en la Región de Murcia. En la actualidad carece de servicios de viajeros, exceptuando un único servicio Intercity Madrid-Murcia los viernes por la tarde, con regreso a Madrid los domingos por la tarde.

Situación ferroviaria[editar]

Las instalaciones se encuentran en el punto kilométrico 433 de la línea de ancho ibérico Chinchilla-Cartagena,[1]​ a 147 metros de altitud. El elevado kilometraje se debe a que es Madrid la que se toma como kilómetro cero de la línea y no Chinchilla. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue abierta al servicio el 8 de octubre de 1864 con la puesta en funcionamiento del tramo Murcia-Cieza de la línea que pretendía prolongar la línea Madrid-Alicante hasta Murcia y Cartagena.[2]MZA propietaria del trazado del cual nacía la derivación en Albacete se encargó de las obras.[3]​ En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Fue una estación ideada para dar servicio a los muchos visitantes que acudían al conocido Balneario de Archena o también a los Baños de Fortuna-Leana.

A partir del 1 de marzo de 2022, por obras del corredor mediterráneo y del soterramiento a su paso por Murcia, es estación terminal de la línea Chinchilla-Cartagena, continuando así el trayecto mediante un transbordo con autobús en la misma estación. Para ello, se realizaron obras de acondicionamiento del edificio de la estación.

Sin embargo, el 1 de septiembre de 2022 se sustituyó el recorrido Archena-Albacete por un autobús para todos los trenes, excepto el único Intercity directo con Madrid hasta el momento, además semanal, el Madrid-Águilas, siguiendo con el recorrido en autobús desde Águilas hasta Archena.[4]

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Actualmente realiza parada el servicio Intercity que une Madrid con Águilas.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  3. Albacete a Cartagena Archivado el 22 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Spanishrailway
  4. «Renfe cambia la conexión Murcia -Madrid: sin trenes por Archena y autobuses hasta Albacete». La Opinión de Murcia. 26 de agosto de 2022. Consultado el 18 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]