7 Región de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7 Región de Murcia
7RM
Log 7RM TV.svg
Nombre público 7 Región de Murcia
Eslogan Tu televisión, tu mismo
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario Televisión Autonómica de Murcia S.A
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 14 de abril de 2006
Personas clave Juan Manuel Máiquez Estévez
Formato de imagen 16:9
Cuota de pantalla

4,2% (Agosto

de 2010, TNS)
Área de transmisión Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
Canales hermanos 7RM HD
Sitio web www.7rm.es
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Prov. Murcia: 29
Cable
Bandera de España ONO Dial: 7
IPTV
Bandera de España Imagenio Dial: 7

7 Región de Murcia es la televisión autonómica pública de la Región de Murcia (España). Forma parte del Ente Público Radiotelevisión de la Región de Murcia, que está constituido por dos empresas públicas que gestionan, respectivamente, la radio y la televisión autonómicas: Onda Regional de Murcia y Televisión Autonómica de Murcia, S.A. (TAM, S.A.).

Emisiones[editar]

Empezó su emisión en pruebas el 14 de abril de 2006, en Semana Santa, con las retransmisiones de las procesiones de Murcia, Cartagena y Lorca, solo por televisión analógica. A finales del mes de junio de 2006, también comenzó a emitir en TDT junto a otras televisiones autonómicas: Canal 6 (televisión del periódico La Verdad), Televisión Murciana y Popular TV.

Su programación fue aumentando hasta que el día 20 de septiembre comenzó a emitir las 24 horas del día y su programación definitiva comenzó el 23 de octubre de 2006.

Cuenta con programas informativos, debates, retransmisiones de liga de 1ª División, 2ª División y Liga de campeones; partidos de 2ª División B de los equipos murcianos, así como presentadores conocidos como Antonio Hidalgo en Los 7 magníficos y en Gana tu suerte. Ha contado también con presentadores como Bertín Osborne, Carlos Sobera, Carlos Lozano, Manolo Giménez, Nani Gaitán, Ximo Rovira, Mónica Martínez o Irma Soriano.

Cuenta también con un segundo canal de alta definición en TDT llamado 7RM HD que inició sus emisiones el 19 de agosto de 2009 a través del canal 29 y que solo emitía en los municipios donde ya se había producido el apagón analógico en la Región de Murcia. Desde el día 23 de abril de 2010, semanas después del apagón analógico, emite en toda la Región de Murcia, siendo así la cuarta cadena de televisión en España que emite en Alta Definición.

Emite todos los programas creados por la cadena en formato panorámico (16:9), al igual que la publicidad.

Cese de emisiones[editar]

La sociedad que gestionó la producción audiovisual, los informativos y la publicidad de 7RM desde su creación hasta el viernes 31 de agosto de 2012 fue Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, S. A. (GTM).

El viernes 31 de agosto de 2012 se decide privatizar la cadena y rescindir el contrato con GTM, dejando sin empleo a casi 300 personas debido a un ERE.

Desde ese día, no se emiten informativos ni programas en directo. Solo se emiten programas repetidos, películas o series, a la espera de que se decida sobre el futuro de la cadena.

Reanudación de las emisiones[editar]

El lunes 5 de noviembre de 2012, se recupera el informativo de las 20:30 horas;[1] esta vez gestionado y realizado por las empresas Emurtel y Central Broadcaster Media[2] y emitido desde las instalaciones de la antigua televisión local La Verdad TV.[3] Mientras tanto, el resto de la programación seguía estando formada por reposiciones y emisiones de películas y series adquiridas por FORTA (algunas de estreno y otras ya emitidas por el canal).

El lunes 6 de mayo de 2013 el canal incluyó en su parrilla dos nuevos programas diarios producidos por productoras externas, las cuales debían buscar sus propios patrocinadores y financiación debido a que la cadena no se podía hacer cargo de los costes de los mismos. Estos programas son La cocina de Baró presentado por María Dolores Baró y Viva la vida presentado por Antonio Hidalgo.[4] Unas semanas más tarde se fueron sumando a estos programas nuevos espacios (y algunos regresos producidos por otras productoras como las nuevas entregas de De la tierra al mar) para completar la programación del canal y disminuir así el número de reposiciones.

En noviembre de 2013 se espera que salga el concurso para la adjudicación del contrato y gestión del canal durante los próximos años por un importe de doce millones de euros anuales. En mayo de 2014 está previsto el inicio de esa gestión y la recuperación del canal completamente con programación totalmente renovada.[5]

Sede e instalaciones[editar]

La sede central está en la ciudad de Murcia, aunque existen delegaciones en Cartagena, Lorca, Yecla y Madrid. El centro de producciones se encuentra en el Centro Integrado de Transportes de Murcia situado en Sangonera la Verde, pedanía perteneciente al municipio de Murcia, aunque su dirección suele situarse en Sangonera la Seca.

  • Sede Central en Murcia:
    • Plaza de San Agustín nº 5, 30005 Murcia.

Programas y series que emite actualmente 7RM[editar]

DSNG de 7RM en Lorca.

Programas[editar]

  • Aquí si hay playa: programa de entretenimiento sobre las costumbres de los veraneantes en un tono desenfadado y divertido.
  • Informativos 7RM: programa informativo sobre actualidad política, social, económica y cultural de Murcia.
  • Es verano, ¡a jugar! programa de entretenimiento en el que dos equipos, masculino y femenino, capitaneados por un famoso, tendrán que realizar una serie de juegos y pruebas de destreza, presentado por Ximo Rovira (2010) y Eva Abril y Jaimito Borromeo (2011-)
  • Tenemos trabajo: programa divulgativo en el que se ofrece a los espectadores toda la información necesaria relacionada con ofertas de empleo, situación del mercado, cursos de formación, becas y consejos para saber actuar en estos momentos de crisis.
  • Explorers: programa documental donde cuatro extranjeros visitan y descubren Murcia.
  • Buenos días. El Magazine: programa magazine de las mañanas donde se debatirán temas de actualidad informativa con diferentes secciones como salud, sucesos, deportes y corazón.
  • Murcianos por el mundo: programa documental sobre murcianos que viven en países de todo el mundo, su día a día y los motivos que les llevaron al extranjero.
  • De la tierra al mar: programa divulgativo que refleja los asuntos que interesan a los hombres y mujeres de la huerta y a los pescadores.
  • Desde aquí: programa informativo donde seis reporteros visitan diversos rincones de la Región tras las noticias o acontecimientos más curiosos del día.
  • La 7 en Juego: Programa informativo que engloba las retransmisiones deportivas de la cadena. Los sábados por la tarde con el fútbol de Segunda A, y los domingos con el baloncesto ACB. En anteriores etapas, los domingos englobaba el programa con los resumenes de la jornada.
  • Al natural: programa informativo dedicado al mundo de los toros.
  • De 7 en 7: programa informativo que aborda temas concernientes a la actualidad en la Región.
  • Los 7 magníficos: talent show presentado por Antonio Hidalgo en el cuál se realizan casting en diversas localidades de la Región de Murcia. Anteriormente este programa pertenecía a otra cadena de televisión.
  • En el punto de mira: programa de investigación periodística, presentado por Nacho Gómez en el que experimentados reporteros nos enseñan la cara más oculta de los temas de actualidad social de mayor interés.
  • Azufre Rojo: programa divulgativo de tertulia literaria
  • Gana tu suerte: concurso presentado por Antonio Hidalgo.
  • Zona Champions: programa deportivo con los resúmenes de los partidos de la fase previa disputados ese mismo día y con la previa de los encuentros del día siguiente.
  • Zona Champions. Magazine: programa especial sobre la UEFA Champions League con las mejores imágenes de la competición. Cuenta con entrevistas personalizadas a los mejores jugadores del fútbol europeo y a las leyendas de la máxima competición continental. Además, también ofrece reportajes para conocer los clubes que militan en la UEFA Champions League, con sus plantillas, sus aficionados y la filosofía de...
  • Paisajes con encanto: programa documental donde se muestran diferentes parajes de la región de la mano de conocidas figuras de la sociedad murciana.
  • The most extreme: programa documental desarrollada en Nueva Zelanda. Cada episodio se centra en un aspecto o habilidad de los animales, tales como fuerza, velocidad, dieta, etc, y examina y clasifica diez animales que representan ejemplos extremos o inusuales de dicha característica.
  • Todos nosotros: programa divulgativo sobre las tradiciones de la Región de Murcia presentado por Encarna Talavera.
  • Al cabo de la calle: programa divulgativo sobre lugares interesantes de Murcia bien por su encanto, bien por su belleza o por su peculiaridad.

Series[editar]

Referencias[editar]

  1. «7RM reanuda sus servicios informativos el próximo lunes». La Verdad (2-11-2012).
  2. «7RM adjudica los informativos a una UTE de productoras». La Verdad (17-10-2012).
  3. «7RM emitirá sus informativos desde las instalaciones de laverdadtv». La Verdad (5-10-2012).
  4. «7RM estrena dos nuevos programas». Mundoplus (6-05-2013). «Hoy 7RM estrena dos nuevos programas de producción propia: 13:45h · La cocina de Baró presentado por María Dolores Baró. 16:00h · Viva la vida, un magacine de actualidad presentado por Antonio Hidalgo.».
  5. «Guerra abierta en el Gobierno regional por la concesión de la televisión autonómica». Vegamediapress.net (21-10-2013).

Enlaces externos[editar]