Jaime Campmany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaime Campmany y Díez de Revenga (Murcia, 10 de mayo de 1925 - Madrid, 13 de junio de 2005) fue un periodista, novelista y poeta satírico español.

Estudió Derecho en Murcia y Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En Madrid cursó la carrera de Periodismo. Fue colaborador en Línea y La Verdad, de Murcia, redactor de La Hoja del Lunes, Juventud, Ateneo y La Hora, y redactor de RNE (1955-1977). En 1953 ingresa en Arriba, diario de la Falange Española, siendo redactor entre 1957 y 1961, donde tuvo la sección denominada La pajarita de papel, distinguiéndose como un vehemente defensor de la dictadura franquista. Más tarde sería director del mismo (1970-1971). Corresponsal en Roma de la agencia PYRESA del Movimiento Nacional (1964) y más tarde director de la misma (1966-1970). En 1974 fue designado Presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo. Durante esa época, en febrero de 1975, los actores iniciaron la negociación de un nuevo convenio que desencadenó una huelga de los artistas; algunos fueron encarcelados. Otros artistas fueron reprimidos durante su mandato, como Joan Manuel Serrat, que fue expulsado de la Agrupación Sindical de Circo, Variedades y Folklore del Sindicato Provincial del Espectáculo, de Barcelona, puesto que las declaraciones del cantautor podrían perjudicar al resto de los artistas españoles que «sólo deben actuar en una línea apolítica. Conforme a esto es loable proponer sanciones según el régimen disciplinario, a los artistas que atenten a la idoneidad profesional».

Dirigió Carta de España (1974-1975) y fue columnista habitual en ABC desde 1977 hasta el mismo día de su fallecimiento por infarto en 2005. También tuvo columnas en Informaciones, La Vanguardia de Barcelona y Hoja del Lunes de Madrid. Firmaba a veces sus artículos con una pajarita de papel. Fue colaborador en las revistas Blanco y Negro, Gaceta Ilustrada y Sábado Gráfico, y dirigió la agencia Beta Press en 1980. Fundó en 1985, y dirigió hasta el año 2000, la revista Época. Ejerció como profesor de la Escuela Oficial de Periodismo y dictó cursos Internacionales en Santander. Fue consejero nacional de Prensa y miembro de su comisión permanente. Era un habitual columnista no sólo en el diario ABC sino también en tertulias radiofónicas (RNE, Onda Cero, últimamente la COPE). Tuvo la columna de Escenas políticas en ABC, y la denominada Episodios Nacionales en el semanario conservador Época, del que fue fundador y director. Se casó y tuvo tres hijos, entre ellos la poetisa Laura Campmany.

Poseía una aguda inteligencia, mucha ironía y humor, un léxico amplio y variado y una gran inventiva verbal. A veces escribía artículos rimados, bien como romances, bien como raps. Sus columnas, en las que hacía gala de un estilo marcadamente satírico, eran tan admiradas por sus seguidores como denostadas por sus detractores que lo consideraban muy ofensivo como ocurrió, por ejemplo, cuando calificó a la huelga general del 20 de junio del 2002 como «de los gandules, que así prolongan su largo y subvencionado descanso». En ese sentido estuvo varias veces procesado por ilícitos relacionados con el honor, aunque más por su etapa al frente de Época que por su columna de ABC y en temas más cercanos al corazón que a la política por sus informaciones sobre Alberto Alcocer o Marta Chávarri. Fueron también conocidas sus discrepancias con el historiador Javier Tusell, el periodista Juan Luis Cebrián y el también columnista Eduardo Haro Tecglen.

Obtuvo más de ciento diez premios, entre los que destacan el Jacinto Polo de Medina de poesía por su libro Alerce, 1943, el Mariano de Cavia (1965) por su artículo "César o nada", necrológica sobre otro gran periodista, César González Ruano, el Premio Extraordinario de la Fiesta de las Letras de Barcelona, el Nacional de Crítica de Teatro, el de Cuentos de la revista "Juventud", el Premio nacional extraordinario de periodismo (1966), el premio Jaime Balmes (1969), el premio Víctor de la Serna (1978), el premio Luca de Tena (1978) y el Premio González-Ruano (1984).

Obras[editar]

Ha publicado diversos libros recopilatorios de artículos: Cartas batuecas, Crónica del Guerra y Doy mi palabra (1997), donde recoge sus cien mejores artículos.

Libro recopilatorio de anécdotas y epigramas satíricos de sus conocidos: El jardín de las víboras, 1996.

Libro de retratos de personajes: El Callejón del Gato. Retratos al vitriolo, 1998, semblanzas de veinticinco importantes personajes de la vida social literaria y política español.

Libros de poesía estrictamente líricos son Alerce, que recibió el Premio Polo de Medina en 1943 y Lo fugitivo permanece. Satíricos son El libro de los romances, Segundo libro de romances, El rey en bolas y otros romances (1997). El Romancero de la historia de España es una visión de distintos episodios de la historia nacional en forma de romances que alcanza hasta el siglo XV; Campmany murió antes de poder completar este proyecto con otros dos libros.

En su obra novelística trata especialmente el tema de la homosexualidad: Jinojito el lila (1977) y una trilogía: El pecado de los dioses (1998), La mitad de una mariposa (1999) y El abrazo del agua (2000), ambientada en Italia, país que conocía bien por pasar sus vacaciones de verano en el mismo y por haber sido corresponsal allí.

También se acercó al teatro y estrenó en el Teatro Español una adaptación de Marta la piadosa de Tirso de Molina y una traducción, en colaboración con su hija Laura Campmany, que también es poetisa y ganadora de diversos premios, de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

Es autor también de varios guiones cinematográficos y de más de quince mil artículos de prensa. Académico electo de la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico de honor de la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y de la encomienda con Placa de la Orden de Cisneros. Además, era un gran jugador de mus.al

Bibliografía[editar]

  • Antonio López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX. 1988, Fundación Universidad-Empresa ISBN 9788486227814