Plaza de toros de La Condomina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de Toros de la Condomina
PlazaTorosMurcia.jpg
Edificio
Tipo Plaza de toros
Dirección Ronda de Garay
Localización Murcia, Flag of Spain.svg España
Propietario Ayuntamiento de Murcia
Arrendatario Juan Bernal
Construcción
Término 6 de septiembre de 1887
Equipo
Arquitecto(s) Justo Millán
[editar datos en Wikidata ]

La plaza de toros de La Condomina se encuentra en la ciudad española de Murcia.

De estilo ecléctico y construida a base de mampostería y hierro, fue diseñada por el arquitecto Justo Millán Espinosa[1] e inaugurada el 6 de septiembre de 1887 con una corrida de toros en la que participaron Lagartijo, Juan Ruiz "Lagartija" y Luis Mazzantini. Se trata de una plaza de toros de segunda categoría, con forma de un polígono regular de 80 lados,[2] con capacidad para unas 15.000 personas y un ruedo de 53 metros de diámetro. En el momento de su construcción y hasta que se construyeron las llamadas "Monumentales" era la más grande de España

Es propiedad de la familia Bernal desde 1933. En la actualidad, se celebran en ella diversos festejos taurinos durante la Feria de Murcia en el mes de septiembre y la miniferia de Primavera y otros en distintas fechas del año, destacando la Corrida del Cáncer que acoge a las mejores figuras en beneficio de la Asociación Española contra el cáncer así como otros espectáculos entre los que pueden destacarse conciertos de importantes artistas del panorama nacional e internacional.

En 2012 se conmemora el 125º aniversario de su inauguración. Coincidiendo con esta efeméride se celebran diversos actos, y se publica el libro "Toros en La Condomina [1887-2012]" escrito por el crítico cartagenero Manuel Guillén y editado por Edicions Bellaterra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]