Lagartijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Molina «Lagartijo»
Busto de Lagartijo en la calle Osario de Córdoba.

Rafael Molina Sánchez, llamado «Lagartijo», fue un torero español nacido en Córdoba, el 27 de noviembre de 1841 y fallecido en la misma ciudad el 1 de agosto de 1900.

Hijo del banderillero Manuel Molina «Niño de Dios», desde pequeño conoció el mundo de los toros, habiendo crónicas que indican que ya a la edad de 9 años, el 8 de septiembre de 1851, lidiaba dos becerros en su ciudad natal. Comenzó como banderillero, donde le pusieron el mote de lagartijo, por su estatura y su carácter vivaz.

Desde muy temprano y hasta el día de su alternativa, fue parte de la cuadrilla de matadores renombrados de la época. En la Plaza de Toros de los Tejares y siendo miembro de la cuadrilla de José Rodríguez «Pepete», ve como muere éste en el coso. En el año 1862, forma parte de la cuadrilla de los Hermanos Carmona. Hasta el año 1865 se dedica a matar toros como sobresaliente, teniendo como matador a Antonio Carmona «El Gordito».

Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1865 en Úbeda, siendo el padrino de este evento El Gordito, con toros de la Viuda de Ontiveros y confirmando poco después el 15 de octubre de 1865 en Madrid con la presencia de Cayetano Sanz y toros de Gala Ortiz.

En 1868 tiene los primeros duelos con Frascuelo, enfrentándose en valentía, que les llevaba desde tumbarse delante de un toro, hasta ser reprimidos por la presidencia por su temeraria actitud.

A partir del año 1875, su toreo se vuelve más artístico, llegando a la cima del toreo, por sus conocimientos de la lidia y su perfección en la suerte final. Esto le llevó a ser conocido en Córdoba como el Gran Califa, título honorífico que en la actualidad comparte con otros cuatro matadores cordobeses bajo el nombre de Califas del Toreo.

En este periodo se le adjudican feroces batallas con gran talento artístico, como la vez en que se enfrentó a un Miura enorme llamado Murciélago, una batalla feroz que terminó en vítores para ambos, y el toro siendo entregado como semental a la dinastía. La empresa constructora de coches deportivos Lamborghini rinde homenaje a este toro dándole el nombre a uno de sus modelos.

El 5 de junio de 1880 está en el cartel inaugural de la plaza de toros de El Puerto de Santa María.

Durante los siguientes años es el gran torero de la época, aunque comenzando su declive en la mitad de los años 1880, llegando a anunciar su retirada del mundo de los toros el año 1892, y ofreciendo cinco corridas de despedida en Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid. Esta última corrida tuvo lugar en la festividad del Corpus Christi, el día 1 de junio de 1893, matando seis toros de la ganadería de Veragua con un muy mal resultado, al punto de tener que salir del evento escoltado por la Guardia Civil.

Tras la retirada de Frascuelo en 1890, mantuvo gran rivalidad con otro cordobés: Rafael Guerra Guerrita.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.