Barcos fenicios de Mazarrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconstrucción del pecio Mazarrón II en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

El pecio de los barcos fenicios de Mazarrón fue descubierto en el año 1988 y fue sometido a un proceso de excavación, extracción, y restauración desde el año 1993.[1] [2]

El barco de Mazarrón I posiblemente fue la primera embarcación fenicia localizada en el Mediterráneo del S.VII a.C. Este pecio nos ayuda a un mejor conocimiento arqueológico de la dinámica de colonización fenicia de las tierras del interior, al mismo tiempo que significa un punto intermedio entre dos de los enclaves feniciopúnicos litorales tradicionalmente documentados por la investigación y qué son Ibiza y Villaricos, excesivamente lejanos entre sí. El pecio se encontró a unos 50 m. de la orilla y a 2,5 m. de profundidad, estaba cubierto por una capa de poseidonia oceánica muerta que había sellado herméticamente el barco (lo que ha permitido su conservación). Sus restos son incompletos, apareció solo la quilla (3,98 m.), y restos de 4 cuadernas unidas a 9 fragmentos de tracas y parte de una de las baras. Se documentaron más de 8.000 restos cerámicos fenicios,( más del 70% de los hallagos) principalmente restos de ánforas, cazuelas, ollas, platos, vasos...Así como restos petréos y metálicos como un escarabeo de plata y una punta de lanza (uno de los pocos ejemplares de Metalurgia del Bronce Atlántico) encontrados en el Mediterráneo.

El barco Mazarrón II fue descubierto en 1998 y se trata del barco antiguo más completo encontrado hasta el momento pues se conserva casi completo desde la proa hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10. En su interior conserva todas la cuadernas de higuera menos una, cosidas con fibra vegetal. Las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas. Su estado de conservación es excelente y se mantiene casi íntegro bajo un sarcófago protector metálico en el mismo lugar donde fue encontrado.

Los dos barcos fueron encontrados en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón gracias a la construcción de un puerto náutico que cambió las corrientes marinas de la playa y dejó al descubierto las estructuras de madera del primero de los dos barcos, denominado Mazarrón I.

Cargamento[editar]

El barco Mazarrón II conserva todos los elementos en posición y curvatura originales, a diferencia del Mazarrón I cuyo material se encontraba disperso.

La carga de los dos barcos estaba constituido fundamentalmente por bloques de litargirio para la minería de plata y se ha conservado casi íntegramente (2.820 kg en el caso del barco Mazarrón II).

En el Mazarrón II también se ha recuperado un ánfora de cerámica, una espuerta de fibra vegetal con asa de madera, un molino de mano y varios fragmentos de huesos de animales, así como el ancla que se conservaba en perfecto estado y es la primera encontrada de su género.

Los restos del barco Mazarrón I, así como el cargamento de ambos barcos, se exponen en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena.

El barco Mazarrón II aguarda en la Playa de la Isla una decisión por parte de las autoridades regionales para su traslado al ARQUA o su mantenimiento en Mazarrón. En el ARQUA se expone una réplica exacta del mismo.

Galería[editar]

Referencias[editar]