Cartagenerismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extensión de una hipotética provincia de Cartagena dentro de la Región de Murcia, con los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón, Torre-Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, así como la pedanía murciana de Lobosillo.

El cartagenerismo es un movimiento social, político e ideológico de España, centrado en Cartagena, que persigue el reconocimiento de un territorio autónomo que incluya a este municipio y su comarca, el Campo de Cartagena, que incluye a los municipios de La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, algunas pedanías del sur de Murcia, como Lobosillo, además de Mazarrón (que no pertenece geográficamente en su totalidad al Campo de Cartagena); así como la defensa de la identidad cartagenera y de su entorno.

El territorio en cuestión, tendría una extensión similar a la provincia de Guipúzcoa, una población de 409.586 habitantes, mayor que la de 15 provincias españolas y Comunidad Autónoma de La Rioja, y su capital, Cartagena tiene más población que 33 capitales de provincia. Además le corresponderían 4 escaños en el Congreso de los Diputados y 4 en el Senado.

Es una vertiente de pensamiento que aglutina tanto a ciudadanos de izquierda como de centro y derecha, dentro de la cual pueden distinguirse básicamente dos corrientes, en función de la relación que los cartageneristas creen que debe tener Cartagena con la Región de Murcia, a la que pertenece actualmente.

Los colectivos que proponen la biprovincialidad aducen que la Región de Murcia aumentaría su representación en las Cortes españolas, con 4 escaños más en el Congreso de los Diputados y 2 más en el Senado, equiparándose al de otras comunidades que, con menor población, tienen más representantes en las Cortes.[1]

Corrientes[editar]

Bandera de la provincia marítima de Cartagena, comúnmente utilizada por los partidarios del provincialismo.

Provincialismo[editar]

Esta corriente defiende la constitución de Cartagena como la 51ª provincia de España y la obtención de mayores cuotas de autogobierno respecto al gobierno central de la Región. Algunos partidarios del provincialismo van más allá y piden el renombramiento de esta como "Comunidad del Sureste", "Comunidad Levantina" o "Región de Murcia y Cartagena", [2] denominaciones a su modo de ver más neutrales que la de "Región de Murcia".

Regionalismo[editar]

Esta corriente, por su parte, defiende la segregación total entre Cartagena y el resto de la Región con el fin de crear una comunidad autónoma independiente a la Región de Murcia, a la que ven como una agrupación de población artificial. Se trata de una corriente muy minoritaria y que no cuenta con ningún partido que la respalde.

Población[editar]

Población de los municipios (o pedanías de otros municipios) comprendidos dentro del Campo de Cartagena, ordenados por su distancia a Cartagena, y que forman su área metropolitana. Cartagena es el 23º municipio de España por número de habitantes, mientras que el Campo de Cartagena es la 16ª área metropolitana de España.

Municipio Población (2012)[3] Superficie (km²) Densidad de población (hab/km²)
BanderaCartagena.png Cartagena 218 244 hab. 558, 08 391,06
Escudo de La Unión (Murcia).svg La Unión 19 859 hab. 24, 6 772, 72
Bandera de Torre-Pacheco (Murcia).svg Torre-Pacheco 33 911 hab. 189, 4 179, 04
Escudo de Los Alcázares (Murcia).svg Los Alcázares 16 251 hab. 19, 82 819, 93
Flag of Murcia.svg Lobosillo (Murcia) 3 302 hab. 12, 16 271, 55
Bandera de San Javier.jpg San Javier 32 641 hab. 74, 2 439, 91
Escudo de Fuente Álamo de Murcia (Murcia).svg Fuente Álamo 16 175 hab. 273 59,25
Bandera San Pedro Pinatar.png San Pedro del Pinatar 24 285 hab. 22, 32 1088, 04
Bandera de Mazarrón.jpg Mazarrón 35 408 hab. 318, 7 111, 1
Flag of Murcia.svg Resto Campo de Murcia 9 510 hab. 362, 86 26, 21
Total 409 586 hab. 1 855,14 km² 220,78 hab/km²

La densidad de población del Campo de Cartagena, 220,78 hab/km², es superior a la de la Región de Murcia (129,94 hab/km²).

Motivaciones[editar]

Para apoyar sus reclamaciones, los cartageneristas arguyen una serie de razones:[4]

  • A causa de su uniprovincialidad, la Región de Murcia posee menos representantes en las Cortes Generales de los que por su peso económico o demográfico le pertenecen. En la actualidad cuenta con 10 diputados y 4 senadores, pero con arreglo a la creación de una segunda provincia, la Región contaría con 2 diputados y 4 senadores más, aumentando su relevancia política a nivel nacional.
  • En 2008, los 376.206 habitantes del Campo de Cartagena (26,4% de la población de la comunidad), asentados en un 13,1% del territorio de la Región, facturaron el 30,1% de la producción de esta.
  • En el reparto de los Presupuestos Generales de la Comunidad en los últimos años, el 74% se invirtieron en Murcia, siendo el restante 26% repartido entre los demás municipios. Cartagena recibe entre el 4 y el 8% de los fondos, cuando por población le correspondería el 18%.[5]
    • En este sentido, los presupuestos de 2013 fueron fuertemente criticados por las formaciones cartageneristas y socialistas en el Ayuntamiento y la Asamblea Regional, ya que suponían a su forma de ver, para unos, «una traición a toda la comarca de Cartagena» [6] y para otros, «un agravio comparativo para Cartagena con respecto al resto de la Región, y especialmente de la capital»,[7] cuyas inversiones suponen el triple de las realizadas en Cartagena.[8]
    • Los presupuestos de la Región de Murcia de 2014, otorgan a Cartagena en proporción, un 40% menos que a Murcia, y un 13% menos que la media regional. El grupo municipal de Movimiento Ciudadano calificó de «agresión» el recorte planteado por el Gobierno regional para 2014, y de «maltrato sistemático» la menor inversión respecto a Murcia y la media regional, que lleva repitiendose 6 años.[9]
  • La norma jurídica más importante de España, la Constitución, no solo no prohíbe la creación de nuevas provincias, sino que se permite nuevas agrupaciones de municipios en el artículo 141, bajo las condiciones de aprobación de Ley Orgánica y reforma del Estatuto de Autonomía.
  • En muchas ocasiones se percibe la política regional y nacional como centralista. Estas suposiciones son avaladas por estudios como el de José M. Serrano, profesor de la Universidad de Murcia, que revelan que Murcia posee el 48,68% de los equipamientos de la Región, así como por los cierres y traslados a Murcia de diferentes sucursales desde que la Región de Murcia es autónoma, dependan de la administración regional o de la estatal, y que suponen pérdida de riqueza y empleo para Cartagena:[5] [10]
    • Cierre del Banco de España en Cartagena, y traslado de los servicios a Murcia.
    • Traslado de la Delegación de Tabacalera a Murcia.
    • Reducción de plantilla en la comisaría la Policía Nacional de Cartagena.
    • Traslado de la delegación de Correos a Murcia, y la gestión comercial.
    • Traslado a Murcia de los servicios del puerto y Aduanas del Puerto de Cartagena.
    • Traslado a Murcia de los servicios de Telefónica.
    • Cierre de la plaza de toros de Cartagena, la tercera más antigua del pais (1ª y 2ª categoría), por el gobernador civil de Murcia en 1986, con el fin de sacar a la luz los restos del anfiteatro romano sobre el que se construyó. A día de hoy, la estructura de la plaza sigue en pie y el anfiteatro romano oculto, y no hay ninguna actuación prevista, tras el aplazamiento varias veces y la final cancelación del proyecto de recuperación del anfiteatro.
    • Traslado a Murcia (Nonduermas) de la terminal ferroviaria de contenedores.
    • Traslado a Murcia de los servicios de defensa.
    • Traslado a Murcia de la delegación de distribución de prensa.
    • Pérdida del Aula de Magisterio.
    • Paralización de la ampliación de los juzgados.
    • Pérdida de la Escuela Regional de Hostelería.
    • Pérdida del Palacio de Exposiciones y Congresos, actualmente en Murcia (Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia).
    • Paralización de la ampliación del FEVE a Cabo de Palos.
    • Desvío de la autovía del Mediterráneo al interior de la Región de Murcia, evitando su paso por el litoral mediterráneo, incluyendo Cartagena y toda su comarca.
    • Pérdida de la Delegación del Centro Farmacéutico de Cartagena a Murcia .
    • Traslado a Murcia del Instituto Anatómico Forense.
    • Traslado de la Delegación Provincial de Cultura desde el Palacio de Aguirre (Cartagena) a Murcia.
    • Traslado del parque tecnológico a Fuente Álamo, incumpliendo su aprobación por la Asamblea Regional para Cartagena. Esta localización, a pesar de encontrarse en la comarca del Campo de Cartagena, dificulta las inversiones y la colaboración con la Universidad de Cartagena.
    • Generación de pobreza comarcal al contratar y subcontratar obras de las distintas administraciones públicas con empresas, en su mayoría, foráneas de la comarca de Cartagena.
    • Cierre de la cárcel de San Antón, y traslado de las infraestructuras y servicios carcelarios a Murcia, acabando con una tradición muy antigua, ligada a la historia militar de la ciudad.
    • Pretensiones de división de la comarca del Campo de Cartagena, con la creación de la comarca del Mar Menor, separada de la comarca del Campo de Cartagena. Hay que tener en cuenta que el municipio con más kilómetros de costa marmenorense es, con diferencia, el de Cartagena. Geográficamente hablando, la comarca del Mar Menor se encuentra en el Campo de Cartagena.
    • Construcción de un nuevo recinto ferial en la Región de Murcia, IFEMU, situado en Murcia, que competirá con el ya existente recinto ferial de la Región de Murcia, IFEPA, situado en el Torre-Pacheco, en el Campo de Cartagena.
    • Pérdida del Foro Euromediterráneo.
    • Traslado del consulado francés a Murcia.
    • Incumplimiento de la ley 5/1998 de creación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), por la que, según su sexto artículo, todos los centros de enseñanza universitaria de Cartagena adscritos a la Universidad de Murcia pasarían a estar adscritos a la nueva UPCT.[11] A día de hoy tal cosa no ha sucedido. El único centro adscrito actualmente a la UPCT es la Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena. Sin embargo, en Cartagena se pueden estudiar a través de centros adscritos a la Universidad de Murcia, los siguientes grados: enfermería a través de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena (nacida en 1952 y adscrita a la UM en 1996, sólo dos años antes de la creación de la UPCT),[12] y magisterio infantil, magisterio de educación primaria y relaciones laborales y recursos humanos a través del centro concertado ISEN.
    • Cierre provisional, en 2010, del Centro Histórico-Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform), situado en el Palacio de Aguirre de Cartagena. La razón fue la falta de fondos para adecuar las nuevas instalaciones del Cehiform en la Casa del Niño de Cartagena. En 2014, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad pretende obtener 50 millones de euros con la venta de 12 inmuebles públicos, entre estos, la Casa del Niño. Actualmente, la labor divulgativa del Cehiform se esté realizando en el centro de arte ubicado en la casa Díaz Cassou, en Murcia.[13]
    • Pretensión de traslado de las funciones públicas del Aeropuerto de San Javier, al nuevo Aeropuerto de Corvera. Corvera se encuentra geográficamente en el Campo de Cartagena, pero pertenece al municipio de Murcia. Así, el Campo de Cartagena perderá esta infraestructura y los puestos de trabajo asociados a ella.
    • Tras muchos años de promesas, aún no ha comenzado la descontaminación de la bahía de Portmán y la Sierra Minera de Cartagena. La intención del gobierno de la Región de Murcia es la construcción de un macropuerto en la playa salvaje de El Gorguel, en el municipio de Cartagena y colindante con Portmán. Este macropuerto supondría el hundimiento definitivo del sector turístico de sol y playa en el vecino municipio de La Unión, y la pérdida de una playa protegida en el espacio natural protegido de la Sierra de la Fausilla. El gobierno regional ha declarado el proyecto del Puerto del Gorguel de interés estratégico para la Región de Murcia. Sin embargo el primer informe medio ambiental ha recibido 199 alegaciones,[14] y diferentes encuestas y manifestaciones muestran la disconformidad de los vecinos de Cartagena y La Unión con el proyecto.
    • A principios de octubre de 2013, el área de salud de Cartagena, tiene 2,2 camas en funcionamiento por cada mil habitantes, mientras la media de la Región se sitúa en 3,15 camas. Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ha decidido el cierre de urgencias y psiquiatría del Hospital Santa María del Rosell, dejando este hospital sin camas para ingresos hospitalarios. Los vecinos de Cartagena y de todo el Campo de Cartagena, así como algunos medios de comunicación y partidos políticos han mostrado su disconformidad a este proceso, ya que consideran que un hospital sin urgencias, ni camas, no es un hospital. Lo han hecho a través de varias iniciativas, como una recogida de firmas, o la convocatoria de una manifestación en Cartagena el día 17 de octubre, a la que acudieron unas 20.000 personas, según diversas fuentes.[15] [16] [17]
  • Asimismo, un estudio encargado por el grupo municipal de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Cartagena concluye que el Campo de Cartagena «tiene una dimensión y poder político suficiente como para poder ser considerada como provincia».[18]
  • La biprovincialidad supondría la superación de reales o supuestos agravios sufridos por Cartagena, de modo que esta podría adherirse al todavía escaso sentimiento regional. Tal es la desafección a este, que una mayoría de cartageneros se contempla antes españoles y europeos que murcianos.[19]

Historia[editar]

Génesis[editar]

Antigüedad[editar]

Diversos autores de la Edad Antigua, como Polibio, Justino, Estrabón o Pompeyo Trogo otorgan a la ciudad de Cartagena una fecha fundacional circa 1184 a. C. Sin embargo, las primeras referencias de la ciudad como capital territorial o provincial las encontramos en la época púnica. Cartagena fue fundada en el año 227 a. C. por el general Asdrúbal el Bello, sobre dicho asentamiento anterior ibérico o tartésico conocido como Mastia. Esto se explica por la certeza de los intercambios comerciales con los fenicios desde al menos el siglo VI a. C. Durante la dominación cartaginesa, la ciudad fue capital del reino de los Bárcidas en la península ibérica.

El siguiente ejemplo de capitalidad para Cartagena lo encontramos tras la toma de la ciudad por los romanos, por su general Publio Cornelio Escipión el Africano en el 209 a. C. La ciudad fue nombrada municipium tras su conquista y años más tarde y debido a la importancia de la ciudad fue ascendida al rango más alto que podía ostentar una ciudad del imperio, el de colonia, con el nombre de "Colonia Urbs Iulia Nova Carthago" (CVINC). Con la división administrativa de Diocleciano en 298 se crea la provincia Carthaginense, con capital en Carthago Nova.

Con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, la ciudad pasa a poder visigodo, manteniendo su estatus social de época romana y, posteriormente y dentro de las guerras civiles visigodas, el emperador bizantino Justiniano I conquista gran parte de la franja sur peninsular, otorgando a Cartagena la capitalidad de la provincia de Spania con el nombre de Carthago Spartaria.[20]

La provincia del Antiguo Régimen[editar]

Javier de Burgos en un grabado de 1837.

El 5 de octubre de 1607, el rey Felipe III constituyó la figura de las provincias marítimas mediante Real cédula, medida con la que a Cartagena le fue concedida la capitalidad de su propia provincia marítima. Más tarde, y consolidada aquella división jurisdiccional, un real decreto del 25 de septiembre de 1799 ordena la creación de seis nuevas provincias administrativas tomando como base las provincias marítimas. Nacen así durante el reinado de Carlos IV las provincias de Alicante, Asturias, Cádiz, Cartagena, Málaga y Santander, independientes de las intendencias y juntas provinciales de Valencia, León, Sevilla, Murcia, Granada y Burgos, de las que fueron segregadas. De esta forma surge la provincia de Cartagena, que al contrario que las otras cinco, no consigue permanecer hasta la actualidad con ese rango.[21]

En 1833, el secretario de Estado de Fomento Javier de Burgos concluyó la división territorial de España que llega hasta hoy, en la que no se incluía la provincia de Cartagena. Es por ello que los cartageneristas suelen hablar de "restitución" de su provincia en sus manifiestos.

Protocartagenerismo[editar]

Al igual que el regionalismo murciano, el cartagenerismo establece sus inicios en la Revolución cantonal de 1873, durante la cual la ciudad de Cartagena lideró la insurrección federalista contra la Primera República y sería capital del Cantón de Cartagena, en un principio planteado oficialmente como Cantón Murciano que incluiría el territorio de la Región de Murcia de la época, y que preveía la creación de un cantón propio para la ciudad trimilenaria. Sin embargo, el triunfo del alzamiento cantonal duró menos de un mes en el resto de la Región, y solo se mantuvo en la ciudad de Cartagena y sus alrededores. Resistió seis meses de guerras e independencia respecto al resto de España.

La primera petición oficial de restitución de la provincia por el Ayuntamiento de Cartagena fue la del 7 de abril de 1924, cuando durante la dictadura de Primo de Rivera el alcalde Alfonso Torres López elevó un informe al Presidente del Directorio Militar con las razones para la recuperación de la autonomía cartagenera, suscrito por altas personalidades de la ciudad.[22]

Con el advenimiento de la Segunda República, el cartagenerismo no entró en los programas de los partidos políticos, triunfando electoralmente las candidaturas representantes del movimiento obrero. El exalcalde Torres intentó recuperar el poder presentándose a las elecciones generales de 1931 a la cabeza del llamado Partido Cartagenerista. Desde este proclamaba un pensamiento localista, pero la historiografía ve una maniobra de carácter populista con el que pretendía ocultar su verdadera ideología tradicionalista.[23] Sea como fuere, este partido pasó desapercibido para los electores, lo que no ha evitado que reaparezca en el presente,[24] y que la imagen actual de Torres sea la de un cartagenero modélico.

Etapa democrática[editar]

1976-1998[editar]

Podemos sin embargo reconocer el momento álgido y verdadero nacimiento de esta ideología en los años setenta y ochenta del siglo XX cuando una grave crisis industrial azotaba Cartagena y las localidades circundantes, como La Unión. Fue entonces cuando un sector de los ciudadanos se opuso de forma radical a formar parte de la entonces joven Región de Murcia, que había llegado a reconocer la identidad de la ciudad y su entorno en el Anteproyecto del Estatuto Provisional de Autonomía.[25] Finalmente fue constituida la Región en comunidad autónoma uniprovincial con la sede de Gobierno en la ciudad de Murcia y la sede parlamentaria en Cartagena, con la intención de contentar a los separatistas, pero esta solución no consiguió convencerlos, de manera que se manifestaron el 17 de abril de 1978 ante la plaza del Ayuntamiento en un número de 12.000 personas, con la presencia de oradores como Carlos Romero Galiana, del Partido Cantonal.[26] [27]

El 29 de enero del año 1990 el pleno municipal de Cartagena, presidido por el edil Antonio Vallejo Alberola (quien gobernó entre 1987 y 1991 por el PCAN), acordó el nombramiento del rey Juan Carlos I como alcalde honorario. El monarca se trasladó a la ciudad acompañado la reina Sofía, en la que fue investido y recibió los atributos del cargo (bastón de mando, medalla corporativa y fajín). El alcalde aprovechó la ocasión para repetir el gesto del anterior alcalde Enrique Escudero de Castro, esto es, la solicitud oficial de mediación por la provincia de Cartagena.[5] Años después, en abril de 1994, el Partido Cantonal recogió 35.000 firmas apoyando la realización de un referéndum sobre la provincialidad de Cartagena.[26]

A escala nacional, destaca el intento del senador socialista Antonio Martínez Ovejero, quien presentó el 23 de septiembre de 1981 una proposición no de ley en favor de la provincia de Cartagena. La propuesta fue rechazada por el voto en contra del partido en el Gobierno, Unión de Centro Democrático (52 votos), que sobrepasó los votos a favor de PSOE y PNV (38).[28] [29]

1998-actualidad[editar]

El 5 de marzo de 1998, durante la primera legislatura de Pilar Barreiro como alcaldesa, los grupos municipales entre los que se incluían PP, PSOE e IU aprobaron por unanimidad una moción en la que se reconocían las aspiraciones cartageneras a la provincialidad, comprometiéndose el Ayuntamiento incluso a la celebración de un referéndum, sin que posteriormente el grupo popular, que preside aún el Consistorio, volviese a interesarse por la cuestión.[30] [31]

La reforma estatutaria de 2006 trajo de nuevo a la palestra el debate sobre la biprovincialidad, con la publicación de un estudio favorable de Francisco García, doctor en Derecho constitucional en la Universidad de Murcia y la presión de los empresarios cartageneros en el ejecutivo regional. En respuesta, el presidente Ramón Luis Valcárcel se manifestó a favor de la apertura de un debate ciudadano sobre el tema,[32] sin que posteriormente se materializara ningún avance.

Todavía hoy hay movilizaciones populares para pedir la provincialidad de Cartagena dentro de la Región de Murcia y también, en menor medida, para pedir simplemente su independencia. A pesar de no poseer mucha representación en el Ayuntamiento, el sentimiento cartagenerista se ha llegado a manifestar en la formación local del PSOE, cuya candidata en las elecciones municipales de 2011, Caridad Rives Arcayna, se posicionó a favor de la biprovincialidad.[33]

Críticas[editar]

Antimurcianismo[editar]

En muchas ocasiones se tilda a los cartageneristas de ser antimurcianos, una forma de aversión hacia todo lo relacionado con la capital Murcia. Los partidos políticos como el Partido Cantonal se desmarcan de tendencias como esta,[34] si bien en los inicios de la Transición, los cantonales se mostraron radicalmente en contra de la integración de la ciudad en la Región de Murcia, llegando a ultrajar la bandera regional.[35] La causa por tanto del posible antimurcianismo se debe más a la identificación de Murcia con el centralismo al que se oponen que a una verdadera animadversión.

En competiciones deportivas, en particular las que tienen lugar en el estadio Cartagonova, pueden verse enseñas con eslóganes antimurcianos, debidas tanto a la rivalidad deportiva entre ambas ciudades (expuesta en el derbi murciano) como a la introducción de manifestaciones políticas por los aficionados, a cuya exposición se opone Francisco Gómez Hernández, presidente y propietario del Fútbol Club Cartagena.[36] Sin embargo, podemos observar este tipo de pancartas también en los partidos del Futsal Cartagena en el Pabellón Wsell de Guimbarda, en este caso sin restricciones de ningún tipo.

Sin embargo, la realidad es bien distinta, dado que muchos cartageneristas, y la mayoría de los partidos cartageneristas pretenden una provincia de Cartagena incluida en la actual Región de Murcia, si bien, sometiendo a debate el nombre.

Municipios afectados[editar]

Si bien durante los inicios de la democracia española los municipios que formarían la provincia de Cartagena se desentendieron del proyecto,[29] en los últimos años se ha producido un acercamiento que ha cristalizado en apoyos puntuales como el de Juan Escudero, alcalde de Los Alcázares en 2006, que expresó su apoyo a la nueva provincia tras entrevistarse con representantes de Movimiento Ciudadano.[37]

Sin embargo, a nivel político, el seguimiento es minoritario en los municipios de la comarca. Los partidos cartageneristas sólo se han presentado históricamente en el municipio de Cartagena.

Formaciones políticas[editar]

Resultados electorales[editar]

Año Partido Cantonal Movimiento Ciudadano Otros Total
1979 14.763 votos votos, 7 concejales -- -- 14.763 votos votos, 7 concejales
1983 12.356 votos, 5 concejales -- -- 12.356 votos, 5 concejales
1987 26.343 votos, 10 concejales -- -- 26.343 votos, 10 concejales y la alcaldía
1991 7.654 votos, 3 concejales -- -- 7.654 votos, 3 concejales
1995 3.516 votos, 0 concejales -- -- 3.516 votos, 0 concejales
1999 Integrado en CC. CC.[nota 1] -- 3.396 votos, 0 concejales 3.396 votos, 0 concejales
2003 Integrado en MC[nota 2] 4.507 votos, 1 concejal -- 4.507 votos, 1 concejal
2007 Integrado en MC 6.308 votos, 2 concejales -- 6.308 votos, 2 concejales
2011 Apoyando a PCt 4.633 votos, 1 concejal 927 votos, 0 concejales 5.560 votos, 1 concejal

Fuente: Consulta de resultados electorales, Ministerio del Interior

Notas[editar]

  1. En las elecciones municipales de 1999, el Partido Cantonal se presentó junto al partido Convergencia Ciudadana del Sureste, en la Coalición por Cartagena (CC. CC.).
  2. Entre 2003 y 2011, el PCAN participó en la federación Movimiendo Ciudadano, junto al Partido Independiente del Mar Menor-Movimiento Independiente Vecinal y la Agrupación Ciudadana por Cartagena. En 2010 se produjeron disensiones internas que llevaron a un litigio judicial por impagos de los afiliados del Partido Cantonal, que falló el año siguiente a favor de MC y culminó con la expulsión de los cantonales de la federación, motivo por el que las elecciones de 2011 estos mostraron su apoyo a las listas del Partido Cartagenerista.

Referencias[editar]

  1. Otro paso hacia la biprovincialidad, 31-12-2011: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2011/12/31/paso-biprovincialidad/374990.html

    Todo son ventajas y el que no lo crea así es porque no es consciente de nuestra realidad. Basta con poner un ejemplo: Aragón tiene menos población que nosotros (Región de Murcia) pero cuenta con más diputados. Eso es porque cuentan con tres provincias. Aquí ganaríamos cuatro diputados y dos senadores, por lo que se podrían defender mejor los intereses de la Región en Madrid

  2. Calleja, Tono (21 de mayo de 2006). «Cartagena, ¿la provincia 51?». El País. 
  3. Datos obtenidos del nomenclátor del INE
  4. «Razones y beneficios de la transformación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en comunidad Biprovincial». 2es+.
  5. a b c «Hechos» (html). Proyecto Aníbal (2005).
  6. «Movimiento Ciudadano de Cartagena califica los presupuestos regionales de 2013 de «traición» a toda la comarca» (html). La Verdad. 17 de noviembre de 2012. 
  7. «El PSOE denuncia que la Comunidad castiga al municipio frente a Murcia» (html). La Verdad. Agencia EFE. 16 de noviembre de 2012. 
  8. Gómez, David (5 de noviembre de 2012). «La Comunidad se gasta en Murcia más del triple que en Cartagena» (html). La Opinión de Murcia. 
  9. «Barreiro no ve favoritismo de la Comunidad hacia Murcia» (html). La Verdad. 6 de noviembre de 2013. 
  10. La voz del Sureste, Revista Calamarí. N.º 7, enero 2003. Página 18
  11. «Artículo 6, Ley 5/1998, de 3 de agosto, por la que se crea la Universidad Politécnica de Cartagena» (html). Noticias Jurídicas.
  12. «Historia - Escuela Universitaria Enfermería Cartagena - Universidad de Murcia» (html). Universidad de Murcia.
  13. «Cehiform, tiempo de silencio» (html). La Verdad.
  14. Polémico Gorguel
  15. «En Cartagena hay 2,2 camas por cada mil habitantes» (html). La Verdad.
  16. «Recogen seis mil firmas para que el hospital mantenga sus servicios» (html). La Verdad.
  17. «Salvemos el Hospital del Rosell: necesitamos los 2 hospitales» (html). Change.org.
  18. Lozano Sahuquillo, Vicente. «Comarca del Campo de Cartagena: un análisis de viabilidad provincial» (pdf). Proyecto Aníbal.
  19. «En Cartagena se sienten antes europeos que murcianos» (html). La Verdad. 16 de diciembre de 2010. 
  20. Presedo Velo, Francisco J. (2003). La España bizantina. Universidad de Sevilla. p. 80. ISBN 978-84-4720-730-5. 
  21. Burgueño, Jesús (1996). Geografía política de la España constitucional. La división provincial. Centro de Estudios Constitucionales. pp. 56–57. ISBN 84-259-1010-2. 
  22. Victoria Moreno, Diego. «Alfonso Torres, el hombre de Primo de Rivera en Cartagena». Cartagena Histórica (Cartagena: Editorial Áglaya) (10):  p. 12. ISSN 1696-9901. 
  23. Franco Fernández, Francisco (2001). «Cartagena durante la Segunda República Española. Marco socioeconómico y bienio social-azañista. Su estudio a nivel educativo» (pdf). Revista de Historia Regional.
  24. a b «El Partido Cartagenerista concurrirá a las elecciones». La Verdad. 16 de octubre de 2010. 
  25. «Anteproyecto del Estatuto Provisional de Autonomía para la Región de Murcia» (pdf). Jarique.
  26. a b «Proceso de división provincial de España (1789-1833)» (html). Proyecto Aníbal (2006).
  27. «Discurso de Carlos Romero Galiana» (htm). Partido Cantonal.
  28. «Diario de Sesiones del Senado» (pdf). Congreso.es (23 de septiembre de 1981).
  29. a b «¿Cartagena provincia?». Historia de la Región. Región de Murcia Digital.
  30. «Acta de la sesión ordinaria del Excmo. Ayuntamiento: Pleno de 1 de junio de 1998» (pdf). Ayuntamiento de Cartagena.
  31. «El MC exige que el Ayuntamiento CUMPLA el acuerdo llegado por UNANIMIDAD en una moción del 5 de marzo de 1998, por la cual reconocen y hacen suya la legítima aspiración del pueblo de Cartagena por la recuperación de la Provincia de Cartagena y para ello tomarán las iniciativas adecuadas para la consecución de esta legítima aspiración, dicho acuerdo a día de hoy no se ha cumplido» (htm). Partido Cantonal (2006).
  32. «Valcárcel, dispuesto a abrir un «debate sereno» para que Cartagena pueda ser una provincia» (html). ABC. 13 de mayo de 2006. 
  33. «Caridad Rives asegura que su rival es el PP de Pilar Barreiro y que no le asusta hablar de consensos». Europa Press. 3 de abril de 2011. 
  34. Alberto González, José (9 de mayo de 2011). «Cantonalistas sí, antimurcianos no» (html). La Verdad. 
  35. «Un himno para la Comunidad Murciana» (htm). Jarique.
  36. «La pancarta 'Cartagena no es Murcia' no volverá a verse en el Cartagonova por orden del presidente Paco Gómez». Sportcartagena. 23 de marzo de 2010. 
  37. «Escudero sorprende al anunciar su respaldo a la provincia de Cartagena» (html). La Opinión de Murcia. 
  38. Galindo, María Jesús (10 de enero de 2010). «Los opositores a las obras del Monte Sacro crean su propio partido» (html). La Opinión de Murcia.