Sierra de la Lavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sierra de la Lavia
Localización geográfica
Cordillera Subbética
Localización administrativa
País España
División Región de Murcia
Localización Cehegín, Región de Murcia
Características generales
Altitud 1.238

La Sierra de Lavia es una sierra de la Región de Murcia, al sur del término municipal de Cehegín y Bullas y al norte de las Pedanías Altas de Lorca. Su máxima altura es de 1.238 metros y pertenece a la Cordillera Bética. Esta sierra fue clasificada en el año 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y junto a las sierras de Burete y Cambrón son territorio ZEPA, así como Área de Protección de la Fauna Silvestre y Área de Sensibilidad Ecológica.

Características[editar]

La Sierra de la Lavia es considerada como un espacio de media montaña en el que se desarrollan distintas comunidades vegetales a lo largo y ancho de sus áreas de cumbre, umbrías y rocosas. Por otro lado, en los piedemonte de esta sierra encontraremos zonas de cultivo, especialmente olivar y viñedos. Entre estos últimos destaca el paraje del valle del Aceniche.

Flora y fauna[editar]

La vegetación está dominada por el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), apareciendo también encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea). El sotobosque está dominado por coscoja, romero, enebro, lentisco, diferentes especies de jara (entre las que destaca Cistus laurifolius), y diversas especies de tomillo. En las zonas de cumbre aparecen sabinares mesomediterráneos de sabina negra (Juniperus phoenicea) y comunidades de Sedum sediforme, mientras que en los barrancos encontraremos durillo, cojín de monja y jarales.

Entre la fauna que se puede avistar en Sierra de Lavia está la chova piquirroja, el búho real y la cabra montés. Sin olvidar que los aledaños de este relieve son zonas de pastoreo de ganado ovino y especies de caza, como el jabalí o la liebre. En los últimos años aparece también arruí, un muflón procedente del norte de África que fue introducido con fines cinegéticos en Sierra Espuña y que se ha extendido a las sierras cercanas, como es esta.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • ABELLÁN RÓDENAS, P. Y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, D., Guía de la Naturaleza de Cehegín, Ayuntamiento de Cehegín y Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cehegín, 2010, 208 p.

Enlaces externos[editar]