Río Argos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Argos
Río Argos a su paso por el termino municipal de Cehegín.JPG
Río Argos a su paso por el término de Cehegín.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Segura
Nacimiento Confluencia de varias ramblas a las afueras de Archivel
Desembocadura río Segura
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
Dimensiones
Longitud 42 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 0,5 /s
Altitud Nacimiento: 900 m
Desembocadura: 263 m

El río Argos es un afluente del río Segura por su margen derecha que dispone de un embalse (embalse del mismo nombre que forma parte de uno de los espacios protegidos ZEPA de la comarca del Noroeste). Su recorrido transcurre totalmente dentro de los límites de la Región de Murcia.

Características[editar]

El río Argos o Argós nace en el término municipal de Caravaca de la Cruz, cuya capital se encuentra enclavada en su valle, continúa por el término de Cehegín, pasa por Valentín y desemboca en el río Segura en el término de Calasparra. Cerca de su desembocadura se encuentra el embalse del mismo nombre, construido con presa totalmente de tierra.

En su formación recibe aguas de las ramblas de los Calderones, de las Buitreras, de Parriel, de la Higuera y poco después de la de Béjar, es decir, recoge las aguas de la vertiente sur de las sierras de los Gavilanes y de Villafuerte. A continuación pasa por Archivel y cerca de la ciudad de Caravaca donde se le conoce también con el nombre de río Chopea. Bordea el casco urbano de Cehegín y aguas abajo, lindando ya con el término municipal de Calasparra, se remansa en el embalse de Argos, continuando hacia la parte sur del nucleo urbano de Calasparra, desembocando en el río Segura antes del Cañón de los Almadenes.

El embalse del Argos[editar]

Situado entre la Sierra de la Puerta y el cabezo de Juan González dispone de una capacidad de embalse de 8 Hm3, ocupando una superficie de 136 hectáreas. Se comenzó a utilizar en 1974 tras un largo proceso de construcción en el marco de la regulación de los caudales del río Segura y como garantía para los cultivos de la zona. Los campos directamente beneficiados corresponden a Cehegín y Calasparra. Los terrenos utilizados para el embalse corresponden a los municipios de Calasparra y Cehegín, aunque la presa se encuentra en la pedanía ceheginense de Campillo de los Jiménez.[1]

Se encuentra dentro de la zona ZEPA denominada Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán.[2] La flora que puede encontrarse consiste en pinos carrascos, tarayales, chopos y sauces, asimismo existe esparto, madreselvas, zarzamoras y espino blanco. Respecto a las aves pueden ser de tipo acuático y subacuático, como garcilla bueyera, martinete, garceta común y garza real. Entre los peces destacan los barbos y las carpas.

Historia[editar]

A lo largo de su recorrido se han encontrado vestigios de pueblos ibéricos y argáricos, sin embargo, recibe su nombre de un poblado griego que se estableció hacia el año 600 a. C. en la zona que ocupa la actual Cehegín y que utilizaba este río como recurso minero, al tratarse de un río de tipo mineralizado.[3] De este modo se encuentra integrado en la historia de la comarca del Noroeste.

Referencias[editar]

  1. Situación. Cuenca hidrográfica del Segura.
  2. Establecido por Resolución de 8 de mayo de 2001, con el código ES0000265.
  3. Tipología. CHS

Enlaces externos[editar]