N-340

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−340
Flag of Spain.svg España
Carreteraesp n340.png
Datos de la ruta
Identificador  N-340 
Tipo Carretera
Longitud 1248 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
Lugares
Lugares que atraviesa Puerto Real  N-IV 
Algeciras N-357   N-350 
San Roque  N-351 
Málaga  N-331 
Motril  N-323 
Almería  N-324 
Sorbas  N-341 
Vera  N-332 
Puerto Lumbreras  A-91 
Murcia  N-301   N-344 
Crevillente  N-325 
Elche  EL-20 
Alicante N-330 
Valencia  N-III 
Sagunto  N-234 
Castellón de la Plana  CS-22 
Vinaroz  N-232 
Reus  T-11 
Tarragona  N-240 
Barcelona  N-II 

La carretera N-340[1] (o Carretera del Mediterráneo) es la más larga de las carreteras nacionales de España. Une Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo, atravesando diez provincias. La carretera N-340 también tiene nomenclatura europea: E-5 en el tramo Vejer de la Frontera-Algeciras.

Con 1.248 km fue la carretera nacional más larga del país.[2] La N-340 ha sido desdoblada y convertida en autovía, pasándose a llamar A-7, excepto entre Cádiz y Vejer de la Frontera, que ha sido renombrada como A-48 (Autovía Costa de la Luz). La carretera N-340 sirve, junto con la N-332, como alternativa gratuita a la autopista de peaje AP-7 en los tramos por donde ésta pasa.

Según un estudio realizado por RACE en 2006, en la N-340 se encuentra el tramo de carretera más peligroso de España: el límite sur de la provincia de Alicante (km 678 al 698)[3]

Historia[editar]

La N-340 sigue, con pequeñas modificaciones, el trazado de la antigua Vía Augusta, construida durante la ocupación romana de España, que recorría toda la costa mediterránea desde Gibraltar hasta Barcelona. En 1938 se produjo entre Málaga y Almería uno de los peores bombardeos de la Guerra Civil Española por parte del gobierno franquista.

N-340 en Andalucía[editar]

Provincia de Cádiz[editar]

La N-340 tenía su kilómetro 0 en el polígono Tres Caminos de Puerto Real, y comunicaba Cádiz con las ciudades de Málaga y Almería con un itinerario costero. La carretera ha duplicado su calzada en su trazado entre San Fernando y Vejer de la Frontera dando lugar a la nueva autovía A-48. Este tramo de la provincia de Cádiz coincide con la ruta europea E-05, atravesaba poblaciones como Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa, extremo sur de la Península. En Algeciras da paso a la A-7 y coincide con la ruta europea E-15, justo a la salida de esta ciudad confluye con la carretera autonómica A-381 que une Los Barrios con Jerez de la Frontera. Continuaba su trazado llegando a San Roque donde cruzaba con la CA-34, antigua N-351, carretera que une a esta población con La Línea de la Concepción y Gibraltar. Tras cruzar el río Guadiaro, enlaza con la AP-7, vía de peaje, yendo paralela a la misma.

Antigua señalización de la N-340 en Málaga.

Provincia de Málaga[editar]

Antes de que fuera construida la variante exterior de Tarifa, el trazado de la N-340 entraba en la ciudad, siendo la Puerta de Jerez (en la imagen) el punto más meridional de su recorrido.
N-340 en Algeciras.
N-340 en San Roque (Cádiz). Esta carretera ha quedado relegada a vía de servicio de la Autovía del Mediterráneo.
Parada de autobús en el acceso desde la N-340 a Torreguadiaro.
Obras de remodelación de la N-340 a su paso por Torremolinos.

Siguiendo su ruta llegábamos a la provincia de Málaga. En su itinerario por la Costa del Sol Occidental la N-340 se encuentra desdoblada. La primera población que atravesaba era San Luis de Sabinillas, perteneciente a Manilva. Tras pasar por Estepona, al llegar a San Pedro de Alcántara hay una intersección con la carretera autonómica A-397 que une la Costa del Sol con Ronda y Sevilla. Si seguimos se llegaba a ciudades turísticas como Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. Al llegar a Málaga se unía a la A-7 y conectaba con otras carreteras de la red como la A-45 (antigua N-331) que comunica a dicha ciudad con Antequera y Córdoba.

Siguiendo su curso pegada al mar Mediterráneo cruzaba Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja. En este tramo se ha construido la autovía en paralelo a la antigua nacional, que sirve como travesía de estas localidades.

Provincia de Granada[editar]

La N-340 atravesaba en el litoral de la provincia de Granada poblaciones como Almuñécar, Salobreña y Motril. Este tramo está en obras por la construcción de la A-7 que unirá Málaga y Almería. Antes de llegar a Motril enlazaba con N-323 y la A-44 que une Motril con Granada y Jaén.

Provincia de Almería[editar]

Siguiendo su ruta llegábamos a la provincia de Almería y la primera población que atravesaba era Adra, ya desdoblada y transformada de nuevo en la A-7, también cruzaba con la carretera autonómica A-347 que se dirige hacia las Alpujarras. De este modo entramos en el Poniente Almeriense atravesando las poblaciones de El Ejido, Vícar y Aguadulce (Roquetas de Mar), aquí se cruza con la A-391 que une Roquetas de Mar con las Alpujarras atravesando la Sierra de Gádor. De este modo se llega a la ciudad de Almería, la carretera, renombrada como N-340a, salía de la ciudad dirección norte atravesando las poblaciones de Huércal de Almería Benahadux y Rioja, aquí se cruzaba con la autonómica A-348 que va en dirección a las Alpujarras y Sierra Nevada, así se llegaba al Desierto de Tabernas y donde se cruza con la A-92 dirección a Granada, siguiendo el recorrido característico del desierto se atraviesan las poblaciones de Tabernas y Sorbas con sus "casas colgadas". A continuación se unía otra vez a la A-7. Las siguientes poblaciones importantes que atravesaba son Vera y Huércal-Overa, antes de llegar a esta última la carretera se cruza con la autonómica A-334 que va en dirección hacia Baza atravesando la comarca del Valle del Almanzora. Así finaliza su recorrido por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Poblaciones y principales enlaces[editar]

Provincia de Cádiz
Provincia de Málaga
Provincia de Granada
Provincia de Almería

N-340 en la Región de Murcia[editar]

La N-340 recorría la Región de Murcia de sur a norte, coincidiendo gran parte de su recorrido con la A-7 sobre todo en el tramo que va desde el límite con la provincia de Almería hasta Murcia. La primera población que cruzaba era Puerto Lumbreras, aquí enlazaba con la A-91 (antigua N-342, Jerez de la Frontera-Cartagena) que une la Región de Murcia con Granada.

Continuaba su recorrido dirección norte llegando a la localidad de Lorca cruzándose con la carretera autonómica RM-11 que une esta localidad con el interior de la región, poblaciones como Caravaca de la Cruz, y con la población costera de Águilas.

Las siguientes poblaciones que cruzaba eran Totana y Alhama de Murcia al pie de Sierra Espuña y Librilla. En Totana se enlaza con la autovía RM-3 hacia Mazarrón. En Alhama de Murcia se enlaza con las autovías RM-2 hacia Fuente Álamo de Murcia y RM-23 hacia Mazarrón.

Continuando su itinerario la N-340 llegaba a la población de Alcantarilla ya a muy pocos kilómetros de Murcia capital. Aquí enlazaba con la autovía RM-15 que comunica a esta población con Caravaca de la Cruz, con la autovía de circunvalación de Murcia o MU-30 y con la carretera de la red estatal N-344 que comunica la Región de Murcia con Valencia por el interior, muy utilizada anteriormente antes de la construcción de la Autovía del Mediterráneo.

Así se llegaba a la ciudad de Murcia, aquí enlazaba con otras carreteras estatales como la A-30 (antigua N-301) que comunica a esta ciudad con Madrid y Cartagena. A partir de aquí la N-340 va paralela a la A-7 hasta Alicante. La última población murciana que atraviesa esta carretera es Santomera y ya se introduce en la Comunidad Valenciana.

Poblaciones y principales enlaces[editar]

A-78, dirección Elche.

N-340 en la Comunidad Valenciana[editar]

La N-340 es una de las arterias principales de transporte de la Comunidad Valenciana, recorre las tres provincias de sur a norte. Inicia su recorrido en el límite con la Región de Murcia, en este tramo desde el límite de provincia hasta la ciudad de Alicante va paralela a la A-7. Su primera travesía importante es Orihuela localidad de la comarca de la Vega Baja del Segura. Otras poblaciones que atraviesa antes de llegar a la ciudad de Elche son Albatera y Crevillente. El tramo alicantino entre Orihuela y Crevillente está considerado como el más peligroso de España. De Elche discurre hasta Alicante, uniéndose a la N-332 (Alicante-Cartagena). Se adentra en la ciudad de Alicante y aquí conecta con la A-31 (antigua N-330) que une esta ciudad con Madrid. Al salir de Alicante dirección Valencia, la carretera se desvía hacia el interior de la provincia de Alicante atravesando el puerto de la Carrasqueta (1024m de altitud) y poblaciones como Jijona, Alcoy y Cocentaina.

Mojón kilométrico en la calle de San Vicente Mártir, Valencia.

Así llegamos hasta la provincia de Valencia atravesando el puerto de Albaida a 620m, las siguientes poblaciones son Albaida y Játiva, llegando a enlazar con la autovía A-35 que une esta última población con Almansa (Albacete). A partir de aquí la N-340 se desdobla y continúa hacia Valencia coincidiendo con la A-7. Atraviesa las poblaciones de Alberique, l'Alcúdia y Alginet. Aquí enlaza con la Autopista del Mediterráneo y la V-31 que es el acceso sur a Valencia y más conocida como "pista de Silla", sigue hacia Valencia renombrada de diversas maneras debido a su transferencia a las administraciones locales pero conservando sus mojones kilométricos. Atraviesa las poblaciones de Silla, Catarroja, Benetúser y Sedaví, de este modo se adentra en Valencia por la calle San Vicente, aquí ese puede enlazar con otras carreteras del red estatal como la A-3 que une esta ciudad con Madrid. La salida hacia Castellón de la Plana es a través de la carretera autonómica CV-300 así ha sido renombrada la N-340 entre Valencia y Puzol, atraviesa la comarca de la Huerta Norte. En Puzol enlaza con la V-23 dirección Sagunto y paralela a la AP-7. En Sagunto conecta con la A-23 (Autovía Mudéjar) (antigua N-234) que une Sagunto con Teruel y Zaragoza. Atraviesa Sagunto, cruza la autopista AP-7 y discurre paralela a la autovía A-7, dirección Almenara. Así entra a la provincia de Castellón.

La N-340 a su paso por Vinaroz y el comienzo de la N-232 a Zaragoza

En la provincia de Castellón la N-340 entra entre la A-7 y la AP-7, atravesando Almenara, La Llosa y Chilches. Una vez llega a Nules, enlaza con la A-7, circunvala esta localidad y se divide en la N-340 y la CV-10 (continuación de la A-7 pero de competencia autonómica). Atraviesa Alquerías del Niño Perdido y circunvala Villarreal, tramo donde diariamente se producen grandes atascos. Así llega a la ciudad de Castellón de la Plana, bordeándola de sur a norte. Enlaza con otras carreteras como la CS-22 dirección Puerto de Castellón, la CV-17 hacia la Autovía de la Plana CV-10, la CV-16 sentido Alcora o la CV-151 dirección Borriol. Una vez finalizado el by-pass de Castellón, la carretera atraviesa las poblaciones de Benicasim, Oropesa del Mar, la Ribera de Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Chivert, Santa Magdalena de Pulpis, desvío de Peñíscola, Benicarló y Vinaroz, siempre paralela a la AP-7. Así, entra en Cataluña.

Poblaciones y principales enlaces[editar]

Hito de la N-340 en el km 1133 (Miami Playa)

N-340 en Cataluña[editar]

La N-340 en Cataluña discurre por la costa mediterránea entre el límite con la provincia de Castellón y la ciudad de Barcelona, en 2007 el 17,5% de los siniestros de la provincia de Tarragona se produjeron en esta carretera. Al dejar la Comunidad Valenciana entra en la provincia de Tarragona, la primera población por la que discurre es Alcanar dónde traviesa todo su término municipal por el litoral, dejando al este la turística población de Las Casas de Alcanar. A causa del trágico accidente del camping Alfaques, en Alcanar Playa, la nacional se desvió de esta urbanización de Alcanar y por fuera de la siguiente localidad,[San Carlos de la Rápita]], dónde se cambi y Amposta, dos poblaciones que se sitúan junto al Parque natural del Delta del Ebro. Tras dejar Amposta se cruza el río Ebro. De este modo llega a L'Aldea, aquí enlaza con la carretera autonómica C-42 que se dirige hacia Tortosa. Siguiendo hacia el norte atravesamos las poblaciones de La Ampolla, Perelló, Ametlla de Mar y Hospitalet del Infante, aquí enlaza con la carretera autonómica C-44 que se dirige hacia el interior, a Mora de Ebro. A partir de aquí se desdobla y se une a la A-7, pasando por Cambrils, Vilaseca y llegando hasta la ciudad de Tarragona. Pasando por esta ciudad enlaza con otras carreteras de la red estatal como la la N-241 Acceso al puerto de Tarragona, la N-240 que se dirige hacia Lérida por Valls y la T-11 que se dirige hacia Reus. Continuando su itinerario discurriendo por el litoral atravesando las poblaciones de Torredembarra, Comarruga (aquí enlaza con la autovía C-32 que va a Barcelona por Sitges) y Vendrell donde conecta con las carreteras de la red autonómica C-31 a Villanueva y Geltrú y la C-51 a Valls. El recorrido sigue por Bellvei y su famoso semáforo, donde se producen constantes retenciones; La Gornal, con su siguiente semáforo, y L'Arboç.

Si seguimos el itinerario entramos en la provincia de Barcelona atravesando las poblaciones de Santa Margarida i els Monjos, Villafranca del Penedés, Avinyonet del Penedés, l'Ordal, el puerto del mismo nombre y Vallirana. A partir de aquí se desdobla renombrándose a autovía B-24, enlazando con otras autovías como la A-2 que une a Barcelona con Zaragoza y Madrid y así llega a la ciudad de Barcelona y pone fin a su itinerario desembocando en la Avenida del Paralelo.

En todo su tramo entre Torredembarra y Vallirana es la única vía alternativa a la autopista de peaje AP-7 y tiene tan sólo seis tramos donde es posible adelantar. La velocidad promedio es de 53 km/h.

Poblaciones y principales enlaces[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Denominada como Cádiz y Gibraltar a Barcelona (BOE de 30-7-88)
  2. Bitacoras.com. Abc España (ed.): «La historia de la carretera más larga de España».
  3. El tramo de carretera más peligroso de España