CV-50

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronda Metropolitana de Valencia
Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad ValencianaFlag of Spain.svg España
Recorrido CV50.png
Datos de la ruta
Identificador  CV-50 
Tipo Carretera convencional
Longitud 90 km
Administración
Administración Escudo de la Generalitat Valenciana.jpg
Orientación
 •  N-332  Tabernes de Valldigna
 •  CV-35  Liria
Lugares
Lugares que atraviesa  CV-41  CV-42 Alcira
Guadasuar
 A-7  Alcudia de Carlet
Carlet
Catadau
Llombay
Real de Montroy
Montroy
Turís
Godelleta
 A-3  Chiva
Cheste
 CV-37 Villamarchante
Benaguacil
Benisanó
Puebla de Vallbona
[editar datos en Wikidata]

La CV-50 es una carretera autonómica que une las comarcas de La Safor, la Ribera Alta, Hoya de Buñol y el Campo de Turia, y su recorrido va de Tabernes de Valldigna a Liria, todas ellas en la provincia de Valencia.

Nomenclatura[editar]

Indicador

La carretera CV-50 pertenece a la red de carreteras de la Generalidad Valenciana. Su nombre está formado por: CV, que indica que es una carretera autonómica de la Comunidad Valenciana; y el 50 es el número que recibe según el orden de nomenclaturas de las carreteras de la CV. Puede considerarse esta denominación un intento de numerar las rondas de la ciudad de Valencia siguiendo a la V-30, luego vendría la inexistente V-40 (que recibe el nombre de A-7) y luego la V-50 (que al ser de titularidad autonómica, es CV-50).

Historia[editar]

Anteriormente, cuando era de titularidad estatal, la  CV-50  tenía la denominación de  C-3322 , su recorrido era el mismo que el actual, salvo en el tramo Cheste-Chiva el cual discurría a través de esta última y atravesaba la N-III. Se trataba de una carretera comarcal que unía las comarcas de La Safor, Ribera Alta, Hoya de Buñol y el Campo de Turia.

Trazado Actual[editar]

La CV-50 inicia su recorrido en la N-332 en el término municipal de Tabernes de Valldigna, atraviesa esta población y se dirige hacia el interior. Llega a la población de Alcira bordeándola, en este punto se conecta con otras carreteras autonómicas importantes como la CV-41 que se dirige a Játiva y la CV-42 que se dirige a Almusafes, aquí hay un tramo de 5 km en que se desdobla y terminando este desdeblamiento en el enlace con la A-7 que se dirige hacia Alicante por el interior y a Albacete, llega a Alcudia de Carlet y continúa su itinerario hacia las poblaciones de Carlet, Catadau, Llombay, Montroy, Real, Turís y Godelleta. Antes de llegar a la siguiente población que es Chiva, cruza la A-3 que une Valencia con Madrid.

La CV-50 continúa dirigiéndose hacia Cheste, y después de esta población entra en la comarca del Campo de Turia, la primera población que atraviesa de esta comarca es Villamarchante aquí enlaza con la carretera CV-370 que une esta población con Ribarroja del Turia, Manises y Valencia futuro "eje del Turia". Desde Villamarchante hasta Benaguacil se están ejecutando las obras de desdoblamiento de la carretera. A partir de Benaguacil se ha inaugurado un nuevo tramo de autovía que circunvala las poblaciones de Benaguacil, Benisanó y Puebla de Vallbona finalizando su recorrido en el enlace con la Autovía del Turia CV-35 que une Valencia con Ademuz.

Futuro de la CV-50[editar]

La CV-50 se pretende desdoblar, convertirla en autovía autonómica y será otro de los cinturones que circunvalen el Área Metropolitana de Valencia. También se prevé continuar su recorrido, fusinandolo con el de la CV-25 y atravesar la Sierra Calderona hasta enlazar con la Autovía Mudéjar A-23, este tramo comprenderá realizar un túnel que atraviese la sierra.

Actualmente ya se han comenzado a realizar las obras de desdoblamiento entre el enlace con la Autovía de Ademuz y Villamarchante.

Véase también[editar]