Manilva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manilva
Municipio de España
Escudo de Manilva
Escudo
Manilva
Manilva
Ubicación de Manilva en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Costa del Sol Occidental[1]
Ubicación 36°22′35″N 5°15′01″O / 36.3763823, -5.2503659


Coordenadas: 36°22′35″N 5°15′01″O / 36.3763823, -5.2503659
• Altitud 128 msnm
• Distancia 95 km a Málaga
Superficie 35,58 km²
Población 14 600 hab. (2013)
• Densidad 410,34 hab./km²
Gentilicio Manilveños/ as
Código postal 29691
Pref. telefónico (+34) 952
Alcaldesa (2007) Antonia Muñoz Vázquez ((Izquierda Unida))
Hermanada con Bandera de Rumania Piatra Neamţ, Rumanía[2]
Sitio web http://www.ayto-manilva.es/
Manilva.svg
Localización de Manilva respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

Manilva es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, situado en la costa sur occidental de España, en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Limita con Casares y con la provincia de Cádiz.

Historia[editar]

La fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica, ha sido un gran atractivo para todos los pueblos de la Antigüedad que decidieron asentarse en esta zona y que hicieron que Manilva estuviera poblada desde tiempos prehistóricos

Aunque hayan aparecido restos del Paleolítico, las únicas evidencias que tenemos hasta el momento serían, en la mayoría de los casos, más fuentes de aprovisionamiento de recursos líticos que asentamientos humanos propiamente dichos.

Sí están especialmente bien representados los momentos del Bronce Final gracias al asentamiento de Los Castillejos de Alcorrín, enclave del siglo IX a. C. que evidencia los contactos existentes en este momento entre el mundo indígena y los primeros colonos fenicios.

La presencia romana está documentada desde el cambio de era, gracias a pequeñas explotaciones agropecuarias cercanas a tierras de alto valor agrícola.Estas, se abandonarían de forma gradual, posiblemente debido a la movilización de la población hacia la costa, motivado entre otras causas por el gran auge que a lo largo del Siglo II van a tomar las industrias de salazón de pescado. Buen ejemplo es el conjunto arqueológico del Entorno del Castillo de la Duquesa, constituido por los restos de una villa, termas, necrópolis y una gran factoría de salazón de pescado con un mercado adosado a la misma.

A inicios del siglo V, se producen una serie de hechos históricos que suponen, para esta zona, el abandono de la mayor parte de los asentamientos de primera línea de costa.

Tras la conquista musulmana es especialmente interesante la constatación de un poblamiento rural disperso. Estas poblaciones dependerían con probabilidad del mayor asentamiento conocido en la zona en estos momentos: la fortaleza y medina ubicada en la actual Casares.

El entorno del río Guadiaro y por lo tanto el actual límite de Manilva con la provincia de Cádiz, sería durante años la frontera del Reino Nazarita de Granada. En 1485 se entrega Casares (Málaga) a las tropas cristianas, pasando a manos del Duque de Cádiz.

No es hasta 1530 cuando nace el “Cortijo de Manilva”, siempre dependiente de Casares. Su origen responde a la necesidad de repoblar los terrenos más cercanos a la costa para paliar en lo posible la presencia de la piratería norteafricana, favorecida con la despoblación de estas tierras más cercanas a la primera línea de playa. Así, se conceden por el duque numerosos solares a repobladores de Casares.

El aumento paulatino de la población se produce al amparo del cultivo de caña de azúcar y su industria y los viñedos, auténticos motores de la economía de Manilva durante siglos.

En octubre de 1796 se consigue, la concesión del Real Privilegio de Villazgo a Manilva con la segregación definitiva de la que hasta ese momento fue su matriz, la villa de Casares, asignándosele término municipal propio.

Geografía[editar]

El paisaje predominante consiste en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles con una gran depresión caliza detrás del núcleo de población conocida como el Canuto de la Utrera.

Se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas (conocida como Sabinillas) que es el núcleo más poblado de los tres; y la barriada de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo) 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa. Aparte de dichos núcleos se encuentran varias promociones y urbanizaciones como el Puerto de la Duquesa, Los Hidalgos, Guadalupe, Aldea Beach y Vistalmar Duquesa Sur y otras en Camino Martagina que están convirtiendo el municipio en una pequeña ciudad costera.

Al este se encuentra el municipio de Estepona, tradicional puerto pesquero convertido en ciudad turística, y al norte el de Casares, pueblo blanco andaluz incrustado en la montaña ofreciendo un espectacular paisaje. Toda el área está dominada por el Pico de los Reales, de 1452 metros de altura desde el cual se puede disfrutar de una excelente panorámica de la zona.

La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.

Población[editar]

A principios de noviembre del 2012, el municipio contaba con 15 000 habitantes. Aunque tiene una población flotante de 50 000 personas en los meses estivales, sobre todo durante julio, alcanzando el mayor nivel poblacional en agosto. La población está repartida en los distintos núcleos así como en las urbanicaciones: San Luis de Sabinillas (8276), Manilva (2634), El Castillo (838). El resto se reparte entre las zonas como Chullera, Alcorrín, Honda Cavada y casas de campo repartidas por el municipio.

Política y administración[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Manilva mayores de 18 años nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[3] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Manilva está formada por 17 concejales. Su alcaldesa es Antonia Muñoz Vázquez de Izquierda Unida, a un concejal para obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011. Izquierda Unida, con 8 concejales, ha pactado con ASM para obtener los 9 concejales necesarios para gobernar. El 22 de junio de 2013 ante varíos escandalos de corrupción la alcaldesa,imputada, y sus siete concejales del equipo de gobierno abandonaron IU.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Gregorio Rodríguez Contreras
Antonio Parra Sotano
PCE-PCA
PCE-PCA
1983–1987 Juan Herrera Herrera PSOE-A
1987–1991 Antonio Parra Sotano IULV-CA
1991–1995 Antonio Parra Sotano IULV-CA
1995–1999 Emilio López Berenguer
José Mena Oliva
PSOE-A
GIL
1999–2003 Antonia Muñoz Vázquez
Emilio López Berenguer Desde abril 2000
IULV-CA
PSOE-A
2003–2007 Pedro Tirado
Salvador Zotano Sánchez
PDEM
PSOE-A
2007–2011 Antonia Muñoz Vázquez IULV-CA
2011– Antonia Muñoz Vázquez IULV-CA

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]