Cártama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cártama
Municipio de España
Bandera de Cártama
Bandera
Escudo de Cártama
Escudo
Cártama
Cártama
Ubicación de Cártama en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Valle del Guadalhorce[1]
Ubicación 36°42′41″N 4°37′50″O / 36.7112515, -4.6305716


Coordenadas: 36°42′41″N 4°37′50″O / 36.7112515, -4.6305716
• Altitud 151 msnm
• Distancia 17 km a Málaga
Superficie 105,12 km²
Población 24 242 hab. (2013)
• Densidad 230,61 hab./km²
Gentilicio Cartameño-a
Código postal 29570 - 29580
Alcalde (2011) Jorge Gallardo Gandulla (PSOE)
Sitio web http://www.cartama.es
Cártama.svg
Localización de Cártama respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA

Cártama es un municipio de la provincia de Málaga, con una población de 23.664 habitantes. Situado a 17 km de Málaga forma parte de su área metropolitana.

Su término municipal tiene una superficie de 164 km² y limita con Almogía, Álora, Pizarra, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurin de la Torre y Málaga.

Su economía se basa en el cultivo de cítricos, una gran empresa cárnica, un gran empuje de las empresas de construcción y todo lo referido a ellas, además del comercio local favorecido por su situación de encrucijada de caminos.

El municipio consta de once núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son el Sexmo, Doña Ana, Sierra de Gibralgalia, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Cortijo Paco Perez, Tres Leguas, Ampliación de Cártama, etc.

Historia[editar]

Pueblo muy antiguo que se remonta a la época de los fenicios. Cuando estos llegaron a la actual zona de Cártama, vieron que la falda del monte estaba habitada por aborígenes, con los que rápidamente establecieron relaciones comerciales. Poco a poco, se fusionaron con ellos dando lugar a Cartha, que quiere decir lugar oculto o escondido.

Posteriormente, en la época de los romanos, pasó a llamarse Cartima. Bajo esta denominación, la ciudad amplió y reforzó sus muros, construyó un puerto fluvial, y aumentó mucho su número de habitantes. Por todo ello, llegó a ser una de las más importantes villas de la actual provincia de Málaga, gozando de la consideración de municipio ya en el año 195 a. C. Es de esta época de la que más restos arqueológicos se conservan a día de hoy.

Tras el dominio romano, Cártama pasó sucesivamente a poder de visigodos y musulmanes. Los árabes remodelaron el castillo, reconvirtiéndolo en un centro de carácter político, económico y militar; así como las murallas, que convirtieron al pueblo en uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga, y cuyas ruinas subsisten todavía. Fue durante esta época cuando la población tomó su nombre actual, Cártama, de origen musulmán.

En 1485, Cártama fue reconquistada por las tropas de los Reyes Católicos.

Cultura[editar]

Ermita de Cártama. Las tradiciones cuentan que la imagen de la virgen fue hallada por un pastor.

La patrona del municipio es la Virgen de los Remedios, situada en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, con gran devoción entre los habitantes. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), en los que se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que se consolida definitivamente cuando surge la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la epidemia de 1579, y que llega hasta la actualidad en que la devoción permanece viva y con gran repercusión en la comarca.

La festividad de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril. El día 22 de este mes se baja de su ermita, hacia la parroquia San Pedro Apóstol, en la cual permanecerá hasta el primer domingo de junio que volverá a su santuario. Con la bajada de la Virgen dan comienzo las fiestas del pueblo, las cuales duran unos cuatro o cinco días aproximadamente. El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril, en el cual se celebra su festividad, consistiendo ésta en procesionarla, en su trono, por las calles principales del pueblo. Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros.

También cabe destacar el patrón de Cártama Estación, San Isidro Labrador. Éste tiene su propia procesión el día 15 de mayo, celebrándose también en su honor una romería el último domingo de la feria de esta fiesta.

El municipio se caracteriza por sus ferias de ganado, una el 22 de abril y otra el 24 de septiembre, que es la que cierra todas las ferias de ganado de la provincia, siendo Cártama una de las poblaciones que conservan todavía este tipo de mercados.

Política y administración[editar]

Puente de Estación de Cártama sobre el Guadalhorce.

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Cártama mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[2] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Cártama está formada por 17 concejales. En la legislatura (2007-2011), el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) tiene 9 concejales, frente a cinco que tiene el Partido Popular Andaluz (PP) y un concejal que tiene cada uno Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), VE.P.CA y CPIC.[3]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Escalona Idañez PCE-PCA
1983–1987 José Escalona Idañez PCE-PCA
1987–1991 Manuel Miranda Roldán PSOE-A
1991–1995 José Escalona Idañez CIC
1995–1999 Florián Mora Alcaraz
Salvador García Montero
PSOE-A
IULV-CA
1999–2003 Leonor García Agua
José Garrido Mancera
Juan Carlos Rodríguez Gámez
PP
PSOE-A
SIC
2003–2007 José Garrido Mancera PSOE-A
2007–2011 José Garrido Mancera PSOE-A
2011– Jorge Gallardo Gandulla PSOE-A

Transporte Público[editar]

Línea de alta velocidad junto a El Sexmo.

Cártama está integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que opera las siguientes líneas de autobuses interurbanos en su territorio:

Línea Trayecto Recorrido y horarios Plano
M-131
Málaga-Cártama Recorrido y horarios Plano
M-134
Málaga-El Sexmo Recorrido y horarios Plano
M-136
Cártama-Alhaurín de la Torre-Plaza Mayor Recorrido y horarios Plano
M-137
Gibralgalia-Pizarra Recorrido y horarios Plano
M-144
Gibralgalia-El Sexmo Recorrido y horarios Plano
M-231
Málaga-Pizarra-Álora Recorrido y horarios Plano
M-232
Coín-Málaga (por Alhaurín el Grande y Cártama) Recorrido y horarios Plano
M-234
Málaga-Pizarra Recorrido y Horarios Plano











Deporte[editar]

En fútbol, destacan el Club Deportivo Cártama y el Club Atlético Estación, que llegó a jugar en la 3ª división española, junto a equipos como el Málaga CF.

En baloncesto destaca el Club Baloncesto Cártama.

Personajes Ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]