Real Automóvil Club de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antiguo logotipo del RACE

El Real Automóvil Club de España (RACE), es un club de automovilistas fundado en 1903, con el objetivo de fomentar el uso del automóvil y colaborar en la solución a los problemas que los conductores podían encontrarse en ruta y en viaje.

El Real Automóvil Club de España, forma parte del mundo del automovilismo, de la tradición e historia del motor en España. De hecho, el RACE organizó el primer Salón del Automóvil en este país, redactó los primeros reglamentos de circulación, instaló las primeras gasolineras y puestos de socorro para automovilistas, e incluso fue el encargado de la colocación de las primeras señales de tráfico.

En la actualidad el RACE desarrolla actividades dentro de los campos de los seguros de automóvil y de la asistencia en carretera, así como asistencia jurídica y gestión del automóvil con oficinas de atención al socio distribuidas por 17 ciudades de España.

Historia[editar]

  • Constituida el 6-12-1903 y registrada en el Gobierno Civil de Madrid con el nº 1435, solo envió la documentación correspondiente el 29-2-1904, por lo que esta es la fecha de antigüedad con la que aparece en el registro de asociaciones.
  • En 1907 publicó un código de carreteras que estuvo vigente hasta la implantación del primer Código de Circulación en 1920. Colabora en la organización del primer Salón Internacional del Automóvil celebrado en España.
  • En 1910 y por una Real Orden el RACE adopta la condición de Cámara Oficial y recibe la concesión para emitir y tramitar todos los documentos internacionales que afectan al automóvil, competencia que mantiene hoy en día.
  • En 1976 el RACE comienza a prestar asistencia mecánica en ruta.
  • En 1982 el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, entrega al RACE la Medalla de Oro de la Seguridad Vial.

Seguridad Vial[editar]

Desde hace décadas, el RACE trabaja en la mejora de la Seguridad y fruto de esto es la entrega de la Medalla de la Seguridad Vial otorgada en 1982. Entre las áreas de trabajo en esta materia se encuentra la formación a empresa, los estudios europeos, los sistemas de seguridad infantiles, acciones itinerantes en Educación Vial, trabajos en Latinoamérica, etc.

Periódicamente se publican distintos informes y campañas de prevención, como la fatiga y la conducción, la prevención de riesgos laborales, animales de compañía y seguridad vial, neumáticos, visión y conducción. El departamento de Seguridad Vial también participa en foros y eventos para la promoción y fomento de la conducción segura.

Vínculos internacionales[editar]

El RACE forma parte de la red de asistencia continental ARC Europe, del que fue uno de sus ocho fundadores. En la actualidad el ARC está formado por 37 clubes automovilísticos de Europa, dando cobertura a más de 34 millones de vehículos, con una flota de más de 33.600 vehículos. Anualmente ARC, a través de sus clubes, atiende 40 millones de llamadas totales, realiza más de 13 millones de asistencias y repara in situ en más del 80% de los casos.

A nivel institucional, el RACE pertenece a foros automovilísticos como la Federación Internacional del Automóvil (FIA), de la que participó de su fundación y de la Alianza Internacional de Turismo (AIT), como miembro de pleno derecho. Ambas entidades cuentan con representación del Club.

El RACE desarrolla su labor en la mejora de las condiciones de la vía, como los análisis y programas informativos de circulación en túneles, dentro del programa europeo - EuroTAP, o analizando el riesgo en el programa EuroRAP, elaborando mapas de siniestralidad que pueden contribuir a que los usuarios puedan elegir el trayecto más seguro hasta el lugar de destino. Los resultados de estos programas, realizados junto a los automóviles club europeos pertenecientes a la FIA, son presentados a los medios de comunicación.

Circuito del Jarama[editar]

El Real Automóvil Club de España cuenta con el Circuito del Jarama ubicado en Madrid y que ha acogido pruebas de motor, tanto de Fórmula 1, Motociclismo o GP Camiones. Entre sus actividades acoge la Escuela RACE de Conducción, con dos pistas especiales de suelo deslizante y otra para la conducción todo terreno. La Escuela RACE presta sus servicios a diferentes fabricantes de automóviles, tanto en el Jarama como en otros emplazamientos, dando apoyo técnico, logístico y de formación en todo tipo de eventos, cursos de conducción y presentaciones de nuevos modelos. Asimismo, desarrolla planes de formación con Organismos Oficiales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]