Vélez-Rubio

Vélez-Rubio
municipio de Andalucía


Bandera

Escudo


Vista de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, en Vélez-Rubio
Vélez-Rubio ubicada en España
Vélez-Rubio
Vélez-Rubio
Ubicación de Vélez-Rubio en España
Vélez-Rubio ubicada en Provincia de Almería
Vélez-Rubio
Vélez-Rubio
Ubicación de Vélez-Rubio en la provincia de Almería
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Comarca Los Vélez
• Partido judicial Vélez-Rubio
Ubicación 37°38′56″N 2°04′35″O / 37.6489587, -2.0764057
• Altitud 834 m
Superficie 281,77 km²
Población 6558 hab. (2023)
• Densidad 23,64 hab./km²
Gentilicio egetano, -na o
velezano, -na
Código postal 04820 (Vélez-Rubio, Los Asensios-Saladilla, Los Gázquez, El Ginte-Bolaimi y El Río Mula)
04692 (Gateros)
04826 (Los Aránegas, Los Gatos, Los Oquendos y Los Ramales)
04827 (Los Cabreras, Calderón, Los Pardos, La Parra, Tonosa y Los Torrentes)
04828 (Los Alamicos-La Dehesa, El Bancalejo, Calabuche, El Campillo, La Carrasca y La Mata)
04829 (La Alquería, La Canalica, Las Casas, El Charche, El Espadín, Fuente Grande y La Losilla)
Alcalde (2019) Miguel Martínez-Carlón Manchón (PP)
Patrón San Blas
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.velezrubio.es

Vélez-Rubio es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Los Vélez, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios almerienses de Vélez-Blanco, María, Chirivel, Albox, Taberno y Huércal-Overa, y con los municipios murcianos de Puerto Lumbreras y Lorca. Por su término discurren las ramblas de Chirivel y Nogalte.

El municipio se divide en seis entidades singulares de población, cinco de ellas diputaciones, que agrupan a veintinueve núcleos de población, entre los que destacan Vélez-Rubio —capital municipal, comarcal y sede de un partido judicial propio—, El Espadín, El Charche y El Ginte-Bolaimi.

Toponimia[editar]

El topónimo Vélez, según el padre Tapia, tiene un origen íbero, apoyándose en hallazgos arqueológicos pero sin una justificación lingüística, y conectándolo con el antroponímico beles y este con el protovascuence beltz, con significado de negro. De todas formas, Ferrán Torra defiende una raíz latina relacionada con el término vallis, traducción de valle.[1]

Gentiliio[editar]

Tanto Vélez-Blanco como Vélez-Rubio comparten los mismos gentilicios, egetano y egetana, aunque cabe destacar que este término fue acuñado en primera instancia por Vélez-Blanco y, más tarde, Vélez-Rubio adoptó el mismo vocablo para sus habitantes.[cita requerida]

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Integrado en la comarca de Los Vélez, se encuentra situado a 114 kilómetros de Murcia capital, a 154 de Almería y a 165 de Granada. El término municipal está atravesado por la autovía A-92N, que conecta la Región de Murcia con Granada por Baza y Guadix. También caben destacar las carreteras autonómicas A-317, que se dirige a La Puerta de Segura, en Jaén, y la A-327, que comunica con Huércal-Overa.

Noroeste: María Norte: Vélez-Blanco Nordeste: Vélez-Blanco
Oeste: Chirivel Este: Lorca (MU)
Suroeste: Albox Sur: Taberno y Huércal-Overa Sureste: Huércal-Overa y Puerto Lumbreras (MU)

Orografía[editar]

El sur del municipio está cercado por la Sierra de las Estancias, cuyo pico más alto se eleva a 1463 m s. n. m. Al oeste pierde su relieve montañoso, concentrándose en la Hoya de Baza. Al este el relieve se vuelve más llano. El lugar con menor altitud se encuentra a 612 m s. n. m., en la rambla de Gateros. En la zona de la sierra de las Estancias abundan las cuarcitas y otros materiales blandos susceptibles de erosión. Al norte se encuentra la Sierra de María, donde abundan gravas y glacis.[2]

Clima[editar]

Las precipitaciones oscilan mucho por su orografía, encontrándose cantidades más elevadas en las sierras. En el caso de las Estancias, la continentalidad de su clima es más acusada, teniendo temperaturas más extremas que en el resto del municipio. Las nevadas son habituales a partir de los 800 m s. n. m. La precipitación media en Vélez-Rubio es de 406 mm, sufriendo fuertes sequías periódicas donde se han llegado a registrar 200 mm en años secos. En los húmedos, las precipitaciones han sido cercanas a los 1000 mm. La zona sur del municipio tiene una precipitación media inferior, quedando en torno a los 250 mm.[3]

Historia[editar]

La presencia humana en Vélez-Rubio data desde hace más de treinta mil años. Se han descubierto algunas hachas de piedra, generalmente de diorita y algunas puntas de flecha de pedernal.[cita requerida]

Su emplazamiento actual se remonta a finales del siglo XV y principios del XVI, con el final de la Reconquista del Reino de Granada, la nueva población de moriscos y cristianos se asentó sobre lo que hoy se conoce como barrio del Fatín —de las Puertas de Lorca a las de San Nicolás—, con calles estrechas y tortuosas, rodeado de agua y vega. Posteriormente este núcleo se expandió en torno a la iglesia, el ayuntamiento y el Pósito. Pero habría de ser en los siglos XVIII y XIX cuando tiene lugar el mayor desarrollo urbano, con vías largas, rectas y amplias y edificios suntuosos.

Geografía humana[editar]

En Vélez-Rubio, por su gran extensión y cercanía a la Región de Murcia, se divide el término municipal en diputaciones, que agrupan a la mayoría de los núcleos de población o pedanías.

Las cinco diputaciones, con sus núcleos, son:

Además de las cinco diputaciones hay una entidad más que integra el último de los veintinueve núcleos del municipio:

  • Vélez-Rubio, formada únicamente por el núcleo Vélez-Rubio.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 6558 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Vélez - Rubio[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En 1857 disminuye el término del municipio porque independiza a Taberno
En 1860 disminuye el término del municipio porque independiza a Chirivel[5]

Urbanismo[editar]

El conjunto histórico de Vélez-Rubio se percibe como una unidad urbana, con una tipología edificatoria de los siglos XVIII y XIX, originada en una sociedad decimonónica de base agraria y claramente dividida en clases sociales, donde la vivienda además de cumplir las funciones propias de hogar y dependencia para almacenes, era también un claro signo exterior de la condición social del propietario.

La arquitectura tradicional, con sus diferencias estilísticas, crea un conjunto armónico caracterizado por una tipología edificatoria donde el volumen de lo construido y el vacío mantienen unas relaciones peculiares con la trama urbana, con fachadas encaladas o de ladrillo visto, disposición vertical de huecos, con tamaño menor en planta alta, predominio del balcón y la rejería, cerrajería de forja, cornisas molduradas con aleros salientes y cubiertas inclinadas.

Junto a esta arquitectura tradicional cabe destacar los grandes edificios monumentales, entre los que sobresale la Iglesia de la Encarnación como hito visual y configurador de la actual trama urbana.

El sector delimitado a efectos de su declaración como Bien de Interés Cultural, se percibe como una unidad urbana que históricamente coincide con el casco consolidado en el siglo XVIII más una estrecha franja de protección desarrollado en los siglos XIX y XX.

Esta unidad no responde a criterios estilísticos únicos, variando tanto los edificios como su estructura, según el período histórico y el gusto de la época, predominando un diseño de características y elementos semejantes, dando lugar a un tipo singular de urbanismo dentro de la provincia de Almería.

El emplazamiento actual del núcleo urbano tiene su origen en los últimos años del siglo XV, en el actual barrio del Fatín, asentado en la falda sureste, con un entramado urbano de complicadas y angostas calles y callejones. Más arriba de este barrio se encontraba el núcleo cristiano con predominio de construcciones de corte religioso.

Entre 1570 y 1750 se produjo la renovación y desarrollo urbanístico y arquitectónico del municipio. Se construyeron una serie de edificios civiles como el Pósito, la casa consistorial y la Tercia. Pero sin duda, el fenómeno urbano más destacado fue la construcción de un importante número de edificios religiosos, como la Ermita de la Concepción y la Iglesia de la Encarnación.

Vista de Vélez-Rubio

Fue durante la segunda mitad del siglo XVIII cuando se inició una importante expansión urbana y una preocupación por las reformas interiores, los servicios comunitarios y las edificaciones públicas o privadas, muchas de ellas de gran envergadura arquitectónica y calidad artística, dentro de un entramado urbano relativamente ordenado.

Desde sus orígenes el perímetro del casco ha sido revestido con una línea compacta de casas, con entradas arcadas y estrechos postigos que actuaban a modo de protección y defensa ante un eventual peligro exterior. Este carácter de fortificación cumplió un papel importante durante el siglo XIX con las sucesivas epidemias que sufrió la población y que permitió su cierre con puertas y tapias. La segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX fueron las épocas de mayor esplendor, tanto económico como arquitectónico, que ayudaron a completar el diseño urbanístico con nuevas mansiones y se fijaron las características arquitectónicas destacables de la población.

Comunicaciones[editar]

Conexiones[editar]

Carreteras

Las principales vías de comunicación que transcurren por el municipio son:

Identificador Denominación Itinerario
 A-92N  Autovía A-92N Guadix - Murcia
 A-317  De La Puerta de Segura a Vélez-Rubio La Puerta de Segura - Vélez-Rubio
 A-327  De Vélez-Rubio a Huércal-Overa La Carrasca - Huércal-Overa
 A-1301  De A-92N a A-317 A-92N - Vélez-Rubio
 AL-8102  De Taberno a Vélez-Rubio Taberno - Vélez-Rubio
 AL-9104  De Vélez-Rubio al límite con la Región de Murcia por El Jardín de Vélez-Blanco Vélez-Rubio - Casas de Rubio

Algunas distancias entre Vélez-Rubio y otras ciudades:

Ciudades Distancia (km)
Huércal-Overa 41
Murcia 114
Almería 154
Granada 165
Jaén 221
Ferrocarril

El municipio se encuentra a 45,3 kilómetros de la Estación de Lorca-Sutullena, donde presta servicio la línea ferroviaria de Murcia-Águilas. La Estación El Carmen de Murcia se encuentra a 115 kilómetros y la de Almería a 155 kilómetros.

Transporte aéreo

El aeropuerto más cercano es el de Murcia-San Javier que se encuentra a 113 kilómetros.

Transporte marítimo

El puerto de pasajeros más cercano es el de Cartagena que se encuentra a 138 kilómetros.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de deuda viva del Ayuntamiento de Vélez-Rubio entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Vélez-Rubio en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[6]

Símbolos[editar]

Vélez-Rubio cuenta con un escudo propio, aunque se desconoce la fecha de adopción.[7]​ Se sabe que es anterior a 1925 ya que, en ese año, se aprobó el escudo provincial de Almería, donde se incluye en la segunda partición de la punta "de oro, tres montes en su color cimados de matas de ortigas de sinople, sobre ondas de azur y plata", representando a Vélez-Rubio. En el escudo aparecen las armas de los Fajardo, marqueses de los Vélez, y es prácticamente idéntico a los de Albatana, Albox, Ortigueira y Vélez-Blanco.

Escudo de la Casa de Fajardo, marqueses de los Vélez
Escudo de la Casa de Fajardo, marqueses de los Vélez

Sin embargo, actualmente el escudo velezano no está oficializado conforme a la normativa autonómica que entró en vigor a principios del siglo XXI: la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía. Esta regula la adopción, modificación, rehabilitación, uso y protección de los escudos heráldicos y banderas de todas las entidades locales de la comunidad, y establece la obligatoriedad de inscribirlos en el registro que tiene la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta a efectos de darles presunción de legalidad y validez.[8]

Al no haber sido nunca inscrito el escudo de Vélez-Rubio en ese sitio,[9]​ denominado Registro Andaluz de Entidades Locales (RAEELL), carece de oficialidad, aunque esta circunstancia alegal no evita su uso generalizado por parte del consistorio, asociaciones del municipio y otras administraciones públicas.

Bandera

La enseña que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

Bandera rectangular de color rojo carmesí, atravesada con una banda diagonal verde desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho. Al centro, el escudo local.[7]
Escudo

El blasón que viene usando el municipio tiene la siguiente descripción:

En campo de oro (amarillo), tres rocas de su color puestas en faja sobre ondas de azur (azul) y plata (blanco), y sumada cada una de ellas de una rama de ortiga de siete hojas de sinople (verde). Timbrado de corona marquesal.[7]

Política[editar]

Edificio del ayuntamiento de Vélez-Rubio

Los resultados en Vélez-Rubio de las últimas elecciones municipales,[10]​ celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Vélez-Rubio (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP) 1484 40,76 % 6
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 969 26,61 % 3
Unidos por Vélez-Rubio (UXVR) 578 15,87 % 2
Ciudadanos (Cs) 577 15,85 % 2

Administraciones públicas[editar]

El municipio es cabeza del partido judicial de Vélez-Rubio, cuyo ámbito de actuación es la comarca de Los Vélez.

Cuenta con un juzgado de Primera Instancia e Instrucción únicos.[11]

Alcaldes[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Andrés Carrasco Fernández Independientes
1983-1987 Diego Egea Rame-Martínez (1984)
Francisco Teruel López (1984-1987)
PDL
PSOE
1987-1991 Luis Jiménez López PSOE
1991-1995 Luis Jiménez López PSOE
1995-1999 Luis Jiménez López (1995-1996)
Juan Ramón Teruel Gomez (1996-1999)
PSOE
1999-2003 Ginés Romero Giménez (1999-2000)
Miguel Martínez-Carlón Manchón
Partido de los Independientes de España
PP
2003-2007 José Luis Cruz Amario PSOE
2007-2011 José Luis Cruz Amario (2007-2010)
Isabel Navarro Torrente (2010-2011)
PSOE
2011-2015 Miguel Martínez-Carlón Manchón PP
2015-2019 Domingo Crisol Sánchez (2015)
Miguel Martínez-Carlón Manchón (2015-2019)
PSOE
PP
2019-2023 Miguel Martínez-Carlón Manchón PP
2023-act. Miguel Martínez-Carlón Manchón PP

Servicios públicos[editar]

Educación[editar]

Los centros educativos que hay en el municipio son:

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza Dirección
Escuela Infantil E.I. "El Castellón" Público C/ Cabecico, s/n
Colegio de Educación Infantil y Primaria C.E.I.P. "Doctor Guirao Gea" Público Av. Profesor Guirao Gea, 1
Colegio de Educación Primaria C.E.PR. "Doctor Severo Ochoa" Público C/ Concepción, 19
Instituto de Educación Secundaria I.E.S. "José Marín" Público C/ Dolores Rodríguez Sopeña, 1
Conservatorio Elemental de Música C.E.M. "Leopoldo Torrecillas Iglesias" Público Ctra. del Carmen, 33
Escuela Infantil E.I. "Madre Fabiana" Público C/ Los Ángeles, s/n
Instituto de Educación Secundaria I.E.S. "Velad Al Hamar" Público C/ Concepción, 21
Centro de Educación Permanente C.E.PER. "Los Vélez-Oria" Público Ctra. del Carmen, 27
Escuela Oficial de Idiomas E.O.I. "Vélez-Rubio" Público C/ Concepción, 21

Sanidad[editar]

El municipio cuenta con un centro de salud situado en la calle Lago del Mesón, n.º 2, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.

El área hospitalaria de referencia es el Hospital La Inmaculada situado en el municipio de Huércal-Overa.[12]

Cultura[editar]

Edificio del ayuntamiento de Vélez-Rubio

Patrimonio[editar]

Civil
  • Ayuntamiento: Construido en 1732, es de fachada rectangular, con dos plantas y tres huecos en cada una. El tejado es de a dos aguas. La planta inferior con tres huecos siendo el central la puerta enmarcada por pilastras de cantería con entablamento sobre el que descansa el balcón. En la planta superior los tres huecos son de balcones con herrajes, siendo el central con hueco recercado con moldura por encima y en la línea de cornisa un cuerpo ornamental con volutas y columnas que enmarcan un escudo.[13]
  • Ejemplo de vivienda señorial
    La Fuente del Gato: se sitúa en las afueras del pueblo, cuyas aguas tienen propiedades sodioferruginosas-acciduladas frías. Es uno de los luagres de reunión de la población para el día de San José. El caño está decorado con la cabeza de un gato.[14]
  • Viviendas señoriales: Construidas entre los siglos XVII y XVIII se caracterizan por ser de aspecto robusto y macizo, compuestas de tres plantas, donde abunda el ladrillo (en esquinas, portadas y balcones); aleros de teja; piedra d ecantería para zócalos, portadas y balcones; portadas enmarcadas en piedra o ladrillo; forjas en balcones; y en algunos casos escudos nobiliarios en las fachadas. En algunas ocasiones, presentan bóvedas de arista en los sótanos.[15]
  • Necrópolis del Centeno: necrópolis ubicada en un terreno con pinos que se encuentra en avanzado estado de expolio.[16]
  • Necrópolis de Fuente Grande: necrópolis romana tardía donde quedan parte de las estructuras de las tumbas. Fue muy afectada por laboras agrícolas y se encuentra muy expoliada.[17]
Religioso
  • Iglesia de la Encarnación
    Iglesia de la Encarnación, iglesia de estilo barroco y neoclásico, conocido como barroco desornamentado. La fachada principal está labrada en piedra y dispone de una fachada-retablo de tres cuerpos divididos por pilastras. Entre las pilastras del primer cuerpo hay dos hornacinas, que albergan las figuras en piedra de San Blas y San Indalecio. La planta de la iglesia es de cruz latina y rectangular. Se divide en tres naves de altura diferente, teniendo la nave principal bóveda de medio cañón con doce lunetos. Sobre las dos naves laterales hay tribunas cubiertas con bóvedas de crucería. Sobre el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas e iluminada con ocho vidrieras.[18]

Entidades culturales[editar]

Museos

El municipio cuenta con el Museo comarcal velezan Miguel Guirao, ubicado en el antiguo Hospital Real, construido a partir de 1756. La colección fundacional está compuesta por material arqueológico y piezas etnológicas que ilustran la cultura y vida populares.[19]

Bibliotecas
Biblioteca municipal

La Biblioteca Pública Municipal "Fernando Palanques" fue creada en 1950, y alberga monografías de principios del siglo XX, tales como las obras de Fernando Palanques entre 1903 y 1916. Además cuenta con donaciones de prensa velezana de finales del siglo XIX, carteles, folletos, cartas personales y recortes de prensa entre 1860 y 2008.[20]

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Festividades

La Semana Santa de Vélez-Rubio está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2004. Hay cuatro cofradías, que son:

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos (Porcelanos)

Fue fundada en el 1953 y está formada por el Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Esperanza.

Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Esclavos)

Fundada en el siglo XVI, se congregan los pasos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, la Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica.

Tradicional Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Cafés)

Fundada en siglo XIX, está formada por las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús de la Amargura y Nuestra Señora de la Soledad.

Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo (Señor de la Caja)

Fundada en el siglo XVII, está formada por el Santísimo Cristo de la Sangre puesto en una urna.

Tradiciones
  • Alcalde de inocentes: Evento que se celebra el 28 de diciembre. En el mismo se nombra a un alcalde de inocentes, a una alcaldesa, a un cura y a unos guindillas (alguaciles) para que ejerzan su poder durante la jornada. Comienza con un pasacalles acompañado por la banda de música, donde la corporación va recorriendo las calles del pueblo multando a transeúntes y comerciantes. Una vez llegados al Ayuntamiento, el alcalde de inocentes lee un pregón desde el balcón, que con tono cómico, irónico y grotesco comenta temas de actualidad, entre ellos, temas locales. Una vez realizado el pregón, los alguaciles van multando y deteniendo a la gente por motivos absurdos para encerrarlos en la cárcel. Finalmente se realiza una invitación colectiva a aperitivos de la comarca y a sangría.[21]

Localidades hermanadas[editar]

Egetanos célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Torra Portell, Ferrán (2002). «Apuntes de toponimia prerromana en las tierras de la comarca velezana». Revista velezana (21). 
  2. Diputación de Almería y Centro de Estudios Velezanos, ed. (2019). Vélez-Rubio: Territorio, Historia, Patrimonio y Tradicones. p. 17. 
  3. Diputación de Almería y Centro de Estudios Velezanos, ed. (2019). Vélez-Rubio: Territorio, Historia, Patrimonio y Tradiciones. p. 30-31. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  5. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 7 de octubre de 2023. 
  6. minhap.gob.es. «Deuda Viva de las Entidades Locales». 
  7. a b c Erbez Rodríguez, José Manuel y García Farrán, Francisco Manuel. «Vélez-Rubio - Símbolos de Almería». 
  8. BOJA (31 de octubre de 2003). «LEY 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía». 
  9. RAEELL. «Ficha de Vélez-Rubio en el Registro Andaluz de Entidades Locales». 
  10. elpais.com (26 de mayo de 2019). «Resultados de las Elecciones Municipales de 2019 en Vélez-Rubio». 
  11. «Consjeo General del Poder Judicial: Datos del Partido Judicial de Vélez-Rubio». Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  12. «SAS: Consultorio de Vélez-Rubio». Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  13. «Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía: Ayuntamiento de Vélez-Rubio». Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  14. «Las 7 Maravillas de Vélez-Rubio». Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  15. Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Vélez-Rubio, ed. (2019). Vélez-Rubio. Territorio, Historia, Patrimonio y Tradiciones. p. 177. 
  16. «Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía: Necrópolis del Centeno». Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  17. «Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía: Necrópolis de Fuente Grande». Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  18. Diputación de Almería y Centro de Estudios Velezanos, ed. (2019). Vélez-Rubio: Territorio, Historia, Patrimonio y Tradiciones. p. 160-162. 
  19. «Información sbre el Museo comarcal Miguel Guirao». Consultado el 31 de diciembre de 2022. 
  20. Diputación de Almería y Centro de Estudios Velezanos, ed. (2019). Vélez-Rubio: Territorio, Historia, Patrimonio y Tradiciones. p. 153-155. 
  21. Instituto de Estudios Almerienses, ed. (2013). Fiestas y rituales singulares. Guías de Almeria: Territorio, Cultura y Arte. p. 17. 

Bibliografía[editar]

  • Vélez-Rubio: Territorio, historia, patrimonio y tradiciones. 2019

Enlaces externos[editar]