San José del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José del Valle
Municipio de España
Bandera de San José del Valle
Bandera
Escudo de San José del Valle
Escudo
San José del Valle
San José del Valle
Ubicación de San José del Valle en España.
San José del Valle
San José del Valle
Ubicación de San José del Valle en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campiña de Jerez
• Partido judicial Jerez
Ubicación 36°36′23″N 5°47′59″O / 36.6062584, -5.7997029


Coordenadas: 36°36′23″N 5°47′59″O / 36.6062584, -5.7997029
• Altitud 143 msnm
• Distancias 28 km a Jerez
62 km a Cádiz
72 km a Algeciras
Superficie 223,87 km²
Población 4460 hab. (2013)
• Densidad 19,92 hab./km²
Gentilicio Vallense
Código postal 11580
Alcalde Antonio García Ortega (PP)
Patrón San José
Patrona María Auxiliadora
Sitio web www.sanjosedelvalle.es
[editar datos en Wikidata]

San José del Valle es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2013 contaba con 4.460 habitantes. Su extensión superficial es de 223,85 km² y tiene una densidad de 19,86 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 143 metros y a 62 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a la época de Al-Ándalus, existiendo un emplazamiento llamado Hisn Tanbul, vasallo de Algeciras.

A principios del siglo XIV fue conquistada por los cristianos y tanto el castillo como el término de Tempul fueron cedidos a Jerez de la Frontera por Privilegio Real en 1333. Patrimonio jerezano desde estas fechas, Tempul fue organizado en función de los intereses de la oligarquía jerezana asignándosele un uso de carácter ganadero, no obstante, hasta 1492 fue una zona defensiva y siguió siendo un emplazamiento dedicado al sector de la ganadería dejando de lado cualquier iniciativa de población.

A finales del siglo XVI se inicia un tímido intento de poblamiento de la zona que se va a ir haciendo progresivo hasta alcanzar su máxima importancia a finales del siglo XVII y principios del XVIII, debido a la construcción hacia 1695 de un convento religioso de la Orden de los Carmelitas en las laderas del actual Monte de la Cruz.

Pese a la existencia de restos arqueológicos que nos hablan del paso por estas tierras de tartesios, fenicios y árabes, los primeros asentamientos que conectan con la actual población están ligados a fundaciones de tipo religioso que reorganizarán la producción de la tierra, levantando nuevas edificaciones y siendo un foco de atracción para colonos y mano de obra.

Durante los siglos XVIII y XIX se produce un intenso flujo migratorio hacia esta zona por parte de colonos a los que se le reparten tierras del Consejo Jerezano para su roturación. Tras la marcha de los Carmelitas Descalzos en 1835 desaparece el convento mientras siguen llegando nuevas oleadas de colonos. Se produce un nuevo reparto de tierras a menor escala pero más equitativo que el anterior y a partir de 1880 surgen las primeras casas en sustitución a las antiguas chozas.

En 1878 los hermanos Romero García, Vicente y Rafael, descendientes de una prestigiosa familia ganadera jerezana fundan la Colonia Rural de San José del Valle acogiéndose a la Ley de 1868 “sobre fomento de la agricultura y la población”. Vicente construirá la Casa del Molino como su lugar de residencia y 12 viviendas más, dando lugar al Barrio de Santa Catalina, mientras su hermano Rafael edifica en los aledaños de la antigua iglesia carmelita (parroquia de San José del Valle desde 1881), formándose el Barrio de San Rafael. A principios del siglo XX, además de estos dos barrios encontramos los de San José, Nuestra Señora del Carmen, del Cuartel y del Tejar.

En 1908 llegan a San José del Valle los salesianos, asentándose en el Barrio de San Rafael tras la cesión por parte de Rafael Romero de su propia vivienda. En este lugar los salesianos construirán un colegio y un internado que se inaugurará el 5 de mayo de 1909. En 1933 Vicente Romero cederá la Casa Del Molino para el asentamiento de las Hermanas de María Auxiliadora, se trataba de dar cabida a la formación de salesianas y de las niñas vallenses. En 1943 las salesianas estrenan nuevo edificio y ubicación continuando su labor educativa hasta 1971, año en que se abandona el noviciado para pasar a colegio e internado hasta unas tres décadas más tarde.

En 1939, tras la Guerra Civil, comienzan las reivindicaciones para convertirse en municipio independiente. En 1950, bajo las directrices del Instituto Nacional de Colonización, se realizan nuevas promociones de viviendas, un grupo escolar (1951), la iglesia nueva (1954) y el ayuntamiento y mercado de abastos (1953-1956). Las reivindicaciones comenzadas en 1939 verán, tras múltiples intentos y negociaciones, sus frutos en 1995, año en que San José del Valle se convierte en el cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz.

El primer alcalde como pedanía de Jerez de la Frontera fue D. Juan García Parra. El primer alcalde como municipio independiente fue D. José María García Gutiérrez. El primer juez de paz fue D. Antonio García García. El alcalde elegido en las elecciones de la legislatura 2011-2015 fue Antonio García Ortega, adscrito al Partido Popular.

Demografía[editar]

Población[editar]

Según los datos oficiales del INE, a día 1 de enero de 2013 el municipio de San José del Valle contaba con 4.460 habitantes, ocupando el puesto número 33º de la provincia en cuanto a población.


Gráfica de evolución demográfica de San José del Valle entre 1996 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España

Entidades de población[editar]

En la siguiente tabla se disponen los datos de población de las entidades de población del municipio de San José del Valle, con el propio lugar de San José como capital municipal:

Nucleo poblacional Población
(2009)
Alcornocalejo 334
Gigonza 40
Los Hurones 4
Los Llanos 45
El Pinto 68
San José del Valle 3.890
Tempul 24

Economía[editar]

Las principales actividades son la agricultura y ganadería, así como sus industrias auxiliares y de transformación básica.

Se ha anunciado la apertura de un centro de energía limpia[1]

Se está empezando a explotar su potencial como turismo rural, especialmente en la Sierra de las Cabras con senderismo[2] y estudiando la explotación de sus acuíferos[3]

Turismo[editar]

Monumentos[editar]

Parques naturales[editar]

Cultura[editar]

Fiestas populares[editar]

  • Romería de San José – 19 de marzo.
  • Día de María Auxiliadora – sobre el 24 de mayo.
  • Romería de Agosto – 2ª semana de agosto.
  • Feria de Mayo sobre el 24 de mayo.
  • Fiesta de la independencia durante el mes de abril.

Gastronomía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]