Los Gallardos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Gallardos
Municipio de España
Bandera de Los Gallardos
Bandera
Escudo de Los Gallardos
Escudo
Los Gallardos
Los Gallardos
Ubicación de Los Gallardos en España.
Los Gallardos
Los Gallardos
Ubicación de Los Gallardos en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Levante Almeriense
• Partido judicial Vera
Ubicación 37°10′03″N 1°56′22″O / 37.1674188, -1.9395126Coordenadas: 37°10′03″N 1°56′22″O / 37.1674188, -1.9395126
• Altitud 132 msnm
• Distancia 79 km a Almería
Superficie 35,1 km²
Población 2848 hab. (2013)
• Densidad 81,14 hab./km²
Código postal 04280
Alcaldesa (2011) María González Martínez (PSOE)
Sitio web www.losgallardos.es
[editar datos en Wikidata]

Los Gallardos es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca de Levante Almeriense y a 79 km de la capital provincia, Almería. En el año 2013 contaba con 2848 habitantes. Su extensión superficial es de 35,1 km² y tiene una densidad de 81,14 hab/km².[1]

Demografía[editar]

Después de Huércal de Almería, Arboleas y Roquetas de Mar, Los Gallardos está en el 4º lugar entre los municipios de mayor crecimiento demográfico de la provincia de Almería, entre 1996 y 2006, período en que su tasa de crecimiento fue de 78%.

Evolución demográfica de Los Gallardos
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2008
1,761 1,738 1,700 1,798 1,897 2,067 2,252 2,583 2,887 3,126 3,689
(Fuente: INE [Consultar])

Historia[editar]

El origen de Los Gallardos debe buscarse a comienzos del siglo XIX, aunque existen referencias a varios vecinos asentados en la zona con el apellido Gallardo ya desde el siglo XVI.

Por otro lado, se habla de la posibilidad de que fuera un capitán, de apellido gallardo, el que se instalara en la primera casa de la zona, dando origen al pueblo.

El actual municipio tiene su origen en el inicio de las explotaciones mineras de Sierra Almagrera a principios del siglo XIX, cuando se produce un importante aumento de población en la zona y este núcleo se va convirtiendo, poco a poco, en el más importante del término de Bédar, al que pertenecía hasta agosto de 1924.

En ese momento, y según recoge La Gaceta de Madrid (21 de agosto de 1924), Manuel Primo de Rivera decreta la formación de un municipio independiente de Bédar formado por la Barriada de Los Gallardos, los Pagos de Las Pastoras, Tejera, Almansa, Rambla de Hornos, Huerta de San Juan, Caparroses, Norias, Alfaix, Los López, Los Rodríguez, Los Llanos, Los Collados y Almucainar, siendo la primera la que ostenta la capitalidad del municipio.

Este Real Decreto vendrá provocado por la solicitud realizada por los vecinos de estos territorios para segregarse de Bédar. Segregación que viene justificada por la existencia de escuelas, comercio e industria independiente.

El florecimiento de este municipio gracias a esta actividad minera es aún hoy visible en los fragmentos del cable aéreo que unía Bédar y Garrucha, visible en la N-340 en la barriada de la Perulaca.

Una vez esta actividad entra en crisis, será la agricultura la que mueva el motor del municipio. Desde el inicio del núcleo urbano de Los Gallardos esta actividad había sido de subsistencia, pero a partir de los años setenta con la instalación de la multinacional Pascual Hermanos, de Águilas, en el municipio, la explotación de tomates pasará a ser el inicio de las actuales grandes plantaciones agrícolas existentes.

La fábrica fue impulsada por los dos primeros alcaldes y por Martín Martínez y Francisco Alardón. Este, abuelo de una amplia familia, pasó a la historia como el tío Molinero y la persona que llevó adelante el proyecto.

Durante el período franquista desfilaron un total de ocho alcaldes. El primero, Juan González Molina, y el último, y el que más tiempo ha desempeñado el cargo, Martín Ruiz Hernández, que lo ostentó entre 1963 y 1978, año en el que fue relevado por su primer teniente de alcalde, Pedro Haro Gómez. Agua, luz, alcantarillado, teléfono y colegios públicos en barriadas, así como asfaltado de las calles principales del pueblo se realizaron en dicha época. Desde 1979 han sido cinco los alcaldes que ha tenido el municipio

Turismo[editar]

Desde la salida de Turre hacia Los Gallardos, a la derecha de la carretera, serpentea un camino con un indicador que señala Cadima. Tras cruzar el lecho del Río Aguas, que puede hacer honra a su nombre, remontamos el escarpe de su orilla y proseguimos hacia la izquierda, por encima de éste.

Otro cartel, cerca de un cortijo, anuncia que nos encontramos en ese paraje ¿Sorpresa?, efectivamente, no hay restos espectaculares, aunque sí algunas partes de los muros de sus casas, y dicen los entendidos que, restos de la almazara y molinos. Lo que sí observamos, es la presencia de abundante tégula, clara alusión a un poblado de la cultura romana.

Tras la, no tan llamativa, pero creemos que interesante, visita, volvemos hacia atrás y, al alcanzar el asfalto, tomamos dirección a Los Gallardos.

Muy cerca de aquí, a la izquierda de la carretera, todavía con las últimas casas del pueblo a nuestra vista, ascendemos una empinada calle para acercarnos al caserío de Torre Cabrera.

Frente a nosotros se levanta airosa Sierra Cabrera con un llamativo verdor, que también acompaña nuestro discurrir, junto a una vega cubierta en toda su extensión del verde brillante de los naranjos. La pista de tierra bordea los cultivos y, tras una serie de vueltas, termina en un gran repecho donde aparecen las edificaciones de Torre Cabrera.

Nos sorprende, la siempre sugerente, y más en estas tierras, contemplación de un lago que, incluso con alguna barca, anima a su paseo

Un cortijo de colores terrosos, constituye un idóneo establecimiento dedicado al descanso. Además, ofrece, en tan apartado lugar, la posibilidad de paseos en bicicleta, a caballo, senderismo, etc

Todos los alicientes, en definitiva, para aquel que quiera pasar unos días al margen del "mundanal ruido", rodeado de vegetación y agua en pleno corazón de la Sierra Dulce.

El descenso explica ya la frondosa vegetación, al recordar el lago que hemos visto más arriba. Alcanzamos, de nuevo, la carretera y continuamos, bordeando la sierra, entre olivares y pitas.

A nuestra derecha, discurre el Río Aguas, arrastrando un fluido lechoso, que nos traslada con la imaginación al no muy lejano Karst de los Yesos de Sorbas. En las orillas de este río, se suceden molinos sugerentes que dan la posibilidad, a quién lo desee, de realizar un interesante itinerario opcional para disfrutar con su contemplación

Datos Geográficos[editar]

Los Gallardos se encuentra situado en la comarca del Levante Almeriense y distante de la capital 73 kilómetros, tras la realización de la autovía del Mediterráneo. Un pueblo localizado en un valle a mitad de camino entre la playa (ocho kilómetros de distancia) y la montaña (Bédar a cinco kilómetros). Nudo de comunicaciones y lugar privilegiado por su fácil acceso. Pertenece al Partido Judicial de Vera, con una población aproximada de 3.126 habitantes.

Los Gallardos ha sido siempre tierra de paso entre Almería y el Levante. Bien comunicada, carreteras, trenes y autovías tienen cabida junto a la población, que se encuentra dispersa entre las estribaciones montañosas, al oeste, y la amplia vega, al este.

Pueblo agrícola que remonta su creación al auge minero de principios de siglo, alberga en su término parajes de gran belleza labrados por los cauces de los rios Jauto y Aguas.

Las características geológicas del entorno ofrecen una gran riqueza en yacimientos fosilíferos marino, así como vestigios arqueológicos de la época neolítica, edad del Bronce, villas romanas y restos de fortificaciones árabes

Fiestas[editar]

Algunas de las celebraciones que tienen lugar en el municipio son:


Referencias[editar]

  1. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]