Vícar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vícar
Municipio de España
Bandera de Vícar
Bandera
Escudo de Vícar
Escudo
Vícar
Vícar
Ubicación de Vícar en España.
Vícar
Vícar
Ubicación de Vícar en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Poniente Almeriense
• Partido judicial Almería
Ubicación 36°49′54″N 2°38′35″O / 36.8316986, -2.6430297


Coordenadas: 36°49′54″N 2°38′35″O / 36.8316986, -2.6430297
• Altitud 288 msnm
• Distancia 22 km a Almería
Superficie 64,1 km²
Población 24 233 hab. (2013)
• 11123 hombres
• 9620 mujeres
• Densidad 378,05 hab./km²
Gentilicio vicario, -a
Código postal 04738
Alcalde (2011) Antonio Bonilla Rodríguez (PSOE-A)
Hermanada con Saint-Sylvain-d'Anjou (Flag of France.svg Francia)
Patrón San Benito
Sitio web www.vicar.es
[editar datos en Wikidata]

Vícar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, dentro de la comarca del Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia. Su población asciende a 24 233 habitantes, según el censo del INE para el año 2013. Su extensión superficial es de 64,1 km².

Sus coordenadas geográficas son 36°50′N 2°38′O / 36.833, -2.633. Su altitud es de 288 msnm y su distancia a la capital de provincia, Almería, es de 22 kilómetros.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

El municipio limita al norte con Enix, Felix y Dalías, al sur con La Mojonera y Roquetas de Mar, municipio con el cual también limita al este, mientras que al oeste está flanqueado por Dalías, El Ejido y La Mojonera.

Noroeste: Dalías y Felix (Almería) Norte: Felix (Almería) Noreste: Enix
Oeste: Dalías, El Ejido y La Mojonera Rosa de los vientos.svg Este: Roquetas de Mar
Suroeste: La Mojonera Sur: La Mojonera Sureste: Roquetas de Mar

Relieve[editar]

La zona de mayor altitud de la localidad coincide con la ladera meridional de la Sierra de Gádor, que alberga la Villa de Vícar, zona histórica. A sus pies se encuentra el Campo de Dalías, planicie donde se concentra la mayor parte de la población, y donde se localizan vastas extensiones dedicadas a la agricultura intensiva en invernaderos.

En el municipio hay varias ramblas, cauces que concentran las aguas durante lluvias intensas, como la rambla de Carcáuz o la rambla del Cañuelo.

Clima[editar]

El clima de Vícar se caracteriza por ser mediterráneo subdesértico: cálido, con ausencia de heladas y precipitaciones escasas.

Puerta de Vícar, obra de Mª Ángeles Lázaro Guil, 2007.
Rotonda dedicada a los Juegos de 2005, en Las Cabañuelas.

Núcleos de población[editar]

Vícar se divide en 14 núcleos de población:

  • La Villa de Vícar: También llamada Vícar Pueblo, Vícar Viejo, o simplemente, Vícar, es el núcleo histórico de Vícar y capital del municipio, ya que es en su Casa Consistorial donde se celebran los plenos municipales, aunque la sede administrativa del municipio se encuentra en Puebla de Vícar. El principal patrimonio histórico del municipio se encuentra en esta zona. La Villa, de tradición alpujarreña, tuvo un desarrollo anterior al del resto de núcleos, mencionados a continuación.
  • La Gangosa - Vistasol: la entidad singular cuenta con unos 8.600 habitantes (año 2008), es la zona más poblada del municipio.
  • Puebla de Vícar: En ella se encuentra la sede administrativa. En 2006, la población de la entidad singular era de 4304 habitantes.
  • Las Cabañuelas: con 9.194 habitantes en la entidad singular (año 2006), a medio camino entre La Gangosa y Puebla de Vícar; estos tres núcleos, de mayor población, se vertebran a través del Bulevar Ciudad de Vícar, cuyo último tramo fue abierto al público en 2006.[1]
  • Congo-Canal o El Congo: Núcleo de población que supera los dos millares de habitantes.
  • Llanos de Vícar: Cerca del límite con La Mojonera, superaba los 1700 habitantes en 2006.
  • Barrio de Archilla: Lindando con Roquetas de Mar, la cifra de población según datos del INE para el año 2006 era de 648 habitantes.
  • El Parador de las Hortichuelas o El Parador: Localidad entre Vícar y Roquetas de Mar, es un cruce de caminos dada su cercanía a localidades como las citadas, y sus conexiones viarias.
  • La Envía: En este paraje, cercano a las localidades de Enix y Felix, en 2004 se construyó el primer hotel de categoría cinco estrellas en la provincia de Almería, entre cuyas instalaciones se encuentra un campo de golf de 18 hoyos.
  • Cañada Sebastiana
  • La Cimilla
  • La Lomilla
  • Yegua Verde

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Los restos más antiguos que indican presencia humana en el municipio se remontan a la Edad del Bronce, pertenecientes a la cultura argárica, que se extendía por buena parte del sureste español. Se trata de un poblado rodeado de paredes rocosas.

Edad Antigua: los romanos[editar]

El territorio que hoy ocupa Vícar perteneció a la Hispania Ulterior, en la primera división provincial de Roma, año 197 a. C.; posteriormente, con la división realizada por Agripa en el 27 a. C., quedaría en las proximidades del límite entre la provincia Hispania Ulterior Baetica y la provincia Hispania Ulterior Tarraconense. A este periodo romano se le atribuye la construcción de los acueductos del Barranco de Carcáuz. La comarca no había atraído el interés de los romanos dada su escasa importancia durante las guerras de conquista o contra Cartago. Pero a principios del s. I d. C. les interesa de manera extraordanaria la Sierra de Gádor por sus explotaciones mineras. Entre los sucesos catastróficos destacar el terremoto del día 21 de julio de 365 seguido de un maremoto que dejó seca la playa a mucha distancia para luego volver las aguas con gran violencia y asolar las costas.

Edad Media: los árabes[editar]

Durante la época árabe, Vícar pertenecía a la Taha de Almexixar o de Remepipar. La comarca de la Alpujarra, junto con las tierras de Granada, fue poblada por árabes de Damasco tras la invasión. Tras la conquista castellana de la capital en 1147, la segunda expedición musulmana para recuperarla partió desde Granada y pasó por la Alpujarra, quizá por La Mojonera, hacia 1156, tomando Almería al año siguiente.

Edad Moderna: siglos XVI a XVIII[editar]

El 8 de diciembre de 1501, los Reyes Católicos donaron a la ciudad de Almería los lugares de Felix, Enix y Vícar. En el siglo XVI se construyó uno de los símbolos del municipio, presente en su escudo: la Iglesia-Fortaleza de la Villa de Vícar. Durante las guerras moriscas del s. XVI la campaña de Luis de Requesens pasó por Felix: salió de Granada el 3 de octubre fue de Ugíjar a Dalías, recorrió la Sierra de Gádor hasta Felix y Canjáyar, el 16 de octubre volvió sobre sus pasos. El resultado final de las campañas sería el despoblamiento de la Comarca. Se iniciaba una lenta labor de repoblación. No se recuperaría hasta el s. XIX.

En Vícar se dejan sentir los efectos de los huracanes de finales del s. XVI y de 1623, que perjudican gravemente a las arboledas de moraledas, y sufriría los terremotos de 31 de diciembre de 1658 y de 1686.

Edad Contemporánea[editar]

El territorio se vio afectado por la llamada "Nube de Santa Rosa", el día 23 de agosto de 1804, no tanto por la nube tóxica que afectó a las vecinas Berja y Dalías, pero sí por los temblores de tierra. Los temblores se iniciaron en enero, destacando los de los días 13 de enero y 18 de febrero, afectando a todo el suroeste de la provincia de Almería. Tras la nube, los terremotos se repiten hasta finales de ese año, siendo los más destacables los del 24 de agosto y el 26 de septiembre. Los daños sufridos ese año fueron tantos que el Gobierno concedió la exención de contribuciones a varias localidades de Almería y Granada, entre ellas a Vícar.

En 1836 Vícar forma un ayuntamiento independiente del Ayuntamiento de Felix.

Tras el comienzo, el 17 de julio de 1936, de la Guerra Civil en España, y un día después del fracaso de la insurrección en Almería, que se produjo el 21 de julio, el obispo de la diócesis de Almería, don Diego Ventaja Milán, fue sacado del palacio episcopal de Almería, incautado por el Gobierno, y confinado en la casa del vicario don Rafael Ortega Barrios. El día 27 de ese mismo mes traen al obispo de la diócesis de Guadix, don Manuel Medina Olmos, a la misma casa. Tras varios traslados, la noche del 30 de agosto los sacaron junto con diez sacerdotes y tres paisanos, los asesinaron en el barranco del Chisme de Vícar, junto a la carretera que une Almería y Málaga, y quemaron sus cadáveres.[2] [3] Otros asesinados en los meses iniciales de la Guerra pudieron haber muerto en el barranco de Carcáuz.

Demografía[editar]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Vícar entre 1857 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Distribución poblacional[editar]

Los 24 233 habitantes del municipio (padrón municipal recogido por el INE para el año 2013) se reparten en varias entidades de población, de la siguiente forma:

Entidad singular Núcleos incluidos (a efectos del INE) Población (2013[4] )
La Gangosa La Gangosa, El Parador, La Envía y el diseminado. 9780
Puebla de Vícar Puebla de Vícar, La Cimilla, Yegua Verde y el diseminado. 5053
Las Cabañuelas Las Cabañuelas y el diseminado. 5168
Congo-Canal El Congo y el diseminado. 1711
Llanos de Vícar Llanos de Vícar, La Lomilla y el diseminado. 1603
Barrio de Archilla Barrio de Archilla, Cañada Sebastiana y el diseminado. 762
Vícar[5] Vícar y el diseminado. 156

Economía[editar]

El motor de la economía vicaria son los cultivos intensivos bajo plástico (invernaderos), los cuales están íntimamente ligados al desarrollo demográfico y económico de la población desde 1950 (657 habitantes) hasta 2006 (20.220).

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Desde el año 2008 existe un parque comercial ubicado en Vicar, conocido como Viapark y con más de 40.000 m² se encuentran empresas como Porcelanosa, Carrefour, Decathlon, Bricomart, Kiabi y Urende.[6]

Administración y política[editar]

Política municipal[editar]

Las formaciones políticas más relevantes en el ámbito local son el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), el PP (Partido Popular) e IU (Izquierda Unida); la UCD (Unión de Centro Democrático) fue una fuerza política con presencia en el municipio en los primeros años democráticos: el primer alcalde de la etapa democrática, elegido por sufragio universal, José Martín López, pertenecía a dicho partido.

La Corporación Municipal está compuesta por 21 concejales: en las elecciones municipales de 2007, se aumentó el número de escaños de 17 a 21, debido al incremento de población. El alcalde Antonio Bonilla Rodríguez, del PSOE revalidó su cargo al frente del Ayuntamiento de Vícar, el cual ostenta desde el año 1999. De los 21 escaños, el PSOE obtuvo 13, con un 54,02% de los votos, el Partido Popular 7, con un 32,77%, el grupo Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA) obtuvo un escaño (6,66% de los votos) mientras que los grupos Partido de Almería (PdeAL), con un 4,23% de votos, Grupo Independiente de Almería (GIAL), que obtuvo un 0,88% de papeletas, Los Verdes 2007 (LV), que consiguieron un 0,32% y el Partido Andalucista (PA), con un 0,28% de votos, no obtuvieron representación.[7]

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad[editar]

Administración Judicial[editar]

Sanidad[editar]

Educación[editar]

El equipamiento educativo de Vicar está compuesto por:

Centros de Enseñanza en Vicar (Fuente: Consejería de Educación - Red de Centros Docentes)
Código Denominación Nombre Dependencia Domicilio Enseñanzas Servicios
04700624
Instituto de Enseñanza Secundaria IES VILLA DE VICAR Público C/ Cristóbal González Soto, nº 2 ESO EE PCPI
04700144
Instituto de Enseñanza Secundaria IES LA PUEBLA Público Plaza Platón nº 5 ESO BAC CFGM PCPI ADU
04005211
Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP LA CANAL Público C/ Carretera de La Canal sn INF PRI ESO EE
04601695
Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP BLAS INFANTE Público C/ Camino los Metaleros. La Gangosa INF PRI EE
04006161
Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP SAINT SYLVAIN D´ANJOU Público Avda. Pintor Ginés Parra s/n INF PRI
04602328
Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE Público C/ Mar Rojo s/n INF PRI ESO EE
04004553
Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP VIRGEN DE LA PAZ Público C/ Escuelas sn INF PRI EE
04601701
Colegio de Educación Infantil y Primaria CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA Público Avda. Federico García Lorca s/n INF PRI ESO EE
04005201
Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN Público C/ Profesora Hortensia Martínez nº11 Cañada SebastianA INF PRI EE
04007992
Equipo de Orientación Educativa EOE VÍCAR Público Avda. Andalucía 56, 4º, A-4
04008613
Centro Educación Infantil CEI EMI Público C/ Hermanos Machado nº 2 EI
04009654
Escuela Infantil EI LOS ROSALES Público C/ Mar Rojo nº13 EI
04009137
Escuela Infantil EI LOS JAZMINES Público C/ Escuela nº6 EI
04008868
Escuela Infantil EI LAS AZUCENAS Público C/ Celia Viñas s/n EI
04009058
Escuela Infantil EI LOS GERANIOS Público C/ Río Ebro s/n EI
04008893
Escuela Oficial de Idiomas EOI VICAR Público Platón nº 5 IES LA PUEBLA IDI


ADU= Adultos INF=Educación Infantil PRI=Educción Primaria EE=Educación Especial

SEC=Educación Secundaria BAC=Bachillerato CFGM=Formación Profesional
AEX=Actividades extraescolares AM=Aula matinal COM=Comedor

Comunicaciones y transporte[editar]

Medios de comunicación[editar]

Desde 2005, el periódico Vícar al día, quincenal gratuito editado por Novotécnica S. A., recoge noticias locales. La emisora municipal es, desde el año 1989, Onda Nueva Radio.

Vícar, junto con El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Berja, Dalías y La Mojonera conforma la demarcación de televisión digital terrestre TL03AL,[8] denominada Ejido. Los canales locales que emitirán en esta demarcación se encuentran en proceso de concesión, dos de ellos serán de gestión pública, el primero cubriendo la zona de El Ejido y el segundo, el resto de municipios de la demarcación, incluyendo a Vícar. Además se repartirán tres licencias privadas, siendo el total de cinco emisoras en la demarcación.

Red vial[editar]

Mapa del municipio con sus vías de comunicación.

Algunas de las carreteras más importantes que transcurren por el término municipal de Vícar son:

Identificador Descripción
 E-15   A-7  Autovía del Mediterráneo (Ruta europea E15)
El acceso a Vícar se realiza a través de la salida 424.
 N-340a  Carretera Nacional 340a
Formando parte de la N-340 que une Cádiz con Barcelona por la cercana costa mediterránea, la N-340a conecta Vícar con localidades como El Ejido o la capital.
 A-391  Carretera autonómica A-391
La A-391, que une Roquetas de Mar con Alicún, municipio de la Alpujarra Almeriense, pasa por Vícar.
 A-1050  Carretera autonómica A-1050
Dentro de la Red Complementaria de la Red de Carreteras Autonómicas andaluzas, la A-1050 va desde la A-7, Autovía del Mediterráneo, hasta el núcleo de Cortijos de Marín, pasando por La Mojonera.
AL-3301 Carretera provincial AL-3301
Dentro de la Red Provincial de Carreteras de Almería, la AL-3301 (antigua ALP-109) va desde la rotonda de acceso a la Autovía del Mediterráneo hasta Vícar (Villa de Vícar). El tramo entre Venta Gutiérrez y dicha rotonda pertenecía a la AL-3301, y fue cedido por la Diputación de Almería al Ayuntamiento de Vícar, que aprobó la cesión en un pleno extraordinario celebrado en mayo de 2007.[9]
 AL-3302  Carretera provincial AL-3302
Esta carretera comienza en la N-340a en Venta Cosario y finaliza en la A-1050 en La Mojonera.
 AL-3400  Carretera provincial AL-3400
La carretera conecta la A-391 a la AL-3301.

Lugares de interés[editar]

Patrimonio histórico y monumental[editar]

Cabe remarcar el conjunto monumental del Barranco de Carcáuz, que incluye tres acueductos de posible origen romano: el Acueducto de los Veinte Ojos, el Acueducto de los Poyos y el Acueducto "por rematar". Las aguas eran depositadas en la Balsa del Molino.

Uno de los monumentos más destacables del municipio es la Iglesia-Fortaleza de San Benito del siglo XVI en la Villa de Vícar (Vícar Pueblo), y cuya imagen aparece en el escudo del municipio.

También es de interés la Casa del Marqués de Casablanca, con fachada del siglo XVII, posteriormente restaurada.

Restos arqueológicos[editar]

En el término municipal hay dos lugares con presencia de restos arqueológicos: en una zona denominada Barranco del Cura, cercana a la Villa de Vícar, se localiza el yacimiento argárico, una de las manifestaciones de la cultura prehistórica de El Argar.

El segundo yacimiento es el de la Villa Romana de Cuernotoro que fue parcialmente destruida para la construcción de explotaciones agrícolas. En ella se encontró una moneda acuñada en el año 119 d. C., con la efigie del emperador romano Adriano.

Edificios singulares[editar]

Edificio singular "Puerta de Vícar".

En 2005 se concluyó la construcción del denominado Edificio Singular "Puerta de Vícar", obra de los arquitectos don Salvador Cruz Enciso y don José Eulogio Díaz Torres, de remarcable y moderna fachada acristalada en la escalera habilitada para oficinas. Promovido por Promociones Eslaza (Grupo Lazben), fue construido por la empresa Ferrovial Agromán. Este edificio figura en la publicidad de la campaña institucional del Ayuntamiento de Vícar, bajo el lema Vícar, corazón del Poniente, oficial del municipio.

Otra de las construcciones emblemáticas presentes en el municipio es es el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, al que han situado entre los edificiós más bellos del mundo en lo que va de siglo.[10]

Cultura[editar]

Vícar acogió, en el año 2000, la edición más concurrida del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, con más de 30.000 asistentes.[11]

Deportes[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

En cuanto a instalaciones deportivas municipales, algunas de las situadas en la localidad son el Pabellón Municipal de Deportes, la Piscina Municipal y el Estadio de fútbol de los Juegos Mediterráneos de 2005,[12] inaugurado ese mismo año. El municipio también dispone de espacios al aire libre para practicar deporte. En cada núcleo o barriada podemos encontrar parques con máquinas de gerontogimnasia que son usados por los vecinos como actividad complementaria tras una buena caminata por las calles y bulevares de la localidad. Para fomentar el deporte base entre los más pequeños, Vícar ha creado pabellones deportivos en barriadas como Los Llanos de Vícar o La Gangosa donde los diferentes clubes desarrollan sus actividades así como competiciones. Los aficionados al ciclismo también conocen la localidad por las carreras y rutas ciclistas que organizan las peñas de la zona. No en vano, fue en este municipio donde surgió ' La Clásica Internacional de Almería', entonces llamada 'la ruta de las hortalizas', una de las mejores pruebas de un día del calendario ciclista internacional, según la Unión Ciclista Internacional (UCI). La orografía del municipio también es propicia para practicar senderismo y mountain bike como es el caso de 'la vereda de San Andrés', cerca del peñón de Bernal donde los ciclistas disfrutan del entorno natural y de este deporte.

Rotonda 2005 (Vícar).jpg

[editar]

Vícar cuenta con unos 26 clubes o asociaciones deportivas.[13] Entre los clubes del municipio, cabe mencionar equipos como el Vícar Goya Jarquil, de balonmano femenino, perteneciente al Club Polideportivo Goya, que desde la temporada 1998/1999 compite en la máxima categoría a nivel nacional (Liga ABF) en su modalidad. En fútbol destaca el Club Deportivo Ciudad de Vícar, que desde la temporada 2007/2008 juega en el grupo IX de la Tercera División de España. La natación está representada por el Club Natación Poniente-Vícar, que desde la temporada 2008/2009 participa a nivel provincial, regional y nacional y entrena en la piscina cubierta municipal.

Personajes ilustres[editar]

  • José Luis Fernández Álvarez: Nació en Vícar el 21 de noviembre de 1871 y falleció en marzo de 1930. Estudió Filosofía y Letras y Derecho. Fue redactor del periódico La Alpujarra y director del Regional. En 1902 publicó en Almería la segunda edición de su poema El Mulhacen, en 1910 el poema Pedestales y en 1920, Historias del tiempo viejo. El Cristo del Escucha.[3]

Ciudades hermanadas[editar]

Panel indicativo del hermanamiento, en Saint-Sylvain-d'Anjou.

Referencias[editar]

  1. Periódico Ideal (4 de diciembre de 2007). «Abierto al público el último tramo del Bulevar 'Ciudad de Vícar'» (en español) (digital). Consultado el 29 de abril de 2008.
  2. LÓPEZ MARTÍN, Juan (1999). La Iglesia en Almería y sus Obispos. Almería: Instituto de Estudios Almerienses; Fundación Unicaja; Caja Rural Nacional (Madrid). pp. 1263–1286. ISBN 84-8108-192-2. Consultado el 27 de abril de 2008. 
  3. a b TAPIA GARRIDO, José Ángel (1992). Almería hombre a hombre. Almería: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería. ISBN 84-500-3468-X. 
  4. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  5. El término se refiere a la Villa de Vícar (núcleo histórico de Vícar, también llamado Vícar Pueblo o Vícar Viejo).
  6. http://www.ideal.es/almeria/20080716/poniente/galeria-comercial-viapark-vicar-20080716.html
  7. ELPAÍS.com. «Resultados Elecciones Municipales 2007». Consultado el 30 de abril de 2008.
  8. Consejería de la presidencia, Junta de Andalucía. «Demarcaciones de televisión local de Andalucía». Consultado el 29 de abril de 2008.
  9. Ayuntamiento de Vícar. «Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno del Ayuntamiento de Vícar el día 21 de mayo de 2007.». Consultado el 28 de abril de 2008.
  10. El Auditorio de Vícar entre los edificios más hermosos del siglo
  11. Gil, Antonio: 30.000 personas reivindican en Vícar la conservación de las costumbres alpujarreñas, La Voz de Almería, 14 de agosto de 2000
  12. Web del Ayuntamiento de Vícar. «Instalaciones deportivas». Consultado el 29 de abril de 2008.
  13. Web de la Diputación de Almería. «Información sobre el Consejo Municipal de Deportes de Vícar». Consultado el 29 de abril de 2008.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]