Desierto de Tabernas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paisaje del desierto de Tabernas.
Montaña típica del desierto de Tabernas.

El desierto de Tabernas es un desierto localizado en la provincia de Almería (España), a unos 30 km al norte de la capital, Almería, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería y protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 km2. Es la única zona considerada como desierto propiamente dicho en todo el continente europeo.

Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias que posee muy poca vegetación no consigue retener humedad, sino que al contrario sufre mayor erosión formando los característicos paisajes de badlands.

Climas: desde semi-árido a mediterráneo e incluso templado frío[editar]

Su situación entre la Sierra de los Filabres al norte y Sierra Alhamilla al sudeste lo aíslan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo, en una zona de poca pluviosidad como es Levante español de la península Ibérica.

En las zonas más bajas de la cuenca de Tabernas (a unos 400 metros sobre el nivel del mar), la temperatura media anual es de unos 17,9ºC.[1] Las temperaturas en invierno rara vez caen por debajo de cero grados en la noche mientras durante el verano, las temperaturas máximas absolutas pueden superar los 45°C y aproximarse a los 50ºC a la sombra en los días más extremos. La precipitación media anual es ligeramente por encima de 20 cm (consulte las páginas mismas fuentes 1 y 4/30) con sólo 1/3 cayendo en la temporada de calor (mayo a octubre). El sol de media anual es de aproximadamente 3000 h.

Así, el clima de Tabernas, entre 400 y alrededor de 800-900 metros, es: a) en el borde de los climas templados y subtropicales (El 18 º C promedio anual isoterma separa ambos climas), b) semiárido de tipo "siria",[2] otros llaman mediterráneo seco, lo que significa que la estación seca se produce durante la temporada de calor (= 6 meses más calurosos el año).

Todas estas características se ven, además, agravadas por el efecto Foehn

Por encima de aproximadamente 800-900 metros el aumento de la precipitación, lo que reduce la temporada de verano seco, mientras que la temperatura baja. A estas alturas, el clima Tabernas cuenca no es más semi-árido pero bien Mediterráneo o, en los puntos más altos, incluso en frío templado, experimentando varios meses de invierno congelados.

En el municipio de Tabernas la media anual de precipitación es de tan sólo 243mm.

Fauna[editar]

Las zonas de solana y de umbría condicionan también a la distribución. Pueden distinguirse dos hábitats principales, montes y ramblas.

La abundancia de abejas y otros insectos que liban sus néctares conforman la dieta principal de las aves de la zona, como el abejaruco, que construyen sus nidos en profundas cavidades horadadas en los taludes de las ramblas, para así protegerlos de depredadores como la culebra de herradura.

La perdiz roja anida junto a los espartales del monte y algunos halcones peregrinos y águilas perdiceras y reales, que viven en Sierra Alhamilla, utilizan estas zonas como territorios de caza. El búho real caza conejos y pequeños roedores. También hay zorros que cazan al atardecer y por la noche.

En los taludes que rodean las ramblas nidifican gran cantidad de aves como la paloma zurita, la carraca, el cernícalo vulgar, el mochuelo común, la grajilla, el avión roquero, el vencejo real, la collalba rubia, el gorrión chillón (Petronia petronia) o el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), que normalmente habita en los oasis saharianos. Los bosquecillos de tarajes (Tamarix gallica) y la vegetación de las márgenes del cauce son el lugar elegido por diversas especies de pájaros, como currucas, jilgueros, verdecillos y oropéndolas, e incluso aves acuáticas como andarríos, chortilejos y garzas. También hay aves esteparias como cogujadas, terreras, alcaravanes, sisones y ortegas.

La diversidad de mamíferos es menor aunque abundan los conejos, liebres, lirones, erizos europeos y morunos.[cita requerida]

En las ramblas del desierto el efecto de borde se muestra en todo su esplendor: anfibios, como rana común o sapo corredor, reptiles, como lagartija colirroja, lagarto ocelado, culebra de escalera y conejo, son abundantes, encontrando en ellas un hábitat adecuado. También vive en el desierto una de las últimas poblaciones importantes de la tortuga mora.

Flora[editar]

Algunas formas vegetales suelen desarrollar hojas duras y muy pequeñas para producir la evotranspiración, como la Salicornia, que coloniza gran parte de los márgenes de las ramblas. Algunas plantas efímeras carecen de los mecanismos suficientes para sobrellevar los largos períodos de sequía, sin embargo disponen de un metabolismo muy acelerado y de períodos vegetativos muy cortos, así sus semillas germinan y crecen con suma rapidez, completando su desarrollo en breve tiempo, suficiente como para florecer y generar nuevas semillas a la espera de otro período húmedo, como el caso de la raspalengua, matagallos o gamonita.

Otras especies afrontan el rigor del medio mediante la suculencia o capacidad de almacenar agua en su interior, como la chumbera. Otro procedimiento consiste en desarrollar amplios sistemas radiculares para captar agua, de carácter superficial, lo que produce distanciamiento entre las plantas o bien horizontales aprovechando la existencia de aguas subterráneas, y dotándose de órganos ajenos a la radiación solar, como bulbos, tubérculos y rizomas. La formación de espinas es uno de los sistemas defensivo que presenta gran número de matorrales y arbustos. También existen plantas parásitas que aprovechan los fluidos de las raíces de otros matorrales o arbustos, como el jopillo de lobo. Entre las especies más frecuentes destacan la escobilla, el esparto y diferentes aromáticas como la artemisa o el tomillo, que contribuyen a fijar el suelo. En los bordes de las ramblas y aprovechando las corrientes subterráneas se asientan diferentes especies como el taray, la retama, la adelfa, la higuera y diferentes matorrales como la clavelina, la siempreviva morada o la jarrilla blanca almeriense, endemismo provincial muy extendido en la zona litoral. Han aparecido nuevas plantas de gran interés científico, como la siempreviva rosa, en peligro de extinción por el valor ornamental de sus inflorescencias y la escasa moricandia foetida, que florece en las primaveras lluviosas sobre los taludes margosos. Las numerosas ramblas que se encajan sobre estos paisajes telúricos y abrasadores constituyen el único elemento ecológicamente diferenciado del desierto.

Al socaire de los microclimas existentes en ellas ya a favor de las corrientes subálveas, se ordenan bosquecillos de tarajes y adelfas, en donde encuentra cobijo la avifuana nidificante, como el verdecillo, curruca cabecinegra o la tórtola. En este espacio también existen auténticos oasis en torno a floramientos de agua, casi siempre salinos, y establecen densas formaciones de vegetación halófila en los que carrizos y tarajes disputan el substracto frente a plantas barrilleras, salsoláceas y chenopodiáceas, dominando unos u otros en función de los gradientes de humedad y salinidad del suelo.

El Desierto de Tabernas y el Cine[editar]

Cementerio Wild West en «Yucca City», cerca de Tabernas.
High Noon en «Yucca City», cerca de Tabernas.

El desierto de Tabernas fue la principal zona de rodaje de películas en la provincia de Almería cuando ésta era conocida como «El Hollywood europeo» en los años 60 y 70. El rodaje de películas en este desierto comenzó a finales de los años 50, siendo el momento de mayor número de rodajes los años 60 y 70. El declive comenzó en los años 80, aunque se seguía rodando un buen número de películas llegando incluso a rodarse unas cuantas superproducciones.

En la actualidad se ruedan muchos videoclips y anuncios de televisión, aunque de vez en cuando sigue siendo escenario para alguna película o serie de televisión aprovechando el fotogénico paisaje del desierto almeriense y gracias a los poblados del oeste que todavía siguen en pie. Desde finales de los años 1950 hasta la actualidad, se han rodado en este desierto más de 300 películas, la mayoría westerns.

El desierto de Tabernas fue la «capital» del spaghetti western o western italiano de los años 60 y 70, aunque también se rodaron muchos westerns estadounidenses tras el éxito de las películas del director italiano Sergio Leone. Los westerns más famosos rodados en este desierto son los de Sergio Leone con la mítica Trilogía del dólar con Clint Eastwood como protagonista: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). También destacan las películas Hasta que llegó su hora -protagonizada por Henry Fonda, Charles Bronson, Jason Robards y Claudia Cardinale- y Sol rojo, que se rodó parcialmente en el desierto de Tabernas y en la que participaron Charles Bronson y Toshiro Mifune.

Pero además de westerns, en el desierto de Tabernas se han rodado muchas películas de otros géneros, entre las que destacan: Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).

En 2002 se rodó la película 800 balas de Alex de la Iglesia.

También se rodó un capítulo de la séptima temporada de la conocida serie británica de ciencia-ficción Doctor Who, titulado A Town Called Mercy, emitido en BBC One el 15 de septiembre de 2012.

A finales de 2013 Ridley Scott rodó en él Exodus, película que narra la vida del personaje bíblico de Moisés, interpretado por Christian Bale. Ademas del actor británico, también aparecen en el reparto Aaron Paul, Joel EdgertonBen Kingsley y  Sigourney Weaver.

Los más importantes directores y actores de Hollywood pisaron el desierto de Tabernas, entre los que podemos destacar: Steven Spielberg, David Lean, Orson Welles, John Huston, George Lucas, Joseph L. Mankiewicz, John Sturges, Clint Eastwood, Henry Fonda, Burt Lancaster, Richard Burton, Harrison Ford, Sean Connery, Charlton Heston, Yul Brynner, Rex Harrison, Jack Nicholson, Gene Hackman, Charles Bronson, Peter O'Toole, Anthony Quinn, Faye Dunaway, Arnold Schwarzenegger, Rod Steiger, Michael Caine, James Coburn, Raquel Welch, Ursula Andress, y un largo etcétera. Incluso el mítico cantante de The Beatles, John Lennon, protagonizó una película en el desierto de Tabernas: Cómo gané la guerra (1967), de Richard Lester.

Referencias[editar]

  1. Canton% 20AL% 20et% 202003-Geoderma.pdf geomorfología del suelo de relaciones en los materiales yesíferos del Desierto de Tabernas (Almería, SE de España), página 4/30)
  2. Georges Viers, Éléments de climatologie, Paris, Nathan, 1990

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 37°00′N 2°27′O / 37, -2.45