Mora de Ebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Móra d'Ebre
Mora de Ebro
Municipio de España
Bandera de Mora de Ebro
Bandera
Escudo de Mora de Ebro
Escudo
Mora de Ebro
Mora de Ebro
Ubicación de Mora de Ebro en España.
Mora de Ebro
Mora de Ebro
Ubicación de Mora de Ebro en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Ribera de Ebro
Ubicación 41°05′36″N 0°38′34″E / 41.093333333333, 0.64277777777778Coordenadas: 41°05′36″N 0°38′34″E / 41.093333333333, 0.64277777777778
• Altitud 38 msnm
Superficie 45,1 km²
Población 5608 hab. (2013)
• Densidad 124,35 hab./km²
Gentilicio morense, -sa
Código postal 43740
Alcalde (2011) Joan Piñol Mora (CIU)
[editar datos en Wikidata]
Puente de Mora de Ebro de 1943 sobre el río Ebro.

Mora de Ebro[1] [2] (en catalán y oficialmente Móra d'Ebre) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, es la capital de la comarca de Ribera de Ebro, situada a la derecha del río Ebro, en el centro de la cuenca de Mora.

Entre su patrimonio histórico destaca el castillo de Mora con murallas bien conservadas y dos torres circulares. La agricultura de secano y de regadío, la industria (especialmente la alimentaria) y el comercio son las principales actividades económicas del municipio.

Historia[editar]

Situación de Mora de Ebro en la provincia de Tarragona.

El poblamiento más antiguo del municipio, documentado hasta ahora, se remonta 6.000 años atrás y se sitúa en el tiempo del neolítico, concretamente en la cultura de los sepulcros de fosa, documentada por el doctor Bosch Gimpera, en una inhumación localizada durante las obras de construcción del puente de las arcadas. La presencia de la cultura ibérica se ha localizado en la población en los restos encontrados en torno al calvario. La romanización todavía conserva vestigios en la villa romana de Els Emportells, situada cerca del río, en el camino de Les Sénies, donde limitan los términos municipales de Mora de Ebro y Benissanet. Los árabes dejaron una fuerte huella en la vida local: explotaciones agrarias (Sovarrec), industria triguera (molinos de nave), artesanía del barro... sin olvidar el castillo, que formaba parte de la línea defensiva del Ebro. La reconquista de éste tuvo lugar en 1153 de la mano del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Durante la edad media, la villa formó parte de la llamada baronía de Entenza, la cual protagonizó una significativa lucha contra los templarios de Miravet y Ascó, los cuales dominaban la orilla derecha del río. Esta lucha causó graves daños en la comarca, como también lo hicieron las guerras posteriores: la de los Segadores, la de Sucesión, la del Francés, las carlistas y la Guerra Civil española. Otros acontecimientos cruciales que afectaron el desarrollo de Mora y de su comarca serían la expulsión de los moriscos en el año 1610 y la segregación de los Masos de Mora, en el año 1830.

Economía[editar]

Actualmente, Móra de Ebro es una ciudad en crecimiento constante que incluye el polígono industrial de la Verdeguera. Está en trámites la creación de un nuevo polígono industrial en la salida de la población, junto a la carretera N-420, dirección Gandesa, para ubicar nuevas industrias. La economía local se basa principalmente en el comercio y los servicios, también se basa en la industria auxiliar y la peletera y, en menor medida, la agricultura.

Actualmente, Móra de Ebro, a causa de su excelente situación geográfica, vive un impulso demográfico y de construcción, con la expansión del núcleo urbano de la villa. Tres de los nuevos equipamientos que se están construyendo son el Archivo Comarcal de la Ribera de Ebro, la piscina cubierta y la ampliación de la acequia. Las carencias más importantes y que más afectan al presente y el futuro de la capital de la Ribera de Ebro son la falta de suelo industrial, la ausencia de servicios y activos turísticos, la degradación del núcleo histórico de la villa y las deficiencias de los servicios municipales, (alumbrado, alcantarillas, asfalto y aceras...). Ante estas necesidades, el actual consistorio está haciendo un gran esfuerzo por paliar estas carencias y por impulsar económicamente la ciudad.

Con actuaciones en el castillo, el río, Aubadera, plaza de toros, el patrimonio de la Batalla del Ebro y el camino de Sirga el municipio prevé ofrecer a los visitantes nuevos atractivos turísticos y culturales que contribuirían a dinamizar la economía local y el núcleo histórico de la villa. Este proyecto local de desarrollo turístico, que también es patrimonial, urbanístico y cultural, está integrado en otros de más generales, que afectan a la comarca de la Ribera de Ebro y las Tierras del Ebro:

  • El Plan de dinamización turística de las Tierras del Ebro, impulsado por la Generalidad de Cataluña y aprobado por el Gobierno de España.
  • El Proyecto de recuperación del camino de Sirga, impulsado por el Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
  • El Proyecto de intervención para el desarrollo turístico del camino de Sirga, redactado por la Fundación Bosch Gimpera, que cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña.
  • El Proyecto de restauración de la continuidad hidrológica en el río Ebro, redactado por el Ministerio de Medio Ambiente, prevé actuaciones en el área natural del Aubadera y la construcción de un centro de interpretación dedicado al Ebro, que se ubicará cerca del camino de Sirga, delante del Aubadera y al pie del castillo.
  • El Proyecto de recuperación de los espacios de la Batalla del Ebro, impulsado por el Consorcio Memorial Batalla del Ebro (COMEBE).

Cultura[editar]

Desde las concejalías de Cultura y Turismo se está diseñando un plan director de desarrollo que prevé la actuación en los espacios que tienen que ser la clave que permita, por una parte, la activación del sector turístico y, de la otra, la rehabilitación del patrimonio histórico local. El monumento más importante de Móra de Ebro es el castillo municipal, al cual se accede a través del núcleo antiguo. El Ayuntamiento ha redactado un proyecto de rehabilitación del castillo para poder hacerlo visitable. El castillo antiguamente comunicaba con el río por una antigua senda, que ahora también se quiere recuperar para comunicar el espacio histórico de Móra (castillo y núcleo antiguo) con el espacio natural y lúdico que configuran la zona natural del Aubadera y el camino de Sirga, que transcurre entre el río y la plaza de toros, excavada en la roca y que queremos reconvertir en un auditorio en el aire libre. Otra infraestructura destacada, que pide el Ayuntamiento, es la de poder acoger el Centro de Interpretación del Paso del Río, proyectado por el Consorcio Memorial de la Batalla del Ebro. El Ayuntamiento ya ha ofrecido el edificio del barranco de las Moreras para poder acoger la inversión y convertir el espacio exterior en una zona ajardinada. El impulso de la navegación fluvial es otro de los otros puntos claves de desarrollo turístico.

Móra de Ebro ha sido la cuna de escultores de prestigio, como Julio Antonio, Carles Mani, Santiago Costa, Ramón Subirats y Feliu Ferrer. Este hecho tan significativo ofrece al municipio la necesidad de disponer de un centro cultural donde pueda ser admirada su obra y recordada su trayectoria personal y artística. Otras posibilidades que ofrece Móra es una ruta urbana por el centro histórico de la villa donde se destaquen los edificios de interés, como el convento de las Mínimas con la iglesia del Sagrado Corazón, la casa Montagut, la casa Nolla, la antigua panificadora, los porches de la Plaça de Baix, el portal de la calle de la Barca, la casa del Dr. Cabero y la casa Floras, entre otros; las placas de las riadas, la calle de los escultores. Bajo las calles de Móra se esconden las galerías subterráneas de origen medieval que recorren el municipio y que posiblemente comunicaron el castillo con el río y otros lugares.

La ermita románica de Santa Magdalena de Dalt, obra de la Orden del Templo, es uno de los tesoros desconocidos del municipio. La antigua tradición industrial del municipio se refleja en hornos de yeso y pedreras. Los espacios de la Batalla del Ebro, con trincheras y nidos de ametralladoras, todavía se conservan en los lugares estratégicos donde se construyeron. En torno a Sant Jeroni se encuentra un yacimiento geológico, rico en fósiles, que es un referente para los geólogos. Por el camino de Sirga se llega a la isla protegida de Sovarrec, un atractivo espacio fluvial del Ebro.

Ocio[editar]

La villa tiene una gran tradición asociativa con numerosas entidades de cariz cultural y deportivo, cuenta entre otros, con el Club Náutico, el Club de Tenis, un pabellón deportivo, el Campo Municipal de Deportes, las piscinas municipales, los parques infantiles, el campo de tiro, el Kàrting Móra y el Circuito de Móra, la Biblioteca Comarcal, el teatro municipal, la Escuela Municipal de Música y Danza, el paraje de Sant Jeroni, sitio de acampada y de ocio, donde se encuentran las ermitas de Sant Jeroni y Santa Madrona y el monumento a la sardana de Joan Segú, todo bajo la sombra de los cipreses centenarios, al pie de la Picossa. Otros lugares de interés son: el espacio natural del Aubadera, la plaza de toros excavada en la roca, el castillo medieval que corona la villa, el paseo del Puente, el calvario, el polideportivo municipal, la plaza de Arriba, situada en el centro de Móra de Ebro, con la estatua dedicada al escultor hijo de la villa, Julio Antonio, obra realizada por el también escultor morenc, Santiago Costa; la casa Montagut, setcentista, y el convento de las Mínimas, con la iglesia del Sagrado Coro, entre otros edificios de interés.

La Fiesta Mayor se celebra el último fin de semana de agosto, pero a lo largo del año se celebran numerosas actividades y certámenes propios de una gran capital: la Mora Morisca, feria medieval que se celebra la segunda decimoquinta de julio; la Feria del Libro y el Autor Ebrencs, en el mes de junio; la Muestra de Teatro Amateur, Cazafir, feria dedicada al mundo de la caza que se celebra en primeros de septiembre; la Feria de Navidad y la del Buen Precio, dedicadas al comercio, entre otros. El equipamiento más destacado y que genera más actividad en el municipio y flujo de gente es el Hospital de Móra de Ebro, de ámbito intercomarcal. Otros servicios importantes son el Consejo Comarcal, los centros de enseñanza, el parque de bomberos, la residencia de la gente mayor, la oficina comarcal del DARP, los Servicios Territoriales de Carreteras, la Oficina de Bienestar y Familia, el OTG, etc.

Clubes deportivos[editar]

Mora de Ebro dispone de unas amplias instalaciones deportivas que incluyen tres pistas de tenis de hierba artificial, instalada recientemente. El club al cual pertenecen estas instalaciones es "Club tenis Móra d'Ebre", el cual dispone de matrícula abierta a precios asequibles. El club ofrece la posibilidad de realizar clases particulares o en grupo, además de la práctica libre. La entrada está abierta a personas que no sean socios, aunque deberán pagar entrada individual.

Además de las instalaciones de tenis la villa dispone de otras instalaciones. El pavellón municipal cede su espacio a clubes de básquet, balonmano, futbol sala, además de tener piscina climatizada y gimnansio.

Mora de Ebro tambien cuenta con Polideportivos en los diferentes centros escolares de la población. El último en inaugurarse fue el del colegio de las Hermanas Carmelitas de San José en octubre de 2013, proyecto firmado por el Arquitecto Javier Barba Ausejo.[3]

Colegios[editar]

Los servicios educativos de Mora de Ebro cuentan con dos guarderías, dos colegios de primaria - uno público y otro concertado-, dos centros de secundaria - Santa Teresa y Julio Antonio-. En el centro educativo Julio Antnonio se contruyó en honor del escultor nacido en la villa. Su oferta educativa es muy amplia. Los alumnos provienen de diversas localidades: Mora la Nueva, Darmós, Tivisa, Benisanet, Miravet, García y del propio pueblo. Pueden cursar alumnos desde doce años hasta los dieciocho. Además de los ciclos formativos de mecánica, gestión de comercio, PQPI, entre otros. Se encuentra situado anejo al centro de educación especial Jeroni de Moragas. También les ofrece a los alumnos servicio de transporte escolar, a cargo del Consejo Comarcal, y servicio de comedor.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1497 f 1515 f 1553 f 1717 1787 1857 1877 1887 1900
181 202 165 489 - 3.836 3.816 3.841 4.065
1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1990
3.728 3.940 3.530 3.059 3.367 3.756 3.638 4.320 4.337
1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 -
4.454 4.653 4.880 4.832 4.816 4.776 4.960 5.098 -
1497-1553: fuegos; 1717-1981: población de hecho; 1990- : población de derecho

Ciudadanos ilustres[editar]

  • Santiago Costa Vaqué nació el dos de agosto de 1895 en Móra de Ebro era hijo de Joan Bautista Costa i Mani y de María Teresa Vaqué i Descarrega. Costa vivió su infacia en Móra de Ebro, más tarde se trasladó a Barcelona donde estudió en la Escuela de la Lonja y la primera obra la presentó en la Exposición Internacional de arte de Barcelona. En 1917 se desplazó a Madrid donde vivió con su primo Julio Antonio. Después de la muerte de éste Costa decidió viajar a América.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]