Adra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adra
Municipio de España
Bandera de Adra
Bandera
Escudo de Adra
Escudo
Adra
Adra
Ubicación de Adra en España.
Adra
Adra
Ubicación de Adra en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Poniente Almeriense
• Partido judicial Berja
Ubicación 36°45′00″N 3°01′00″O / 36.75, -3.0166666666667Coordenadas: 36°45′00″N 3°01′00″O / 36.75, -3.0166666666667
• Altitud 20 msnm
• Distancia 53 km a Almería
Superficie 90,05 km²
Población 24 761 hab. (2013)
• Densidad 274,97 hab./km²
Gentilicio abderitano, -na
Código postal 04770
Alcalde (2012) Enrique Hernando Martínez (PP)
Patrón San Nicolás de Tolentino
Patrona Virgen del Mar
Sitio web www.adra.es
LocationAdra.png
[editar datos en Wikidata]

Adra es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Poniente Almeriense y a 53 km de la capital de la provincia, Almería. Su población en 2013 es de 24 761 habitantes (INE). Es la quinta ciudad más poblada de la provincia de Almería.

Geografía física[editar]

Relieve e hidrología[editar]

Orográficamente, Adra se encuentra al sureste de Sierra Nevada, en la Baja Alpujarra. Debido a esto, la orografía de Adra se caracteriza por la existencia de lomas y barrancos que se inician a nivel del mar en el vértice sureste del término y van aumentando su altitud hacia el norte y el oeste, alcanzando una cota máxima de 960 metros en el cerro conocido como de "Las Pendencias y casas de las Cabañuelas".

Clima[editar]

Su situación costera y su latitud favorecen la existencia de inviernos templados y veranos calurosos, con temperaturas que no suelen superar los 38 grados centígrados.

Situación[editar]

Imagen del centro de la ciudad. Marzo de 2011
Imagen de una de sus calles típicas. Marzo de 2011
Noroeste: Turón (Provincia de Granada) Norte: Berja Noreste: Berja
Oeste: Albuñol(Provincia de Granada) Rosa de los vientos.svg Este: Balanegra
Suroeste: Mar Mediterráneo Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Adra es el municipio situado más al suroeste de la provincia de Almería, más concretamente en el extremo occidental de la comarca del Poniente de Almería, con una extensión de 8750 hectáreas y 13 kilómetros de línea costera. Su distancia respecto a la capital de Almería es de unos 53 kilómetros.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los orígenes de Abdera la cual hoy en día se conoce como Adra no son muy claros. Hay dos teorías al respecto:

  • Por una parte se cree que ésta fue fundada por los griegos basándose en que su nombre no parece demostrar origen semítico y en que, según Apolodoro, Hércules estuvo en Abdera. Otros testimonios recogidos de Poseidonios, Artemidoros y Asclepiades Myrleanos hablan de la existencia de la ciudad de Ulisea u Odisea, en el interior de Abdera, e incluso de la existencia de un templo dedicado a Atenea. Pero esta teoría no deja de ser una suposición.
  • La teoría más aceptada sobre el origen de Abdera es como colonia fenicia en el siglo VIII a. C., corroborada por la aparición de un pie de Krátera del S.IV con inscripción púnica, este se conserva en el Museo Provincial de Granada, y de las monedas que, aunque no acuñadas hasta la dominación romana, conservan los caracteres púnicos. Éstos establecerían en el municipio un enclave comercial marítimo de relativa importancia, del que importan sobre todo productos relacionados con el mar, navegantes de Tiro y Sidón (Fenicia/Líbano), en ruta comercial hasta Gadir (Gades/Cádiz).

En la actualidad se llevan a cabo excavaciones arqueológicas en el Cerro de Montecristo, un promontorio, hoy interior, pero que debió ser acantilado en la época de su fundación, frente al mar Mediterráneo y formando la desembocadura del río Adra o Río Grande de Adra. En octubre de 2006 se han reiniciado las excavaciones para sacar a la luz restos de viviendas y talleres del siglo VI a. C., trabajos que lleva a cabo la Universidad de Almería, con la dirección del profesor José López Castro. Los restos hallados en dicha excavación revelan un pasado púnico a partir del siglo IV a. C., si bien, algunos historiadores insisten en que anteriormente pudo ser una colonia griega. Actualmente el Cerro de Montecristo está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio de Andalucía.

Tras un período de abandono, la colonia pasa a manos griegas, que le dan el nombre de Abdera, de donde se deriva el nombre actual del municipio. Este nombre lo compartió con otras dos ciudades del Mediterráneo, una situada al norte de África junto a la ciudad púnica de Cartago, dentro de la actual Túnez bajo el nombre de Abdeira (según un mapa de Ptolomeo), y otra ciudad, hoy llamada Avdira, localizada en la Tracia griega y que sería ilustremente famosa por ser la ciudad de origen de filósofos como Demócrito y Protágoras. Avdira y Adra se encuentran hermanadas desde el año 1985.

Río Adra

Época romana[editar]

A partir del siglo IV a. C. la colonia pasa a control púnico y a finales del siglo II a. C. pasa a control del Imperio romano, en la provincia romana de la Hispania Ulterior. En Adra, la presencia romana se hace patente durante tres siglos, siendo el siglo I, el de mayor esplendor como Municipio Romano, acuñándose monedas propias en su ceca.

Ingentes restos arqueológicos, especialmente lápidas y estelas de habitantes de Abdera se hallan repartidas en museos arqueológicos y en colecciones privadas, ya que en los dos últimos siglos la expoliación de los yacimientos ha sido sistématica.

Abdera fue en época romana puerto de salida de minerales de las sierras próximas de Gádor, maderas y salazones de pescado, entre ellas el garum, pasta licuada, procedente de los restos de carnes y vísceras de pescados y mariscos, muy apreciada en tiempos de la dominación romana. El garum obtenido en Abdera, así como sus salazones, eran muy apreciados en todo el Imperio, tal y como menciona el historiador romano Plinio el Viejo en Naturalis Historia.

La mayoría de las fuentes bibliográficas más antiguas existentes sobre el municipio pertenecen a este período. Otros historiadores también mencionan la localidad en varias obras, como es el caso de Estrabón, que en el libro tercero de su Geografía, habla del puerto de Abdera y de la existencia de otra ciudad llamada Odysseia, no en el lugar de la actual sino en la montaña, visible desde el mar y que exhibía un santuario dedicado a Atenea. No existe constancia de este santuario ni se han encontrado restos arqueológicos similares.

Tras una decadencia poblacional entre los años 23 a. C. y 25, se produce un momento de gran esplendor para la ciudad entorno al 175 y 225 d. C. A partir del siglo III, y coincidiendo con la crisis del Imperio romano, la ciudad entra en un período de paulatina decadencia que dura hasta el siglo VI d. C., en el que la ciudad casi ha menguado su actividad económica sustancialmente. Éste será el estado en el que la encuentren bizantinos y visigodos en torno a los siglos VI y VII d. C.

Torre de los Perdigones

Época musulmana[editar]

La islamización del municipio no tendrá lugar hasta el siglo IX d. C., remodelándose su población urbana en el interior, concretamente en torno a la barriada actual de La Alquería. De esta época son los restos arqueológicos más antiguos todavía presentes en la localidad, como es la torre vigía situada de la calle Natalio Rivas.

Existe una leyenda en torno a la figura del último dirigente nazarí de Granada, Boabdil el Chico, que afirma que éste abandonó la Península Ibérica desde el puerto de Adra en 1492, camino del norte de África, tras abandonar Granada huyendo de los Reyes Católicos. La leyenda afirma que una vez en el mar, el príncipe volvió la mirada en dirección a Adra y lanzó su espada al mar prometiendo que algún día volvería a por ella. Años después, elegiría nuevamente la ciudad de Adra como puerta de entrada para intentar una nueva reconquista frustrada de la península.

Asimismo, Adra fue puerto base de las tropas castellanas que acabaron con la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras, en la que participaron los capitanes que vencieron en la Batalla de Lepanto.

Época contemporánea[editar]

Adra comenzó a resurgir en el siglo XIX con la industrialización –fue pionera a nivel nacional poseyendo la primera máquina de vapor operativa en España– y la creación de fábricas de azúcar y fundición de plomo, aunque su pesca siempre ha sido abundante, especialmente en sardinas, boquerones, doradas y lubinas –en los últimos tiempos criadas en granjas marinas–, atún, bonito y melva 'canutera', alcanzándose gran prestigio con su industria conservera desde los años treinta.

En la actualidad la industria en Adra ha desaparecido casi por completo, la mayoría de los ingresos actuales provienen de la agricultura y la pesca, dos sectores muy tocados en estos últimos años.

Población y ordenación urbana[editar]

Demografía[editar]

Adra contaba en el año 2013 con una población de 24 761 habitantes, según el padrón municipal publicado por el INE, lo que supone un aumento del 15,14% respecto al 2000; este aumento se acentuó en los últimos años con la llegada de inmigrantes procedentes de África, Latinoamérica y países del Este de Europa, como Rumanía, Ucrania, Rusia o Bosnia.

El porcentaje de extranjeros era del 5,2% a fecha de 2005 (1.114 extranjeros censados), con una clara mayoría de ciudanos de origen marroquí (597 censados, correspondiendo al 49% del total de extranjeros).

El peso del casco urbano de Adra viene aumentando lentamente, y en 2013 suponía el 80,11% de la población municipal.

Pirámide de población[editar]

Pirámide de población 2010[1]
% Hombres Edad Mujeres %
0,34
 
85+
 
0,75
0,68
 
80-84
 
1,01
1,31
 
75-79
 
1,53
1,37
 
70-74
 
1,77
1,68
 
65-69
 
1,88
2,12
 
60-64
 
2,16
2,4
 
55-59
 
2,33
3,15
 
50-54
 
3,27
3,63
 
45-49
 
3,48
4,04
 
40-44
 
3,64
4,31
 
35-39
 
3,9
4,9
 
30-34
 
4,45
4,93
 
25-29
 
4,39
3,92
 
20-24
 
3,48
3,09
 
15-19
 
2,86
2,91
 
10-14
 
2,82
2,85
 
5-9
 
2,78
3,03
 
0-4
 
2,82

Los datos de la pirámide de población de 2010 se pueden resumir así:

  • La población menor de 20 años es el 23,16 % del total.
  • La comprendida entre 20-40 años es el 34,29 %.
  • La comprendida entre 40-60 años es el 25,94 %.
  • La mayor de 60 años es el 16,61 %.


Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Adra entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[2]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.[3]

Núcleos de población[editar]

Paseo Marítimo de Adra. Marzo de 2011

El municipio se divide en los siguientes núcleos de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2013:

Núcleos de población[4]
Entidades de Población Población (2013)
Adra (ciudad) 19 835
La Alcazaba 61
La Alquería 230
El Campillo 25
El Canal 13
El Corral 0
Las Cuatro Higueras 255
La Curva 1924
Fuente del Ahijado 52
La Fuente Santilla 24
Guainos Altos 27
Guainos Bajos 214
Gurrias 4
El Lance de la Virgen 121
La Loma de los Vargas 4
Los Moras 6
La Parra 12
El Patio 13
Los Pérez 5
Puente del Río 1769
El Toril 60
Venta Nueva 107

Política y administración[editar]

Administración municipal[editar]

Alcaldes[editar]

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales libres desde la República, de las que saldrían los primeros alcaldes de la democracia española. En Adra este puesto lo ocupó Pedro Sarmiento Posada, después hubo un gobierno corto de Agustín Espinosa Toledano, le sustituyó en 1987 Enrique Arance Soto, quien gobernó hasta que en 1991 llegó al gobierno Joaquín Navarro Imberlón quien gobernó durante 12 años. En 2003 fue nombrada alcaldesa, Mª Carmen Crespo Díaz, quien se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2011, cuando fue nombrada delegada del gobierno de España en Andalucía. Tras la renuncia del cargo de alcaldesa de Mª Carmen Crespo Díaz, fue nombrado por los concejales del equipo de gobierno el actual alcalde de Adra, Enrique Hernado.

Alcaldes desde las primeras elecciones municipales democráticas en 1979

Lista de Alcaldes desde 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Pedro Sarmiento Posada PSOE
1983-1987 Agustín Espinosa Toledano PSOE
1987-1991 Enrique Arance Soto AP
1991-1995 Joaquín Navarro Imberlón PSOE
1995-1999 Joaquín Navarro Imberlón PSOE
1999-2003 Joaquín Navarro Imberlón PSOE
2003-2007 M.ª Carmen Crespo Díaz PP
2007-2011 M.ª Carmen Crespo Díaz PP
2011-2012 M.ª Carmen Crespo Díaz PP
2012-2015 Enrique Hernando Martínez PP

Economía[editar]

En la actualidad, Adra vive principalmente de la agricultura intensiva, mediante el cultivo en invernaderos de alta tecnología agrícola, nutriendo junto con el resto del poniente almeriense a los principales mercados europeos. El sector servicios se limita a dar covertura a la ciudadania abderitana no siendo un pueblo comercialmente atrayente ya que no cuenta con ninguna gran superficie. Como asignatura pendiente y a pesar de tener carácteristicas idóneas para el turismo, no es una zona de fuerte explotación turística, ya que el único hotel con el que cuenta ha tenido que cerrar por no ser viable. No obstante recibe algunos beneficios por el turismo de cercanias gracias a su ubicación junto al mar, teniendo varias playas con homologación de calidad por bandera azul. Adra cuenta con un camping y con algunos hostales en las afueras.

Transportes y comunicaciones[editar]

Sus comunicaciones son exclusivamente terrestres, a pesar de ser el puerto natural de la Alpujarra. Está recorrida longitudinalmente por la carretera N-340a que discurre entre Cádiz y Barcelona, entre los puntos kilométricos 377,700 a 397.

Puerto de Adra. Marzo de 2011
Adra, asomándose junto al mar. Marzo de 2011

Medios de comunicación[editar]

En cuanto a prensa, existen dos publicaciones: Noticias de Adra y Adra al Día. En el municipio también se encuentra una emisora de radio, la Radio Municipal de Adra.

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Adra escultórica[editar]

  • Estatua del Pescador (Bronce).
  • Estatua del Agricultor (Bronce).
  • Fuente del Mar (Mármol Blanco Macael e Ibiza).
  • Escultura homenaje del caballo (Bronce).
  • Busto del Maestro Ortiz de Villajos (Bronce).
  • Escultura homenaje del donante (Mármol Blanco Macael).
  • Escultura "Puente del Río" (Mármol Blanco Macael).
  • Fuente del Agricultor (Mármol Blanco Macael y Amarillo Macael).
  • Virgen del Mar de la Curva (Mármol Blanco Macael).
  • Escultura de la Sirena (Hierro).

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

Feria y fiestas de Adra

Se celebra del 6 al 10 de septiembre en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.

Fiestas Tradicionales

Además de la feria en la localidad tiene lugar otros actos en los que cabe destcar los siguientes:

  • San Sebastián, que tiene lugar el 20 de enero.
  • Fiesta de San Marcos, son unas fiestas de Interés turístico que tienen lugar el 25 de abril.

Desde primera hora de la mañana tiene lugar la celebración de una misa en honor a San Marcos en la que se realiza una ofrenda de frutas y hortalizas al santo en agradecimiento a las buenas cosechas del año.

Previamente a las 8 de la mañana se reparten rosquillas bendecidas en el callejón de la iglesia. Las calles del casco histórico engalanadas para la ocasión, acogen la procesión de la imagen. Llegado el mediodía, se celebra la romería en la que los abderitanos se desplazan a la plaza de San Sebastián junto a la ermita del mismo nombre. Hasta allí el santo es trasladado en un trono colocado sobre el remolque de un tractor agrícola y acompañado po un cortejo de carrozas, caballos y mulos enjaezados.

  • Cruces de Mayo, que tienen lugar el 3 de mayo.
  • Noche de San Juan, tiene lugar la noche del 23 de junio y de entre los actos que se realizan destaca la tradicional hogueras y las moragas en las playas.
  • Virgen del Carmen, que tiene lugar el 16 de julio. Es una típica fiesta de pescadores y entre los actos destaca el desfile procesional marítimo que se finaliza con el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Deportes[editar]

Eventos deportivos[editar]

En 2005 fue subsede cultural de los Juegos Mediterráneos de 2005.

En 1992 y 2007, en esta ocasión en La Alquería, fue sede del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Personajes destacados[editar]

Ciudades Hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales)». Consultado el 26 de octubre de 2011.
  2. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Censos de población de Adra». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  3. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal - Población a 1 de enero de 2013.
  4. INE (ed.): «Cifras de población referidas al 01/01/2013». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  5. Trayectoria como Senador consultable en www.senado.es.
  6. Biografía consultable en la web de la Diputación de Almería (pág. 24).
  7. Biografía del periodista.
  8. Ficha del autor en el catálogo de bibliotecas de la Universidad de Barcelona.
  9. Reseña del autor en el texto Introducción a la literatura almeriense del siglo XIX. Ensayo cronológico, consultable aquí.
  10. Listado en la obra Diccionario biográfico de Almería, cuyo índice puede consultarse aquí.
  11. Reseña biográfica en efemérides andaluz (consultable aquí).
  12. Reseña de su fallecimiento.
  13. Reseña de su fallecimiento.
  14. Biografía de Carmen Lorenzo.
  15. [1]

Enlaces externos[editar]