Ojén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ojén
Municipio de España
Escudo de Ojén
Escudo
Ojén
Ojén
Ubicación de Ojén en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Costa del Sol Occidental[1]
Sierra de las Nieves[2]
Ubicación 36°33′54″N 4°51′09″O / 36.5651362, -4.852434


Coordenadas: 36°33′54″N 4°51′09″O / 36.5651362, -4.852434
• Altitud 309 msnm
• Distancia 67 km a Málaga
Superficie 86 km²
Población 3293 hab. (2013)
• Densidad 38,29 hab./km²
Gentilicio Churrucos
Código postal 29610
Alcalde José Antonio Gómez Sánchez (PSOE)
Sitio web http://www.ayto-ojen.es/
http://www.ojen.net
Ojén.svg
Localización de Ojén respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA

Ojén es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Es colindante con Mijas al este, con Marbella al sur, con Istán al oeste y con Monda y Coín al norte. Dentro del término municipal de Ojén destacan dos nucleos:

  • El casco urbano de Ojén
  • Las urbanizaciones de La Mairena y El Vicario, en el sureste del término municipal.

Geografía[editar]

Ojén se encuentra a ocho kilómetros al nordeste de Marbella sobre el camino del interior que enlazaba con Málaga. Ojén está situado junto al Arroyo de Almadán, en un lugar muy apacible y rico en agua, rodeado por las sierras Blanca, propiedad del IARA, y Alpujata, de gran riqueza en minerales de hierro, níquel, plomo, talco y dunita. La mina de hierro del Peñoncillo fue explotada por una compañía inglesa y dio trabajo a numerosas personas de Ojén y Marbella. La cercanía del mar hace que Ojén tenga un clima templado, a pesar de ser un típico pueblo de montaña. Los ojenetos recibían antaño el apelativo jocoso de "churrucos" por los pueblos vecinos.

Naturaleza[editar]

Los montes de Ojén poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas, que llegan hasta el borde de la carretera.

En cuanto a la fauna que habita estos bosques hay que destacar la cabra hispánica, especie protegida y que está prácticamente en extinción, y el águila real. También habitan las ginetas, el meloncillo, turones y multitud de pequeños mamíferos, pájaros e insectos de variadas especies. Además, son variadas las plantas de uso medicinal, como salvia, romero, tomillo, cantahueso, hinojo o manzanilla. En el matorral del sotobosque abundan los tojos, retamas, jaras, abulagas o siemprevivas. También hay que destacar por su rareza la presencia de una colonia de pinsapos.

En el río Almadán y en lugares como "El Charco Las Viñas" no es raro encontrar tortugas, ranas o culebras. Flores como la orquídea olorosa o la orquídea ovejera abundan por los parajes de la Sierra de Ojén, donde habita el búho real, ave en peligro de extinción que es muy difícil de localizar actualmente.

Historia[editar]

Vista de Ojén.

Ya en el paleolítico medio esta zona estaba habitada por el hombre de Neandertal, que vivía en grupos nómadas, y el neolítico existió ya una población asentada, como lo demuestra la Cueva de Pecho Redondo. Durante el bajo Imperio romano la costa estuvo muy habitada y se especula que en la zona de Ojén hubiese algún poblado que explotaba la agricultura y ganadería.

La primera vez que se cita Ojén es en la "Crónica de las hazañas de los emires cordobeses". Según la crónica, Abderramán III inicia una batalla para someter la rebelión de los mozárabes (cristianos que vivían en las tierras musulmanas) y los muladíes malagueños. Se sabe que una de las batallas entre los rebeldes y el ejército fue delante de las murallas del Castillo de Ojén. La sublevación de los mozárabes provocó la existencia de un reinado efímero con capital en Bobastro; en el año 921 Abderramán liberó Ojén y su Iglesia fue convertida en mezquita. En 1485 los musulmanes capitulan ante el Rey Fernando el Católico y se entra de lleno en la Edad Moderna. En aquella época Ojén enviaba a Marbella para exportar a África, pasas, higos secos, almendras, sedas, cera y miel de sus colmenas. Los musulmanes mudéjares pasan a ser vasallos de Castilla y en 1492 los Reyes Católicos toman totalmente el Reino de Granada, finalizando la Reconquista.

Ojén se constituye en Concejo y se realiza el deslinde del término. Ojén depende de Marbella, que nombra un regidor con jurisdicción civil y criminal. Los reyes no permitieron la presencia de musulmanes a menos de una legua de la Costa y muchos habitantes de Marbella se establecen en Ojén; la medida se tomó para evitar la colaboración musulmana con los piratas turcos y berberiscos. Había entonces en Ojén 114 vecinos, cuatro de ellos cristianos viejos. En 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza se hizo la erección canónica de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. En 1568, durante el reinado de Felipe II se produce la rebelión de los moriscos de Istán, y en 1569 se les unen los moriscos de Ojén, que huyen con sus familias y enseres a las sierras cercanas abandonando las tierras después de matar a sus vecinos cristianos viejos e incendiar la Iglesia, casas y cultivos. Felipe II nombra el Duque de Medina Sidonia y la Duque de Arcos para pacificar la Serranía de Ronda y acabar con la rebelión. En 1570 finaliza la guerra y Ojén es repoblado por cristianos viejos. El problema morisco continúa en España hasta que en 1609 el Rey Felipe III expulsa a los moriscos.

En 1772 el cronista británico Francis Carter describe Ojén como "un pueblo de gente afable, sencilla, que desconoce el té y el café, pero disfruta de leche de cabra en sus tazas de barro". En 1807 Carlos IV concede a Ojén independencia de la jurisdicción de Marbella. En 1905 Pedro Fernández mandó construir la Fuente de los Chorros, la cual fue restaurada en 2006 por Enrique Salvo Rabasco y su equipo de restauradores.

En 1906 el Marqués de Larios levantó el Palacio de Juanar como refugio de caza, donde en una ocasión fue invitado el Rey Alfonso XIII. El Palacio de Juanar fue habilitado como Parador Nacional en 1965 y desde 1984 lo explota una cooperativa de trabajadores de Ojén.

En la noche del 30 al 31 de Agosto de 2012, el municipio al completo tuvo que ser evacuado al declararse en la zona de Barranco Blanco (Coín) un enorme incendio que afectó no sólo al mismo, sino a varios pueblos vecinos tales como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Marbella y Mijas.

Política y administración[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Ojén mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[3] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Ojén está formada por 11 concejales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • MEGINO COLLADO, Luis J. - SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "La memoria oral y escrita en el movimiento obrero español: el folleto de rasgos autobiográficos de José Mairena Parra (1918)", en <IX Jornadas de Castilla - La Mancha sobre Investigación en Archivos: "El Trabajo y la Memoria obrera">. Guadalajara, 27-30 de abril de 2009 (en prensa).
  • MEGINO COLLADO, Luis J. - SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Oligarquía y resistencia social en la zona minera de Ojén - Marbella (Málaga): Contexto social, personal y político de la memoria de José Mairena Parra, 1869-1919", en <IX Jornadas de Castilla - La Mancha sobre Investigación en Archivos: "El Trabajo y la Memoria obrera">. Guadalajara, 27-30 de abril de 2009 (en prensa).
  • SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Catálogo de documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) en el Archivo Municipal de Ojén (Málaga)", en <España entre Repúblicas. 1868-1939>. Guadalajara: ANABAD Castilla-La Mancha, 2007, vol. II, pp. 955-972.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Catálogo de documentos sobre la I y la II Repúblicas en el Archivo Municipal de Ojén (Málaga)", en <España entre Repúblicas. 1868-1939>. Guadalajara: ANABAD Castilla-La Mancha, 2007, vol. II, pp. 973-990.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Aparato defensivo y repoblación del reino de Granada. El castillo de Ojén en el siglo XVI", <Castillos de España>, nº 121-122, Madrid, 2001, pp. 2-20.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Fortificaciones altomedievales de la Tierra de Marbella (Málaga)", <Castillos de España>, nº 134-135, Madrid, 2004 (Ejemplar dedicado a las fortalezas de Málaga), pp. 15-28.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Fuentes documentales y archivos de la Administración de Justicia y de la Fe Pública en la costa del sol. Partidos Judiciales de Marbella y Estepona", en <II Jornadas de Patrimonio Histórico Local>. Marbella (Málaga): Fundación J. Banús Masdeu y P. Calvo y Sánchez de León, 2002; pp. 71-149.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Socioeconomía de una población morisca. Ojén, finales del siglo XVI y principios del XVI", <1492. En el umbral de la modernidad : el Mediterráneo europeo y las ciudades en el tránsito de los siglos XV-XVI> / coord. por Jesús Pradells Nadal, José Ramón Hinojosa Montalvo, Vol. 2, 1994, ISBN 84-7890-997-4, pags. 577-584.

Enlaces de interés[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ojén. Commons
  • [1] Web oficial de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves creada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves.