Campillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campillos
Municipio de España
Bandera de Campillos
Bandera
Escudo de Campillos
Escudo
Campillos
Campillos
Ubicación de Campillos en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Comarca de Antequera[1]
Guadalteba[2]
Ubicación 37°02′51″N 4°51′46″O / 37.0475793, -4.8626422


Coordenadas: 37°02′51″N 4°51′46″O / 37.0475793, -4.8626422
• Altitud 461 msnm
• Distancia 81 km a Málaga
Superficie 188 km²
Población 8677 hab. (2013)
• Densidad 46,15 hab./km²
Gentilicio Campillero, ra
Código postal 29320
Pref. telefónico (+34) 95272 es
Alcalde (2007) Jesús Galeote Albarrán (PSOE)
Sitio web http://www.campillos.es
Campillos.svg
Localización de Campillos respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA

Campillos es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra situado al noroeste de la provincia, en la comarca de Guadalteba y dentro del partido judicial de Antequera.

Su término municipal ocupa una superficie de 188 km² que se extienden por campos de cereales y olivar, abarcando también varias lagunas habitadas por flamencos y cigüeñas. Según el censo del INE de 2012 cuenta con un apoblación de 8.663 habitantes.

Campillos fue fundado en 1492.

Geografía[editar]

El municipio cuenta con unos 8.663 habitantes, según indican el INE de 2012, se encuentra a 81 km de Málaga y a unos 30 km de Antequera y forma parte de la Comarca de Guadalteba, junto con los municipios de Almargen, Ardales, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.

Parte de su término municipal perteneció al antiguo municipio de Peñarrubia, desaparecido en los años setenta debido a la construcción del embalse de Guadalteba.

En el año 2012 contaba con 8.663 habitantes. Su extensión superficial es de 187 km² y tiene una densidad de 43,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º2' N, 4º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 461 metros.

Flora y fauna[editar]

La mayor parte del terreno está cubierto por olivares y campos de cereal, en su parte llana y en los cerros predominan los matorrales y monte bajo.

En Campillos está la zona de humedales de la provincia de Málaga (muy cerca se encuentra Fuente de Piedra, con su famosa laguna) y en su término existen unas siete lagunas que son la Dulce, Salada, Redonda, Capacete, Marcela, Cerrero y Camuñas (en la actualidad alguna está cegada), siendo las más importantes la laguna Salada y la laguna Dulce, en la que podemos ver aves diversas, como patos y flamencos, fochas, patos... A pesar de que estas lagunas están secas gran parte del año, han sido declaradas Reserva Natural Lagunas de Campillos por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Climatología[editar]

Campillos tiene un clima mediterráneo seco, con una media de 510 mm al año, pero tiene un clima de temperaturas extremas, con máximas en verano de entre 35 y 40ºC y mínimas en invierno de hasta -5ºC La temperatura máxima histórica registrada ha sido de 46ºC y la mínima de -10.5ºC

Historia[editar]

Entre las construcciones de Campillos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo.

Campillos fue fundado en 1.492 por autorización de los Reyes Católicos. El rey Carlos II, con fecha 6 de noviembre de 1680, concede a Campillos el privilegio de villazgo con jurisdicción plena, eximiéndolo de Teba ( del que dependía administrativamente hasta entonces )y fue nombrado cabeza de partido judicial en 1.821.

Monumentos y lugares de interés[editar]

El núcleo urbano está formado por una combinación de casas señoriales y modernos edificios de reciente construcción, siendo su principal monumento la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo (patrona del pueblo), cuya construcción data del siglo XVI (1506), aunque el edificio sufrió importantes modificaciones a finales del XVIII y principios del XIX hasta dejarlo con la actual configuración, especialmente en su fachada principal, que es del barroco y está considerada como una de las más bellas de la comarca antequerana. También destacan las ermitas de San Benito, patrón del pueblo, y de San Sebastián. Existen restos de pobladores primitivos que habitaron por el lugar, así como de los colonizadores romanos y árabes. Campillos también salió en Canal Sur TV en el programa "Este es mi pueblo" presentado por Rafael Cremades, enseñando los lugarés, tradiciones, personas del pueblo.

Política y administración[editar]

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Campillos mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[3] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Campillos está formada por 13 concejales. En la actual legislatura (2007-2011), el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) tiene 8 concejales, frente a tres que tiene Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y dos del Partido Popular Andaluz (PP).[4]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Fernando Parejo Romero PSOE-A
1983–1987 Pedro Benítez Sánchez PSOE-A
1987–1991 Pedro Benítez Sánchez PSOE-A
1991–1995 Pedro Benítez Sánchez PSOE-A
1995–1999 Pedro Benítez Sánchez PSOE-A
1999–2003 Pedro Benítez Sánchez PSOE-A
2003–2007 Pedro Durán Morgado IULV-CA
2007–2011 Jesús Manuel Galeote Albarrán PSOE-A
2011– Jesús Manuel Galeote Albarrán PSOE-A

Economía[editar]

Predominantemente sus habitantes se dedican a la agricultura, aunque también hay una importante industria peletera, así como a la ganadería, siendo importante la numerosa cabaña de porcino. En cuanto al sector terciario, o de servicios, existen numerosos comercios y centros de enseñanza como son el colegio La Milagrosa, el colegio Manzano Jiménez, el colegio San José y el instituto Camilo José Cela, que alberga estudiantes de todos los alrededores como puede ser Teba, Ardales, Sierra de Yeguas y Almargen. Los colegios La Milagrosa y San José, en especial éste último, fueron muy famosos durante lá última década de la dictadura y la primera de la democracia española por la dureza y eficacia de sus sistemas educativos. Estos centros eran considerados el último recurso educativo privado de la sociedad española, especialmente la andaluza.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

La gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina. En lo referente a entrantes la gran especialidad es la Porra Campillera, elaborada a base de miga de pan, tomate, aceite de oliva, pimiento morrón y ajo, acompañada de atún y aceitunas, sin olvidar unos taquitos de jamón; y el salmorejo que se elabora a base de naranjas y pescado frito, bacalao o atún, según el gusto.

La cocina campillera utiliza mucho, al igual que el resto de pueblos de la zona, los productos del cerdo, destacando así platos como el cocido, lomo en manteca, carne en churrasco o chacinas.

De postre la especialidad son los dulces de elaboración artesana como pueden ser las magdalenas caseras y los bollos de aceite, dulces elaborados especialmente en Semana Santa.

Fiestas[editar]

Ayuntamiento.

Otro aspecto a destacar en el pueblo de Campillos son sus fiestas, como pueden ser las fiestas del carnaval. Cuando se celebraba a escondidas surgió la agrupación "Amigos del Carnaval", que volvió a poner esta fiesta de moda, recuperando viejas tradiciones como el concurso de agrupaciones carnavalescas.

La Feria del pueblo, que empieza la semana del 15 de agosto y une a numerosas entidades que montan casetas para la diversión de grandes y pequeños. La Semana Santa, que constituye, junto con la feria, la mayor y más famosa de las fiestas, está clasificada como punto de Interés Turístico Nacional de Andalucía

También destaca el día 11 de julio, donde se festeja el día del Patrón de pueblo, San Benito, con una verbena popular. También en primavera y cada dos años se celebra una importante exposición de ganado y las Jornadas Veterinarias dentro del marco del Exporc (jornadas porcinas). Campillos es una de las poblaciones productoras de ganado porcino más importantes dentro del territorio nacional.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Campillos, Fiestas y costumbres : entre folklore y religiosidad popular. Autora : Ana Isabel AMOR PEREZ. 2001
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos[editar]