Alcanar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcanar
Municipio de España
Bandera de Alcanar.svg
Bandera
Escudo de Alcanar.svg
Escudo
Puerto de Las Casas de Alcanar Puerto de Las Casas de Alcanar
Alcanar
Alcanar
Ubicación de Alcanar en España.
Alcanar
Alcanar
Ubicación de Alcanar en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Montsiá
Ubicación 40°32′33″N 0°28′57″E / 40.5425, 0.4825Coordenadas: 40°32′33″N 0°28′57″E / 40.5425, 0.4825
• Altitud 72 msnm
Superficie 47,1 km²
Núcleos de
población
4
Población 10 389 hab. (2013)
• Densidad 220,57 hab./km²
Gentilicio canareus
Código postal 43530
Alcalde Alfons Montserrat (ERC)
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata ]
Puerto en Las Casas de Alcanar.

Alcanar (pronunciación en catalán estándar [əɫkəˈna], catalán occidental [aɫkaˈnaɾ]) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2009 su población era de 10.570 habitantes. Es el municipio más meridional de Cataluña, situado en el límite con la Comunidad Valenciana. Incluye el antiguo pueblo de pescadores de Las Casas de Alcanar, así como los núcleos de la Selleta y Alcanar Playa.

Historia[editar]

Situación de Alcanar en la provincia de Tarragona.

Hasta el siglo XV, Alcanar no se constituyó como villa a pesar de que se encontraba poblado desde mucho tiempo atrás. En 1148 formaba parte de la villa de Ulldecona. Recibía entonces el nombre de lo Canar, origen del gentilicio de sus habitantes.

La carta de población le fue concedida en el mes de febrero de 1239. Sin embargo, la estabilidad del poblamiento no llegaba por lo que se concedió una nueva carta en 1252, fecha que se considera como la de la fundación real del municipio. En 1380, la villa contaba ya con 30 familias. Fue objeto de diversos ataques por parte de piratas sarracenos lo que llevó a la construcción de una torre de vigía en el siglo XIV. La ciudad fue fortificada y amurallada. En 1449 se independizó de Ulldecona.

Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue ocupada por las tropas del rey quienes incendiaron la villa. De la época del reinado de Felipe II datan diversas torres de defensa que se construyeron para hacer frente a los ataques de los piratas turcos. Alcanar se fortificó de nuevo, también durante este periodo.

En la Guerra de los Segadores se mantuvo fiel al rey de Castilla lo que provocó la ocupación de la ciudad por parte de las tropas catalanas. Fue ocupada de nuevo durante la Guerra de la Independencia española.

En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, se produjo el asedio de la ciudad. La ciudad fue tomada y saqueada por las tropas carlistas que se hicieron fuertes en la villa durante un tiempo.


El accidente de Los Alfaques[editar]

En 1978 la explosión de un camión cisterna en el camping de Los Alfaques causó la muerte de 217 personas y más de 300 heridos.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial de Alcanar está dedicada a san Miguel Arcángel. Es de estilo renacentista de nave única con capillas laterales. En origen constaba de cuatro tramos con un ábside semicircular que desapareció en unas reformas realizadas en el siglo XIX. Fue entonces ampliada con un crucero, cimborrio y un presbiterio. Las medidas actuales son de 19 metros de ancho con una altura total de 16 metros.

La puerta de acceso es de arco de medio punto y está enmarcada por dos columnas. En la parte superior se encuentran tres hornacinas que están enmarcadas por un frontón triangular. El campanario es de base cuadrada y tiene ventanales en cada uno de sus lados.

En las afueras del pueblo se encuentra un santuario dedicado a la Mare de Déu del Remei. Fue construido a finales del siglo XVI principios del XVII en estilo gótico. En el siglo XVIII se la añadió el campanario y se amplió el interior, añadiéndole un crucero y la cúpula. A su lado se encuentra el edificio de la antigua hospedería en el que se conserva un mosaico que representa la batalla de Lepanto. Formaba parte del suelo de la capilla hasta que fue retirado a principios del siglo XIX por lo que se encuentra muy deteriorado.

La imagen que se venera en el santuario es una pequeña talla de unos 60 centímetros de alto del siglo XVIII. El interior del templo está decorado con una serie de pinturas realizadas en 1920. Los antiguos retablos y parte de la decoración fueron destruidos en 1936.

A lo largo de la costa pueden verse las torres de defensa construidas entre 1530 y 1630 para defenderse de la piratería. Son todas de planta cuadrada, con puerta con dovela, planta baja y bóveda. La mayoría de ellas han sido reformadas y se utilizan como casa de campo o residencia de veraneo.

Economía[editar]

El turismo y las segundas residencias son un factor destacado en la economía de Alcanar. En la zona de Alcanar Playa se han construido numerosas urbanizaciones que hacen aumentar el número de habitantes durante los meses de veraneo. Una de las residencias más antiguas es la conocida como Clos de Codorniu en la que había veraneado el rey Alfonso XIII. Dispone además de diversos hoteles y campings y otras instalaciones destinadas a atender al turismo.

La actividad agrícola sigue desarrollándose en la zona norte del municipio, la más alejada a la costa, destacando los cultivos de naranjas y clementinas. La pesca sigue siendo importante en Las Casas de Alcanar, sobre todo la dedicada a la captura de langostinos.

Aunque no tiene un polígono industrial definido y que ha dado a mucha controversia, dispone de una fábrica de cemento muy importante, y que da empleo a mucha gente de la población, recientemente la población se opuso a la construcción de una planta de gas que hubiera dado unas oportunidades de crecimiento industrial importante a la población.

Ciudadanos ilustres[editar]

Lugares de interés[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]