Ulldecona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ulldecona
Municipio de España
Bandera d'Ulldecona.svg
Bandera
Escut d'Ulldecona.svg
Escudo
Ulldecona
Ulldecona
Ubicación de Ulldecona en España.
Ulldecona
Ulldecona
Ubicación de Ulldecona en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Montsiá
Ubicación 40°35′45″N 0°26′21″E / 40.595833333333, 0.43916666666667Coordenadas: 40°35′45″N 0°26′21″E / 40.595833333333, 0.43916666666667
• Altitud 133 msnm
Superficie 126,9 km²
Núcleos de
población
6
Población 7240 hab. (2013)
• Densidad 57,05 hab./km²
Gentilicio ulldeconense, -nsa;
ulldeconenc / faldut
Código postal 43550
Alcalde Nuria Balagé Raga (CiU)
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata ]
Castillo de Ulldecona.

Ulldecona es un municipio de Cataluña, España. Situado en la comarca catalana del Montsiá en la provincia de Tarragona. Según datos de 2008 su población era de 6.987 habitantes. Incluye los núcleos de El Castillo, La Miliana, San Juan del Paso, Los Valentines y Las Ventallas.

Historia[editar]

Situación de Ulldecona en la provincia de Tarragona.

Después de la reconquista cristiana, el castillo de Ulldecona quedó en manos de la familia de los Montcada, formando parte del término de Tortosa. Las dificultades en la tarea de la repoblación hicieron que en 1173, Guillem de Montcada cediera el castillo a los Caballeros Hospitalarios. La donación fue confirmada en 1178 por el rey Alfonso I de Aragón e incluía parte de los actuales términos de Alcanar, Freginals y Cenia.

El castillo se encontraba en la zona fronteriza con los sarracenos por lo que sufría continuos ataques. Ante la imposibilidad de defenderlo, los hospitalarios retornaron en 1191 el castillo a los Montcada, aunque se reservaron el señorío. El castillo se amplió con la construcción de una torre de base circular, pensada para proteger a la primitiva población instalada en el núcleo conocido como Ulldecona Vella (Ulldecona Vieja).

En 1122, finalizado el peligro de ataques musulmanes, el castillo regresó a los hospitalarios ya que no era necesaria la presencia de los Montcada como defensores de la plaza. En 1227 se estableció ahí una administración de los hospitalarios, dirigida por Ramón de Cervera. Esta administración, conocida también como administración de Tortosa, realizó sus funciones hasta el siglo XIX.

Los primitivos habitantes se situaron cerca de la zona de protección del castillo, en un área montañosa que impedía su expansión. En 1274 se les concedió permiso para trasladarse a un kilómetro, en el valle, y para establecer ahí un nuevo núcleo bajo el nombre de San Lucas de Ulldecona , origen del actual municipio.

En 1463 y 1465, la villa fue sitiada por las tropas de Juan II de Aragón ya que Ulldecona se mantuvo fiel a la Diputación catalana. Durante la Guerra de Sucesión española quedó en poder de las tropas felipistas desde 1708 por lo que no se produjeron destacados enfrentamientos. La ciudad fue ocupada por las tropas francesas desde julio de 1810 hasta 1813 durante la Guerra de la Independencia española.

Cultura[editar]

En la zona del sierra del Godall se encontró la mayor concentración de Arte Rupestre Levantino de toda Cataluña, la manifestación cultual de los últimos cazadores-recolectores (entre 10.000-6.500 años de antigüedad [1] ). Se trata de 14 abrigos con más de 400 figuras formando complejas escenas de caza, algunas de ellas en un estado de conservación excepcional. También hay restos de la cultura ibérica ilercavona con 4 poblados, entre ellos La Ferradura, La Cogula y Les Esquarterades.

Del antiguo castillo se conservan la torre circular de defensa así como la antigua torre palacio de los hospitalarios. esta última es de base rectangular, construida en piedra picada. El conjunto incluye también la antigua iglesia de la Mare de Déu dels Àngels. Se trata de un edificio de estilo románico tardío, de nave única con cubierta de bóveda de cañón. Recientes campañas de excavación y restauración han descubierto la gran importancia del emplazamiento militar desde la época emiral del s. VIII hasta el final de la Edad Media. La iglesia parroquial de Ulldecona está dedicada a sant Lluc. Es un edificio de estilo gótico con elementos de transición construido entre 1373 y 1421. Es de nave única, con capillas laterales, cubierta con una bóveda con nervaduras típicas del gótico. En la capilla del Santísimo se pueden ver decoraciones realizadas con cerámicas procedentes de Alcira. El campanario fue reconstruido en 1817.

El edificio conocido como Casa de la Comanda conserva aún la fachada gótica. Fue la sede de la administración hospitalaria y su interior fue reformado por completo en 1851.

El antiguo convento del Roser es la sede del ayuntamiento. Estuvo habitado por monjes dominicos hasta 1835. La iglesia es de estilo renacentista, de nave única y con cuatro capillas laterales. Después de la exclaustración sirvió como sede de los juzgados municipales. Del edificio del convento se conservan cuatro de las cinco galerías originales del claustro.

Durante la Semana Santa se representa la Pasión de Ulldecona, basada en los textos de Josep Maria Junyent i Quintana en la versión en español i de Jaume Vidal i Alcover en la versión en catalán. La fiesta mayor de Ulldecona tiene lugar a finales del mes de agosto. Durante el mes de julio se celebraban las jornadas medievales de la villa.

Ciudadanos destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]