Cimborrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cimborrio gótico sobre el crucero de la Catedral de Valencia.
Ventanales de la parte superior del cimborrio del siglo XV, de la Catedral de Valencia.

En arquitectura se denomina cimborrio a una construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que se eleva sobre el crucero de una iglesia.

Aunque no es un elemento exclusivo de la arquitectura religiosa, se empleó especialmente en grandes templos medievales, como las catedrales europeas. Normalmente un cimborrio se alza sobre pechinas o bien sobre trompas. El cimborrio suele ir calado por huecos, ventanales o lucernarios que alivian su pesadez y propician la iluminación interior del templo.[1] A veces la luz se filtra a través de placas de alabastro, en finas láminas, como en el cimborrio de la Catedral de Valencia.

Muy notables son los cimborrios del llamado Grupo de cimborrios del Duero,[2] entre ellos el de la Catedral de Zamora, o el de la Catedral Vieja de Salamanca. Se caracterizan por ser de la etapa de transición entre los estilos románico y gótico, además de tener influencias bizantinas.

Otro cimborrio emblemático es el del crucero de la Catedral de Burgos, de estilo gótico final, concluido en el año 1568. Se remata con una espectacular bóveda estrellada calada, que permite luz cenital.

La Seo de Zaragoza cuenta con un cimborrio mudéjar y gótico.

A comienzos del siglo XX, en estilo neogótico, se levantó el cimborrio de la Seo o Catedral de Barcelona.

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. FATÁS, Guillermo; BORRÁS, Gonzalo M.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Madrid: Alianza Editorial, 1990, pág.60.
  2. Gómez Moreno, Manuel (1934). El Arte Románico español. Madrid. Blass. OCLC 9767403. 

Enlaces externos[editar]