N-330

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−330
Flag of Spain.svg España
Carreteraesp n330.png
Datos de la ruta
Nombre coloquial Alicante a Francia por Aragón
Identificador  N-330 
Tipo Carretera
Longitud 675 kms
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
[editar datos en Wikidata]

N-330 es el nombre por el que se conoce la carretera nacional española que enlaza la provincia de Alicante con Francia, pasando por Aragón. Se corresponde con la  E-7  Solo hasta Zaragoza .

N-330 en la Comunidad Valenciana y Castilla-la Mancha[editar]

La  N-330  partía de Alicante en dirección Almansa, aunque ha sido desdoblada y renombrada como  A-31  hasta Almansa. Actualmente la N-330 comienza en Almansa y cruza la  N-430 , y prosiguiendo en dirección norte hasta Requena pasando por Ayora y Cofrentes, posteriormente se une a la  N-III , donde también se puede tomar la  A-3  hasta la salida 278 Utiel-Teruel y tomar la variante que rodea a Utiel por el norte. Entonces la carretera marcha en dirección a Ademuz pasando por Sinarcas, Talayuelas, Landete y Santa Cruz de Moya. Atraviesa el Rincón de Ademuz y a continuación se adentra en Aragón.

N-330 en Aragón[editar]

Siguiendo la ribera del Turia, entre hermosas formaciones rocosas y bellos parajes, el trazado más antiguo de la N-330 llega a Teruel. Cabe destacar que aún tratándose de una carretera nacional el trazado de esta vía entre Ademuz y Teruel es muy sinuoso y prácticamente carece de arcenes, por lo que no es una vía recomendable para ser transitada por vehículos de gran tonelaje. Llegado a Teruel se une con la  N-234  (Sagunto-Burgos) y la acompaña hasta la primera rampa del Puerto de Retascón, junto a Daroca, en donde se separan. Tras pasar el puerto de Retascón, el de Huerva y el de Paniza, se llega a la comarca del campo de Cariñena, y ya siguiendo el curso del río Huerva llega hasta Zaragoza.

En la salida de Zaragoza en dirección norte, la N-330 ha sido renombrada  A-23  provisionalmente hasta que se terminen las obras de enlace de la A-23 (Autovía mudéjar) con la  Z-40 . Llegado el kilómetro 513, es necesario tomar el desvío por Villanueva de Gállego dirección sur para continuar la N-330, pues es en ese punto donde se separa definitivamente de la A-23. La N-330 atraviesa, además de Villanueva, los municipios de Zuera y Almudévar y el Alto de las Canteras, para llegar a Huesca. Tras atravesar la capital altoaragonesa, la N-330 originariamente marchaba junto a la N-240 en dirección Ayerbe - Pamplona, para llegar a Jaca atravesando el Puerto de Oroel. Actualmente, la N-330 atraviesa la barrera prepirenaica a través del Puerto de Monrepós, debido al retrazado de la carretera. Es posible atravesar el Puerto de Monrepós por el antiguo trazado en su vertiente norte. Otra alternativa sería tanto el puerto de Oroel como la  N-240  y el puerto de Santa Bárbara.

Tras el Monrepos, la carretera llega a Sabiñánigo, localidad industrial del Pirineo oscense, y de ahí a Jaca. A través de la Avda. de Francia o de la Variante se introduce en el Valle del Aragón para, tras atravesar Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc tomar las primeras rampas del puerto de Somport, para terminar en la frontera francesa a 1640 metros de altitud.

Poblaciones y enlaces importantes[editar]

Hito miriamétrico de la N-330.

Véase también[editar]