Torredembarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torredembarra
Municipio de España
Bandera de Torredembarra
Bandera
Escudo de Torredembarra
Escudo

Castillo de Torredembarra

Castillo de Torredembarra
Torredembarra
Torredembarra
Ubicación de Torredembarra en España.
Torredembarra
Torredembarra
Ubicación de Torredembarra en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Tarragonés
Ubicación 41°08′49″N 1°24′01″E / 41.1468583, 1.400343Coordenadas: 41°08′49″N 1°24′01″E / 41.1468583, 1.400343
• Altitud 5 msnm
Superficie 8,7 km²
Población 15 354 hab. (2013)
• Densidad 1764,83 hab./km²
Gentilicio Torrenc / Torrenca
Alcalde (2014) Enric Grangel PSC
Sitio web www.torredembarra.cat
[editar datos en Wikidata]

Torredembarra es un municipio de Cataluña, España, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés.

Geografía[editar]

Delimita al noreste con la población de Creixell, al norte con Puebla de Montornés, al noroeste con La Riera, al sur con la población de Altafulla y al este con el mar Mediterráneo.

Se encuentra a 13 Km. al noreste de Tarragona y aproximadamente a 60 Km. al sudoeste de Barcelona.

Para llegar por carretera desde Barcelona o Tarragona se puede usar la Autopista AP-7 o E-15, la variante (que enlaza la misma autopista y la N-340), la carretera general o N-340.

Desde Puebla de Montornés es posible acceder por la carretera T-210 y desde La Riera por la carretera T-214.

Para llegar en tren se puede emplear la línea de Regionales de Renfe dirección Tarragona si se parte de Barcelona (el norte) y la línea de Barcelona si se parte desde Tarragona (desde el Sur).

Podemos diferenciar la población por su uso y naturaleza en 7 sectores:

Historia[editar]

Torre de la Villa de Torredembarra

Domina la población el antiguo castillo o palacio construido a principios del siglo XVII por los Icard, señores de la baronía de Torredembarra, que enlazaron en aquella época con los Queralt, condes de Santa Coloma. Los Icard habían adquirido el lugar a los Olzinelles a finales del siglo XVI. La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro. Hay resto de las antiguas murallas y fortificaciones y de la primitiva torre construida por Ramón de la Torre en 1173 entre Altafulla y Clarà que fue lo que originó la población. En los Munts, en la vecina Altafulla, se excavó una notable villa romana.[1]

Clima[editar]

El clima de Torredembarra es bastante caluroso en verano, húmedo y templado en invierno (la temperatura media del mes más frío, enero, es de aproximadamente 10 °C[2] ). Es un clima propio del litoral Mediterráneo. Las precipitaciones se reparten principalmente en primavera, finales del verano y en el otoño. Cuando son de carácter torrencial son breves e intensas, con la inundación de las zonas próximas a la playa, donde se encuentra el humedal conocido como "Els Muntanyans". La nieve en invierno es extremadamente infrecuente, si bien algunos años hace acto de presencia de forma puntual y desaparece rápidamente

Flora y fauna[editar]

El árbol más extendido de Torredembarra y alrededores es seguramente el algarrobo. El clima seco de la zona favorece la proliferación de cactus y plantas crasas como el aloe vera, la pita, el higo chumbo, etc. El pino también cubre una gran parte del terreno. Otras especies presentes en el territorio pero introducidas a causa de la agricultura son: el olivo y el almendro, unas de las plantaciones agrícolas más usadas, la vid y el avellano.

En cuanto a la fauna, destacan el conejo, la tórtola turca, la paloma torcaz, el mochuelo común, la abubilla (en verano) y el avefría (en invierno). En la zona protegida dels muntanyans, en parte humedal y dunas, encontramos también, el chorlitejo chico , el flamenco, la garza real, la garcilla bueyera, el ánade azulón y la lagartija de las dunas.

Urbanismo[editar]

Torredembarra contaba en 2010 con una población de 15.312 habitantes en invierno y de unos 60.000 habitantes en verano. Esta disparidad estacional es debida al carácter eminentemente turístico del litoral catalán y en general de toda la costa mediterránea.

Domina la población el antiguo castillo o palacio (y actualmente ayuntamiento) construido a comienzos del siglo XVII por la familia de los Icard, señores de la baronía de Torredembarra. A su alrededor y como en tantos otros pueblos se encuentran la plaza del castillo, al cuál se puede acceder por dos puertas de la antigua muralla que protegía la villa, la iglesia y en núcleo histórico del pueblo.

La población permaneció más o menos invariable hasta la llegada del turismo en la década de los sesenta del siglo XX lo que comportó un aumento significativo de construcciones nuevas en las afueras de la localidad, en urbanizaciones de tipo residencial (sobre todo segundas residencias de barceloneses) con gran presencia de torres y chalets y la aparición de los primeros campings y hoteles de la zona.

Faro de Torredembarra

Actualmente y debido a la política de crecimiento económico basado en la construcción masiva de segundas residencias durante las últimas décadas del siglo XX, este modelo fue replanteado para poder salvaguardar las escasas zonas verdes que quedaban así como las explotaciones agrícolas y ganaderas, mayoritariamente en el interior del municipio. La zona costera es quizás la más castigada por este modelo de desarrollo urbanístico que está siendo corregido, en la medida de lo posible.

Edificios y lugares de interés[editar]

  • Castillo de Torredembarra. Sede actual del Ayuntamiento.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
  • La Torre de la villa.
  • La Villa del Moro.
  • Calle de Antoni Roig.
  • "Cal Checo"
  • El faro, el último instalado en territorio español.
  • Playa del Barrio Marítimo: Su extensión es de 820 metros por 60 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto. Playa urbana con paseo marítimo, galardonada con bandera azul, principalmente compuesta por arena dorada. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas. Playa con acceso a minusválidos.
  • Playa "dels Muntanyans": Su extensión es de 4.100 metros por 100 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es medio. Playa protegida, aislada sin paseo marítimo, galardonada con bandera azul, principalmente compuesta por arena dorada. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas. Playa de gran extensión que alberga un ecosistema dunar típico de costa con dunas semimóviles y lagunas de agua salada, por lo que está incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural.
  • Playa de la "Paella" Su extensión es de 780 metros por 80 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto. Playa urbana con paseo marítimo, galardonada con bandera azul, principalmente compuesta por arena dorada. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas. Playa con acceso a minusválidos.

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Altafulla Història i tradicions
  2. Consultar los anuarios de datos meteorológicos de los años 2000-2003 y 2007-2011 (antes del 2000 no hay datos sobre Torredembarra y tampoco relativamente a los años 2004-2006) en la sección de climatología en: Meteocat

Enlaces externos[editar]