Alginet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alginet
Municipio de España
Escudo de Alginet
Escudo
Alginet
Alginet
Ubicación de Alginet en España.
Alginet
Alginet
Ubicación de Alginet en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Partido judicial Carlet
Ubicación 39°15′54″N 0°28′18″O / 39.2651129, -0.4716912


Coordenadas: 39°15′54″N 0°28′18″O / 39.2651129, -0.4716912
• Distancia 20 km a Valencia
Superficie 24,1 km²
Fundación 1304
Población 13 068 hab. (2013)
• Densidad 542,24 hab./km²
Gentilicio alginetino /a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46230
Alcalde (2011) Jesús Boluda (BLOC-COMPROMÍS)
Sitio web Web oficial de Alginet

Alginet es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. Cuenta con 13.363 habitantes (INE 2011).

Toponimia[editar]

El topónimo deriva del árabe الجنات (al-ǧinnāt), «los huertos» o «los campos de regadío».[1] [2]

Geografía[editar]

Situado en la zona de transición entre la Ribera Alta y la Huerta de Valencia. Se extiende desde el límite de la zona de marjales ribereña de la Albufera hasta la sierra de Falaguera. La superficie del término es plana, a excepción del sector noroeste. Cruza el término, de sur a norte, la Acequia Real del Júcar. Es una población extensa con dos nucleos urbanos. El clima es típico mediterráneo, inviernos con temperaturas entre 0 °C y 11 °C y veranos calurosos con temperaturas entre 20 °C a 30 °C. El elevado porcentaje de humedad ambiental, muy habitual en la comarca de la Ribera, hace que en verano la percepción del calor sea mayor a la que marcan los termómetros; al contrario que en invierno, que acentúa la sensación de frío.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro de Valencia.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Alginet limita con las siguientes localidades:

Alfarp, Algemesí, Benifayó, Carlet, Guadasuar y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia.

Además del núcleo principal, cuenta con los núcleos de La Muntanyeta, La Moncarra,de muy escasa población, y varias urbanizaciones principalmente de viviendas de segunda residencia, como San Patricio, Los Lagos o Bellavista.

Historia[editar]

De fundación musulmana, el rey Jaime I se la dio a Pere García Ferrera en 1250. Jaime II, el 24 de noviembre de 1304, vendió a Bertomeu Matoses el tercio diezmo y otros derechos de esta población. Fue incorporada a la Corona, que la vendió de nuevo en 1360. Tuvo varios señores territoriales, entre ellos la familia Cabanyelles y los condes de Casal.

En las Cortes Valencianas de 1604 el señor de Alginet, Joan Vilarrasa Cabanyelles, pide, por medio del brazo militar, que se le conceda la suprema jurisdicción, ya que sólo tiene el mero imperio, concedido por el rey Alfonso, pero el rey rehusó la respuesta. A lo largo de su historia los pobladores de Alginet han luchado contra sus señores en defensa de sus derechos, así en 1609 iniciaron pleito contra Joan Cristòfol Vilarrasa Cabanyelles en demanda de la destitución del alcalde, porque usurpaba el agua que utilizaban los vecinos para el riego. En 1622 acuerdan con Jeroni Cabanyelles renunciar a los derechos de tienda, panadería y taberna.

En 1648 el síndico inicia un proceso contra el conde de Casal en reivindicación del derecho de abastecer carne motivado porque el señor arrendó este derecho subiendo el precio de la carne. En las Cortes de 1645 la iglesia parroquial pide la franquicia del derecho de amortización de 1.500 libras y construye la actual. En 1819, con la abolición de los señoríos, el pueblo consigue su independencia respecto del poder señorial.

En 1375 la parroquia se segregó como vicaría de la Parroquia de Santa María de Espioca, hasta que que fue erigida la rectoría en 1537.

En 1877 el Ayuntamiento se instaló, previa compra al Marqués de Monistrol en 1875, en el Castillo-Palacio, actual Casa Consistorial.

En 1885 un legado de Eulalia Escobet permite la construcción de un hospital.

El 20 de junio de 1910 el rey Alfonso XIII, concede, como título nobiliario, el Marquesado de Alginet a favor de Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana, X conde de Casal,académico de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Gran Cruz de Isabel la Católica, etc., casado con Teresa Muguiro y Beruete.

En los años de la Guerra Civil (1936-1939) se construyó una fábrica de armas.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2007 2008 2011
12.184 11.685 12.035 11.632 12.062 12.069 11.661 12.587 12.499 12.605 13.057 13.363

Economía[editar]

La agricultura, tradicionalmente el principal sector económico, ha ido cediendo su importancia a los sectores secundario y terciario. Históricamente el término era regado por la acequia de Aledua, que capta las aguas del río Magro en Llombay, ya qe la acequia real no llegó hasta su ampliación en el siglo XVIII y pasa a una cota muy baja. Con la generalización de las bombas y motores de extracción se aumentó la superficie irrigada, así como con la incorporación de aguas subterráneas y más modernamente el canal Júcar-Túria. Además de cultivos de secano, hoy prácticamente inexistentes, destacó la producción de arroz, de cacahuete, del que se dice fue el primer pueblo de España en cultivarlo, tomates y otras hortalizas. A la extensión del naranjo le siguió el melocotón y la nectarina y más modernamente el caqui, que cuenta con denominación de origen Ribera del Xúqer.

Existen dos polígonos industriales y toda clase de servicios.

Monumentos[editar]

  • Castillo de los Cabanyelles. De 1417, reconstruido en el XVI. En 1875 fue comprado y eliminados los dos torreones que lo flanqueaban para instalar el ayuntamiento de la villa. Recientemente los torreones, fosos y pasadizos subterráneos han sido desenterrados y la zona se encuentra actualmente abierta al público.
  • Torre Luengo y Torre del Borrero. Aisladas entre naranjos, conservan su aspecto de fortificaciones defensivas.
  • Ermita de San José. Neogótica del XIX. Donde se veneraba la imagen de San José, patrón de la villa, del siglo XV, desaparecida en la GUerra Civil La ermita se construyó sobre otra más antigua, de estilo gótico.
  • Iglesia Parroquial (1654-1699). Construida sobre la antigua, de 1330. El campanario y la capilla de la comunión son del siglo XVIII.

Hay que señalar la permanencia de algunos ejemplos de la casa típica de labrador con entrada para carro, el establo para los animales, el pajar, etc. Algunas tienen su propio pozo o aljibe para suministrarse de agua. También quedan algunas casas de terratenientes de finales del siglo XVIII y algunos otras de la pequeña burguesía agrícola que floreció a finales del siglo XIX con el cultivo de la naranja.

Fiestas[editar]

  • San Antonio Abad. Protector del ganado empleado para las tareas agrícolas y titular de la Iglesia parroquial. Se celebra la bendición de animales, danzas y correfocs y la gran hoguera.
  • San Blas, también llamado "dia del rollo", por la costumbre de salir al campo a merendar los típicos rollos de San Blas.
  • Fallas en honor a San José, la semana previa al 19 de marzo. Actualmente existen seis comisiones falleras, que en sus censos aglutinan un importante porcentaje de población: Poble d'Alginet, la más antigua, Sant Josep, El Palleter, La Manta al Coll, La Dolçaina y Poble Nou.
  • Semana Santa. Se celebra con diversas procesiones y actos, existen cuatro cinco cofradías: La Dolorosa, El Santísimo Cristo, El Santo Sepulcro, La Santa Cuz y el Cristo del Perdón.
  • En verano los diferentes barrios celebran sus fiestas. El barrio del Poble Nou a San Roque, con verbenas, cenas y danzas (les danses). El Calvario al Cristo Salvador, El Vaporet a la Virgen de los Desamparados y las Fiestas Mayores o Populares.
  • Fiestas Mayores o Populares, en origen de Acción de Gracias al Patriarca San José, patrón de la Villa. En estas ultimas destacan actos como la suelta de vaquillas, la verbena del Mantón de Manila, las populosas y quilométricas Cenas de la Carretera (Sopars de la Carretera), en las que se conmemora el final del paso de la carretera nacional 340 por el centro de la población, y la procesión, en la que se han recuperado danzas tradicionales que se ejecutaban hasta principios del siglo XX.
  • El 9 de octubre (aniversario de la conquista de Valencia por Jaime I) se celebra con la Procesión Cívica y paellas.
  • La Navidad también se celebra con diversas tradiciones y la cabalgata de Reyes el 5 de enero.

.

Referencias[editar]

  1. «Toponimia». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Ciencias. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  2. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 50. 

Enlaces externos[editar]